Glosario

Consejos para dar el pecho a un recién nacido

consejos-para-dar-el-pecho-a-un-recien-nacido

Si has decidido que dar el pecho a tu bebé es la mejor opción, ¡bienvenida al club! No obstante, sabemos muy bien que no es algo fácil. Está muy extendida la creencia de que las mamás sabemos dar el pecho por instinto y no es así. A veces, amamantar puede convertirse en un reto. 

Hoy vamos a ver algunas razones por las que dar el pecho y también los mejores consejos para que esta experiencia sea más sencilla y que puedas disfrutarla al máximo. 

Razones para dar el pecho a tu bebé

Todos los expertos coinciden en que los beneficios de la lactancia materna son muy numerosos, ya que la leche del pecho contiene todos los nutrientes que necesita un bebé para su desarrollo, convirtiéndose así en el mejor alimento para ellos.

La naturaleza es tan sabia, que permite que la composición de la leche materna varíe a lo largo del proceso de lactancia, e incluso entre toma y toma, para adaptarse a las necesidades del bebé. Así les aporta las cantidades justas de carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales, enzimas digestivas y hasta hormonas, es decir, de todo lo que un bebé puede necesitar en su crecimiento. 

Además, los beneficios de dar el pecho para la madre y el pequeño son muchos:

  • Incrementa la protección del bebé ante enfermedades e infecciones.
  • Disminuye el riesgo de sufrir alergias, ya que sus componentes no son alérgenos.
  • Favorece el desarrollo y la maduración del aparato digestivo en los bebés y facilita la digestión del pequeño.
  • Ayuda a regular el apetito del bebé y estimula el gusto y el olfato.
  • Beneficia enormemente la relación entre madre e hijo, ya que estrecha su vínculo y su unión gracias al contacto íntimo que se crea al dar de mamar.

Algunos consejos para dar el pecho

Es muy común que las madres que van a comenzar con la lactancia se sientan un poco inseguras. Incluso si acudes a clases de lactancia o si has tenido ya otro bebé anteriormente, es probable que tengas dudas de cómo dar el pecho correctamente. Además, no todos los bebés son iguales y, mientras que unos se agarran al pecho con facilidad, otros pueden necesitar más ayuda.

Estos son algunos de los tips para dar el pecho a un bebe que podemos darte para que esta experiencia no se convierta en un reto ni una fuente de frustración:

Prepararse psicológicamente para dar el pecho, ya desde el embarazo

Los expertos afirman que las condiciones psicológicas de la madre tienen una gran importancia en el proceso de formación de la leche. Además, la madre ha de confiar en su propia capacidad para amamantar al bebé y dejar de lado sus miedos y angustias. 

Lo importante es no desanimarse y tener en cuenta que, para dar el pecho correctamente, también hace falta práctica. Ya desde el tercer trimestre de embarazo, puedes empezar a mentalizarte de la posibilidad de encontrarte con dificultades y planear cómo resolverlas si se presentan. Así, podrás evitar llegar a una situación de ansiedad en el embarazo. También puedes empezar a preparar tu pecho para amamantar e informarte bien de cómo dar el pecho.

Empezar desde las primeras horas de vida

Es necesario tener en cuenta que, para empezar con buen pie, lo mejor es dar el pecho al pequeño ya a partir de las primeras horas. De esta forma, se estimulará la subida de la leche y se habituará al niño a actuar por instinto. 

Elegir la posición adecuada

Normalmente, a las mamás recientes se les recomienda que sostengan en brazos al bebé de manera que su naricita quede a la altura del pezón. De esta forma, podrá olerlo, orientarse con tranquilidad y, al final, cogerlo por debajo con la boca. Es bueno que, en los primeros momentos, si surgen inconvenientes, las madres cuenten con el asesoramiento de una matrona o asesora de lactancia para asegurarse de que la postura es la correcta. También le podrán preguntar, para más adelante, cómo dar el pecho tumbada. 

Estar tranquila y relajada

Procura estar cómoda para poder mantener la posición el tiempo que sea necesario. Cuanto más tranquila se encuentre la mamá, más fácil le resultará dar de mamar a su hijo. A veces, el bebé hará pausas en su alimentación, pero eso no significa que haya terminado la toma.

Dar el pecho a demanda

¿Cuántas horas puedo estar sin dar el pecho? El pecho se da al bebé a demanda. Lo habrás oído muchas veces, pero también es probable que hayas oído el consejo contrario, así que, por si acaso, lo repetimos. La lactancia materna debe ser a demanda, sobre todo al principio. Los bebés recién nacidos no van a tener un horario fijo y cada uno será un mundo distinto así que lo mejor es darle el pecho cuando lo pida. Pero, ¿Cada cuánto dar el pecho a un recién nacido? Si, por el contrario, tu bebé no lo pide y duerme muchas horas seguidas, no dudes en despertarle cada 3 o 4 horas para darle de comer. Si prefieres tener tu leche materna extraída previamente en Suavinex tenemos Bolsas de almacenaje con cierre zip para que puedas almacenar tu leche materna de forma segura.

Deja que vacíe el pecho

¿Con qué pecho empezar cada toma? Es recomendable alternar el pecho de una toma a otra. Sin embargo, lo mejor es que le dejes que vacíe un pecho antes de cambiar al otro porque suele haber mayor concentración de grasa hacia el final de la toma. La grasa ayuda a mantener la sensación de saciedad más tiempo y permite espaciar las tomas. No te preocupes en exceso por la cantidad de leche que sale. Si tu bebé queda saciado, es suficiente. 

La conclusión es que la lactancia materna es, ni más ni menos, un proceso natural y en el que lo más importante es que las mamás se encuentren seguras y tranquilas. Si tienes muchos problemas y dudas de cómo dar el pecho correctamente, tienes la opción de usar sacaleches y biberones para recurrir a la lactancia diferida u optar por la lactancia mixta o la lactancia artificial. Desde Suavinex te recomendamos nuestro Set de lactancia con extractor manual Zero Zero con el te facilitamos esta parte de tu maternidad.

¡Ánimo, mamás primerizas! Y las que ya no lo sois… ¿Cómo fueron esos inicios? Contárnoslo en nuestras redes sociales.

Suavinex Newsletter

Publicado el 31 Oct, 2023