Glosario

¿Qué son y cuándo se cierran las fontanelas del bebé?

Fontanelas de bebé recién nacido

Seguramente has notado que la cabeza de tu bebé tiene unas zonas blandas donde los huesos no están unidos. Estas zonas son las conocidas como fontanelas del bebé y tienen una función muy importante tanto en el nacimiento como en el desarrollo del bebé. En este artículo te explicamos qué son las fontanelas, cuántas hay, cuándo se cierran y cómo cuidarlas correctamente. 

¿Qué es la fontanela del bebé? 

Los bebés llegan al mundo con una peculiaridad en sus cabecitas: las fontanelas. El cráneo del recién nacido no está sellado al nacimiento, sino que existen separaciones entre las diferentes partes de los huesos de la cabeza. Son fácilmente apreciables al tacto, especialmente la llamada fontanela mayor, en la parte superior del cráneo, una zona blanda con forma romboidal. Pero no es la única zona blanda de la cabeza de nuestro bebé. En total hay seis fontanelas del recién nacido repartidas por toda su cabecita.  

Las fontanelas del recién nacido son unas aberturas que se encuentran entre los distintos huesos del cráneo del bebé. Están formadas por un tejido fibroso y resistente que protege el cerebro y permite que el cráneo sea flexible y se adapte al canal de parto durante la etapa del expulsivo. Además, las fontanelas facilitan el crecimiento del cráneo y del cerebro, que se produce de forma muy rápida durante los primeros años de vida. Por eso, es normal que las fontanelas se mantengan abiertas durante un tiempo, hasta que los huesos se fusionan y se cierran por completo. 

¿Por qué nacen con esas zonas blandas? 

La principal misión de las fontanelas es conseguir que el cráneo del bebé sea deformable para poder atravesar el estrecho canal del parto. La bipedestación humana trajo consigo un estrechamiento de las caderas y del canal del parto y por ese motivo fue necesaria una nueva estrategia evolutiva que lograra el perfecto nacimiento del bebé humano. 

Durante el parto, una vez que el bebé está encajado, su cabeza se vuelve ligeramente puntiaguda y las placas óseas pueden llegar incluso a superponerse para lograr el objetivo de nacer. Con el paso de las horas, y al cabo de unos días, la cabeza del bebé recobra un aspecto más habitual. 

Pero no sólo tienen esta importante misión, sino que además hace posible que el cerebro del bebé pueda crecer durante sus primeros tres años de vida, y completa el desarrollo entre los cuatro y cinco años. 

¿Cuándo se cierra la fontanela? 

Seguro que te preguntas que cuándo se cierra la cabeza del bebé. Pues el cráneo del bebé se cierra por partes. La fontanela anterior, situada por encima de la frente comienza a reducirse a partir de los seis meses. Su cierre completo puede darse entre los 12 y los 18 meses, aunque puede tardar más. Si se notara un cierre prematuro sería necesario que el pediatra lo valorara. La fontanela posterior, más pequeña, suele reducirse entre los cuatro y seis meses del bebé. Como siempre dependerá de la evolución de cada niño. 

¿La cabeza del bebé es más frágil por tener las fontanelas abiertas? 

En absoluto, de hecho, son la mejor protección en caso de golpe fuerte o traumatismo. La elasticidad que proporcionan puede minimizar el impacto y evitar posibles fracturas craneales. 

¿Se puede favorecer el correcto cierre de las fontanelas? 

Como siempre es fundamental seguir unos hábitos saludables entre lo que debemos incluir la ingesta de calcio. En bebés lactantes se recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses. A partir de ahí iniciar la alimentación complementaria siguiendo las indicaciones de nuestro pediatra. Igualmente es importante exponer a nuestros pequeños cada día a la luz solar. Es rica en vitamina D y ayuda a fijar el calcio a los huesos. 

Recomendaciones generales sobre las fontanelas del bebé 

Las fontanelas del bebé son un tema que suele generar muchas dudas e inquietudes entre los papás y mamás. Conocer algunos aspectos básicos acerca de cómo tratar la cabeza de un neonato, puede ayudarles a sentirse más tranquilos: 

  • No tengas miedo de tocar las fontanelas del recién nacido. Aunque parezcan muy delicadas, están protegidas por una membrana resistente que evita que se dañen. Además, tocarlas te permite comprobar su estado y detectar posibles anomalías, como una fontanela hundida del bebé o un abombamiento excesivo. Eso sí, hazlo con suavidad y delicadeza, sin presionar ni frotar. 
  • No cubras las fontanelas con gorros o sombreros demasiado apretados. Es importante que las fontanelas respiren y no se sobrecalienten. En invierno, puedes usar gorros de lana o algodón que le abriguen sin oprimir. En verano, opta por sombreros de tela ligera que le protejan del sol sin agobiarle. 
  • No uses productos químicos o irritantes sobre las fontanelas. A la hora de lavar o peinar la cabeza de tu bebé, usa productos suaves y naturales que no contengan alcohol, perfume, colorantes o conservantes. El Gel-champú espumoso para bebés de Suavinex que puedes encontrar en muchos de nuestros packs de baño del bebé, como el Cofre regalo Petite Surprise para el Baño o el Pack especial paseo con peine azul es el aliado perfecto para la hora del baño del bebé 
  • No expongas las fontanelas a golpes o caídas. Aunque las fontanelas son resistentes, no son indestructibles. Por eso, debes tener cuidado de no golpear o dejar caer la cabeza de tu bebé sobre superficies duras o puntiagudas. Si esto ocurre, revisa las fontanelas y observa si hay algún signo de sangrado, inflamación o deformidad. En caso de duda, acude al médico lo antes posible. 
  • No te obsesiones con el cierre de las fontanelas. Cada bebé tiene su propio ritmo de desarrollo y crecimiento, y esto también afecta al cierre de las fontanelas. Si el pediatra no te indica lo contrario, no hay motivo para alarmarse. 

Y si tienes dudas consulta con tu pediatra quien te facilitará toda la información necesaria. Y recuerda que si necesitas un regalo para bebé, en tenemos en nuestra sección de canastilla bebé Suavinex llena de regalos perfectos para el recién nacido. 

¿Conocías las interesantes funciones que tienen las fontanelas del bebé? 

Publicado el 08 Mar, 2024

Síguenos

Suscríbete

Descubre antes que nadie los lanzamientos y novedades de Suavinex

QUIERO SUSCRIBIRME