Glosario

Destete respetuoso: cómo dejar de dar el pecho

El destete es la última fase de la lactancia materna y todos los bebés se destetan en algún momento. Bien porque ellos mismos lo quieren dejar o bien porque la madre es la que da el paso.

Sin embargo, la fase del destete es más compleja que simplemente dejar de dar el pecho. Hay que gestionar una enorme cantidad de sentimientos encontrados y además hay que tener un plan para gestionar los efectos físicos.

Aquí vas a encontrar toda la información que necesitas sobre el destete y algunos consejos para gestionarlo mejor.

¿Cuándo empezar a destetar a mi bebé?

Cuándo terminar con la lactancia materna es una decisión de la madre en la que pueden influir muchos factores. La reincorporación al trabajo suele ser el más determinante pero también pueden darse ocasiones en las que la lactancia está empezando a resultar dolorosa o, simplemente, inconveniente.

Hay muchas teorías acerca de cuándo empezar a destetar a los bebés. Mientras que un alto porcentaje de las madres lo hace antes de los seis meses por razones de conveniencia y conciliación laboral, la Organización Mundial de la Salud recomienda de forma oficial que se mantenga la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y posteriormente mantener dar el pecho de forma complementaria a otros alimentos por lo menos hasta que el peque cumpla los dos años.

Las investigaciones sobre el tema, tanto biológicas como históricas, sugieren que la lactancia materna no exclusiva podría mantenerse hasta los cuatro años e incluso se teoriza que nuestros ancestros podrían haberla mantenido hasta tan tarde como los siete años.

La razón para recomendar que la lactancia continue hasta, como mínimo, los dos años, es que además de proporcionar el alimento necesario, la leche materna también ofrece anticuerpos que refuerza en sistema inmune del bebé, por no hablar de los beneficios emocionales.

No obstante, en ningún momento las madres deben sentirse presionadas a alargar o acortar la lactancia materna. Igual que los bebés, cada madre tiene su ritmo y sus razones para mantener la lactancia o hacer el destete.

¿Cuánto tiempo dura un destete?

El tiempo que dure el destete será variable para cada bebé y cada mamá dependiendo de las circunstancias y de la prisa que tenga la mamá por dejar de dar el pecho.

Si optas por un destete progresivo y permites que el bebé continue su propio ritmo, descubrirás que puede alargarse bastante tiempo porque, aunque se vaya acostumbrando al resto de alimentos, tu peque seguirá pidiendo pecho cuando necesite consuelo hasta pasado el primer año de vida como poco, por lo que el proceso de destetar puede durar meses enteros.

Debes tener en cuenta que el momento del destete puede ser angustioso para muchas madres. Además del aspecto emocional, hay que recordar que el pecho seguirá produciendo leche durante un tiempo, por lo que pueden sentirse molestias, incluso dolor y desarrollar problemas en la lactancia materna como la mastitis, si se intenta realizar el destete de forma brusca y sin seguir las recomendaciones.

Consejos para un destete respetuoso

Es conveniente no escuchar los mitos relacionados con el destete y mantener la calma para saber el motivo que nos lleva a querer (o necesitar) destetar a nuestro hijo. No es lo mismo un destete parcial cuando la madre debe volver al trabajo (y que permite mantener la lactancia durante las horas en las que la madre está en casa) que un destete total cuando la madre está agobiada y no quiere continuar con la lactancia.

Asimismo, también es importante que la madre tome la decisión de forma genuina y estando segura (no por presiones del entorno). Esto ayuda mucho a mantener el objetivo claro.

Bebes menores de seis meses

Estos son algunos de los consejos que os podemos dar si tenéis que comenzar con el destete antes de los seis meses:

Pack Lactancia con dos Biberones y Chupete ZeroZero

  • Ofrecer la leche que la madre se saca en el trabajo el día anterior (aquí no hay banco de reserva, simplemente se usa la que se va extrayendo día a día). Puedes ayudarte con el Set de Lactancia con Extractor Manual Zero Zero muy fácil de usar y que te permite regular el ritmo de extracción.

  • Recurrir a la lactancia mixta o a leche de formula exclusivamente: Ofrecer al bebé leche artificial si no hay posibilidad de tener leche materna de su madre.
  • Adelantar la alimentación complementaria ligeramente y siempre de acuerdo con lo que diga el pediatra, para ofrecer otros alimentos mientras no está la madre y seguir con el pecho por la tarde y por la noche cuando la madre vuelve del trabajo.

