Glosario

¿Cómo usar el sacaleches?

usar sacaleches

Si te has decidido por los beneficios de la lactancia materna para alimentar a tu recién nacido o neonato, es posible que en ciertos momentos debas extraerte leche. En el caso de que te incorpores al trabajo necesitarás disponer de leche para dar a tu bebé. Asimismo, es posible que tengas que suplementar con leche materna a tu bebé —ya sea por la lactancia materna y la vuelta trabajo o por un parto prematuro—.

Otra razón puede ser que quieras volver a producir leche materna para alimentar a tu bebé después de haber usado leche de fórmula, lo que se conoce como relactación. Pero, en cualquier caso, hoy vamos a mostrarte cómo usar el sacaleches para que puedas guardarla y usarla cuando lo necesites.

¿Cuántos sacaleches existen?

Existen diferentes tipos de sacaleches para escoger el que más cómodo te resulte. Cada madre es un mundo, por lo tanto, lo que a una le sienta bien puede que a otra no, será según tus necesidades.

  • Sacaleche manual. Son los sacaleches más básicos y generalmente funcionan haciendo presión con la mano, a veces en una pera de goma y otras veces en una palanca como el caso de nuestro extractor de leche manual. De esta forma se genera un bombeo sobre el pecho que hace que se produzca la leche. Aunque sean más económicos, llevan un proceso más lento y necesitan más esfuerzo.

sacaleches manual sauvinex

extractor de leche manual

  • Sacaleches eléctricos. Suelen conectarse a la corriente o usan pilas para funcionar. También es conocido como extractor de leche eléctrico, y no requiere de ningún esfuerzo para realizar la extracción de leche. Con él puedes regular la velocidad e intensidad para encontrar la forma más cómoda para ti.

extractor de leche electrico

  • Sacaleches dobles. De esta forma podrás extraer leche de los dos pechos a la vez, y así reducir el tiempo de extracción. Si en tu caso las extracciones son más frecuentes y periódicas te resultarán muy cómodos. Suelen tener un coste mayor, pero si necesitas reducir tiempo a la hora de la extracción es probable que te compense.

En Suavinex encontrarás diferentes modelos de sacaleches y extractores de leche para poder almacenar y descongelar leche materna cuando la necesites.

Cuándo utilizar el sacaleches

Como hemos nombrado antes, existen algunos de los motivos por los que las madres utilizan los sacaleches, entre ellos los siguientes:

  • Cuando al recién nacido le cuesta coger el pecho. Cuando se trata de un bebé prematuro la madre debe estimular la subida de leche y para ello puede ayudarse del sacaleches. De esta forma se puede conservar la leche hasta que el neonato sepa chupar.
  • Si la madre produce más leche de la que toma el bebé. Gracias al sacaleches podrás retirar la leche extra y así evitar obstrucciones en el pecho y con ello la mastitis.
  • En el caso de que la madre tenga grietas en el pezón. Esto impedirá a la madre dar el pecho a su hijo, por ello los sacaleches y los biberones con leche materna serán muy útiles mientras la madre se recupera.
  • Cuando el bebé tenga malformaciones en la boca o paladar. Esto le impedirá que pueda succionar el pecho por sí solo, por lo tanto, usar el sacaleches le permitirá seguir tomando leche materna.
  • Si la madre necesita tomar medicamentos. En este caso, la madre puede usar un sacaleches para almacenar la leche y usarla cuando deba tomar ciertos medicamentos.
  • Cuando la madre deba ausentarse unos días. Como hemos comentado, es posible que la madre deba volver al trabajo o tenga que ausentarse unos días, por eso usar el sacaleches le ayudará a poder guardar la leche.

¿Cómo usar el sacaleches?

Ahora bien, ¿cómo se utiliza un sacaleches? Lo primero, tanto si es un sacaleches manual como eléctrico, es buscar un sitio cómodo para poder extraer la leche. Si te encuentras fuera de casa localiza un sitio que sea limpio y preferiblemente tranquilo para no tener interrupciones.

Lo mejor es que tengas a mano todo lo que necesitas para la extracción, así no interrumpirás el momento y será mucho más cómodo para ti. Es conveniente que tengas una gasa cerca para poder limpiar posibles goteos. Al principio igual quieres estar concentrada, pero con el tiempo irás cogiendo práctica e irás haciendo otras cosas a la vez.

Antes de empezar a usar el sacaleches debes lavarte las manos con agua y jabón durante unos segundos. Además de asegurarte de que la superficie donde apoyes los accesorios también esté limpia.

Monta el sacaleches según las indicaciones del fabricante, pero antes debes tener en cuenta la esterilización y desinfectar todas las piezas siguiendo las instrucciones para evitar futuras complicaciones.

Te ayudará tener a tu bebé cerca, puesto que elevará tus niveles de oxitocina. Asimismo, también puedes acomodarte en diferentes posturas para amamantar a tu bebé con el otro pecho mientras usas el sacaleches.

Antes de colocar el sacaleches debes masajear la zona del pecho suavemente, mediante movimientos circulares hasta la areola. Es una forma de favorecer la extracción de leche.

Cada madre escoge su momento para amamantar al bebé, no importa cuando lo hagas mientras sea siempre a la misma hora. Es conveniente que acostumbres a tu cuerpo.

Cómo usar un sacaleches manual

Una vez ya has realizado todos los pasos anteriores llega el momento de colocar el sacaleches:

  1. Coloca el sacaleches en tu pecho con el pezón en el medio. Debes ayudarte del pulgar y el índice para sujetar el embudo, sin hacer mucha presión, mientras usas el resto de la mano para aguantar tu pecho.
  2. Acciona con la otra mano la palanca de bombeo, o la pera de goma si se trata de un sacaleches sin palanca.
  3. Una vez hayas terminado, almacena la leche extraída.
  4. Lava correctamente todas las piezas y guárdalo en un lugar limpio y seco.

Cómo usar el sacaleches eléctrico

De igual forma que para un sacaleches manual, para usar un sacaleches eléctrico debes realizar los pasos previos que hemos señalado anteriormente. Una vez ya hayas realizado esas indicaciones tendrás que seguir estos pasos:

  1. De la misma manera que un sacaleches manual, debes colocarlo en tu pecho con el pezón en el medio. Ayuda del pulgar y el índice para sujetar el embudo mientras usas el resto de los dedos y de la palma de la mano para aguantar tu pecho.
  2. Pulsa el botón para accionar la extracción. En este caso los sacaleches eléctricos tienen dos fases, primero para poder favorecer la estimulación, las aspiraciones son rápidas y de baja intensidad; y después estas comienzan a tener un ritmo constante y más intenso.
  3. Cuando termines almacena la leche extraída.
  4. Y, por último, lava correctamente todas las piezas para guardarlo en un lugar limpio y seco.

¿Conocías cómo usar los diferentes tipos de sacaleches?

Fuentes

Cómo usar un sacaleches paso a paso y qué debes tener en cuenta antes de comenzar a utilizarlo – Bebés y más

Sacaleches: cuándo y cómo utilizarlo – Mi bebé y yo

Publicado el 27 Jul, 2021