Glosario

¿Qué es un neonato?

neonato

Estamos seguros de que el término neonato te sonará, sobre todo si ya has sido madre o padre. De lo contrario, no te preocupes porque hoy te despejamos cualquier duda que tengas al respecto en Suavinex. ¡Sigue leyendo!

Neonato, ¿qué es?

Los neonatos son los bebés recién nacidos que tienen 4 semanas o menos desde su nacimiento —ya sea por parto o cesárea—. Durante ese periodo de 28 días los cambios en el desarrollo del bebé son muy rápidos. Además, se pueden mostrar diversos sucesos muy significativos en este tiempo, como los patrones de alimentación y los vínculos que establecen con los padres. Igualmente aumenta el riesgo de posibles infecciones que puede sufrir el bebé y van apareciendo los defectos congénitos.

Clasificación del neonato según edad

Para poder controlar los cambios críticos en la etapa del neonato, es el neonatólogo —el pediatra especializado en recién nacidos— quien diagnostica y trata los problemas de salud de los neonatos. Y para ello, los profesionales clasifican a los neonatos en su nacimiento con la finalidad de poder definir un pronóstico que les ayude a prevenir posibles complicaciones y tenerlos más controlados.

Por lo tanto, al nacer asignan a los neonatos un nombre según su edad gestacional, es decir, según el período de tiempo comprendido entre la concepción y el nacimiento —cuando el bebé está dentro del útero de la madre—. Teniendo tres tipos de clasificación:

  • Neonato de término: se denomina así a los neonatos que nacen entre las 38 y 42 semanas de gestación —teniendo en cuenta que un embarazo tiene una duración aproximada de 40 semanas—. 
  • Neonato prematuro o pretérmino: son los neonatos que han nacido antes de las 38 semanas de gestación. 
  • Neonato postérmino: los cuales han nacido después de las 42 semanas de gestación. 

El aspecto de un neonato

bebe bostezandoEn los primeros días del bebé se suelen hacer varias pruebas al recién nacido, sobre todo miran el peso del bebé por si se diera el caso de ser un neonato macrosómico. El término de macrosomía en el bebé se emplea para definir a un recién nacido que tiene un peso mayor al promedio —llegando a pesar más de 4.000 gramos—. El problema de este suceso es que el neonato puede tener ciertos problemas de salud, sobre todo si pesa más de 4.500 gramos. Además de los riesgos que puede suponer en el parto, ya que el neonato podría sufrir alguna lesión. Aunque puede ser difícil de detectar, normalmente algunos signos suelen ser la altura del fondo uterino y el exceso de líquido amniótico.

Debes saber que los neonatos tienen una circulación sanguínea más lenta y algo inestable, por lo que es normal que su piel tenga un tono diferente. No te alarmes, porque suelen presentar un color rojo oscuro y sus extremidades pueden tener un tono azulado —y más si están frías—. También es común que los neonatos, al tener aún sus primeros días de vida, presenten un color amarillento que sobre todo se mostrará en los ojos. Esto se llama “ictericia en el recién nacido” y ocurre porque su hígado aún se está desarrollando y los niveles de bilirrubina son más altos de lo normal.

Es posible que también observes que tu neonato está morado, es decir, que presente algunas manchas de color azul oscuro en la parte de las nalgas y la espalda. A veces suelen perdurar bastantes meses, pero no te asustes porque es algo bastante común que no afecta a la salud de tu bebé. No obstante, nosotros te aconsejamos que siempre lo consultes con tu pediatra, o en este caso tu neonatólogo, para que examine el estado de tu bebé.

Las fontanelas del neonato

En el nacimiento, si este fue extenso, es posible que el neonato sufriera alguna modelación en su cabeza. Es corriente que algunos neonatos presenten una cabeza algo más alargada, debido al parto. No te preocupes si ves que tienen pequeños hematomas, es algo normal que sucede en los recién nacidos y que con el tiempo desaparecen.

Las fontanelas del neonato son las partes más blandas de su cabeza, y son las partes del cráneo que aún no se han terminado de unir. Es algo común en los bebés que esas zonas aún estén blandas debido al poco tiempo de vida. Suelen cerrarse cuando el bebé ya tiene un año de vida. Es una zona frágil, por lo que debes tener especial cuidado evitando golpes o caídas. Pero siempre será un profesional quién haga un seguimiento de las fontales de tu neonato, para aseguraros del perfecto desarrollo del bebé.

El ombligo de un neonato

bebeAl ser un recién nacido tu bebé aún tendrá restos del pinzamiento del cordón umbilical, este tiene que secarse y normalmente se caerá a los 15 días. Pero deberás prestar atención a los cuidados del cordón umbilical para no tener ningún incidente. Igual no lo sabías, pero existen bancos de sangre de dicho cordón donde puedes hacer una donación del cordón umbilical para que sea utilizado en pacientes que lo necesiten.

En los neonatos también es algo común que tengan una hernia umbilical —un pequeño bulto cerca del ombligo—, puesto que sus músculos del abdomen aún son débiles y el intestino puede sobresalir por la abertura umbilical. Normalmente no es necesario tomar medidas, puesto que con el tiempo el neonato va creciendo y desarrollándose y se corrige por sí solo. Aún así, acude a un especialista para que examine la situación y sea él quién te de las indicaciones oportunas para la salud de tu bebé.

Como ves, el neonato requiere de mucha atención en sus primeros días de vida, puesto que es donde más complicaciones pueden presentarse. Pero no te preocupes, en las manos de especialistas la salud de tu bebé no correrá ningún riesgo. En esta etapa el bebé empieza a crecer y es normal que te preocupe saber cómo se desarrollan sus sentidos, entre ellos la vista del recién nacido. Pero si sigues nuestros consejos para un recién nacido disfrutarás aún más de la maternidad y paternidad.

¿Conocías qué era un neonato?

Fuentes

¿Cómo cuidar a un recién nacido? – Huggies

Macrosomía fetal – Mayoclinic

Neonato – MedlinePlus

Clasificación del recién nacido: facilitar el diagnóstico y prevenir complicaciones – Campus Vygon

Publicado el 27 May, 2021

Suscríbete a nuestra Newsletter y podras:

  • Conocer las últimas novedades y lanzamientos de productos.
  • Disfrutar de ofertas exclusivas

QUIERO SUSCRIBIRME