Si la madre no va a poder recolectar leche materna en el trabajo, las semanas anteriores a la vuelta al trabajo es conveniente ir ajustando la producción de leche del pecho de forma muy progresiva para evitar un aumento en la producción de leche. Se pueden ir eliminando algunas tomas de las horas en las que la madre estará trabajando para que no haya problemas de obstrucciones o mastitis.

Puedes ayudarte con las Bolsas de almacenaje con cierre zip – 25 uds para almacenar la leche recién extraída y se conserve de forma hermética en el frigorífico o en el congelador.

bolsas de almacenaje de leche materna 25 ud

Bebés mayores de seis meses

Cuando hablamos de niños más mayorcitos, como lo mejor para el bebé y para la madre es que el destete sea lo más progresivo posible, siempre se recomienda “no ofrecer, no negar” para que el niño poco a poco vaya dejando el pecho.

Si la madre tiene más prisa o las circunstancias obligan a que el destete sea más rápido, entonces podemos empezar negociando con ellos algunos límites en la lactancia (sólo en casa, sólo para dormir, sólo un ratito), ofrecer otros alimentos en lugar del pecho o bien negociar un destete progresivo.

En estos casos debemos ser muy pacientes y comprender que el pecho es un elemento de consuelo muy importante por lo que niño puede sentirse más nervioso y demandante. En este momento es más importante que nunca estar en contacto con el niño, ofrecer nuestro amor, cariño y demostrarle que, aunque no demos pecho, le seguimos queriendo exactamente igual.

Sea cual sea el destete al que debamos enfrentarnos, siempre es mejor hacerlo con calma, paciencia y empatía con nuestro hijo, poniéndonos en su lugar y siendo muy comprensivas con él.

Alimentación complementaria y destete

A partir del cuarto o sexto mes de vida se pueden empezar a introducir nuevos alimentos en la dieta del niño, que servirán de complemento nutricional a la leche materna y/o de fórmula.

La vajilla infantil de Suavinex es ideal para comenzar con la alimentación complementaria, como la Vajilla para Bebé de Silicona, con Ventosas, Colour Essence Verde flexible para bebés a partir de 4 meses.

Vajilla para Bebé de Silicona, con Ventosas, Colour Essence Verde

Lo mejor es intentar realizar el destete de forma progresiva, empezando con pequeñas cantidades y dejando pasar un intervalo de tiempo suficiente, al menos, un par de días, antes de administrar un nuevo alimento dentro de la alimentación para niños. De esta forma:

  • Se podrá identificar más fácilmente el origen de posibles alergias alimentarias en el bebé.
  • El pequeño podrá conocer y asimilar mejor los nuevos sabores.

El pediatra es quien debe indicar cuál es el momento oportuno para empezar a dar un nuevo alimento, puesto que cada niño es distinto y tiene sus propias necesidades.

En la siguiente tabla, se detalla, en líneas generales, el calendario de introducción de los alimentos complementarios:

Edad

Alimento

4-6 meses Fruta (manzana, pera, plátano)
4-6 meses Verdura (zanahoria, patata, calabacín)
4-6 meses Cereales sin gluten (arroz, maíz, tapioca)
7-8 meses Legumbres (guisantes, garbanzos, lentejas, judías)
7-8 meses Leche de continuación y productos lácteos (quesitos envasados, requesón, queso parmesano, yogur)
7-8 meses Carnes blancas (pollo, pavo, conejo)
7-8 meses Cereales con gluten (pan, galletas, pasta)
8-9 meses Pescado (lenguado, merluza, pescadilla)
12 meses Carnes rojas (ternera, buey, cordero)
12 meses Huevo
+ 12 meses Comer de todo, con precaución
36 meses Leche de vaca

Esperamos que todos estos consejos te hayan resultado de utilidad. Ahora, cuéntanos tú tu experiencia con el destete. ¿Cómo lo viviste y qué trucos empleaste para que fuese más llevadero para ti y para tu bebé?

Pilar Martínez – IBCLC – Maternidad Continuum

Fuentes:

La lactancia materna: el destete – Children’s Minnesota

El destete: cuándo y cómo dejar de dar el pecho – Medela

Suavinex Newsletter

Publicado el 01 Jun, 2023