Glosario

¿Cómo enseñar a los niños a peinarse y desenredarse el pelo solos?

Cuando el bebé tiene el pelito corto y suavecito, bañarles y peinarles es muy sencillo. Pero conforme van creciendo puede empezar a complicarse la cosa.

Si necesitas encontrar la forma más eficaz de desenredar el pelo de niñas y niños sin que se pongan nerviosos y sin hacerles daño, no dejes de leer porque vamos a darte algunos consejos y hablarte de los mejores productos que puedes utilizar.

¿Por qué a mi hija o hijo se le enreda mucho el pelo?

Hay muchas razones por las que el pelo de tus pequeños puede estar enredándose más de lo deseado:

  • Tipo de cabello: Dependiendo del tipo de cabello que tengan tus peques, este tendrá mayor o menor tendencia a enredarse. Los cabellos muy finos, deshidratados o secos, tienden a enredarse con mayor frecuencia. También sucede con le pelo muy rizado y de bucles cerrados. Los enredones más grandes, suelen situarse en el cuello, la nuca o las puntas.
  • Aclarado ineficiente: A veces, cuando dejamos que el pelo crezca, no logramos aclarar todo el cabello por completo. Los restos de champú pueden resecar el cabello y hacer que se enrede con mayor facilidad.
  • Cepillado incorrecto: Antes de mojar el cabello de tus peques, cepíllalo con cuidado con un peine de dientes anchos. El pelo húmedo tiende a romperse más fácilmente, lo cual daña la estructura del cabello y facilita que se enrede. Si tu peque tiene mucha cantidad de pelo, puedes dividírselo en secciones para manejarlo mejor. En nuestro Set de Manicura con Termómetro y Esponja encontrarás nuestro cepillo de fibras pobladas y muy suaves para peinar respetando el delicado cuero cabelludo de los más peques.
Set de Manicura con Termómetro y Esponja
  • Se enreda al dormir: Uno de los momentos en los que más se puede enredar el pelo de tu hija o hijo es mientras duerme. Si se mueve mucho durante la noche, si se lo toca inconscientemente, si pasa calor y suda… Los nudos aparecen fácilmente especialmente en la zona de la nuca.

¿Cómo desenredar el pelo cuando está muy enredado?

Cuando el cabello de tu hijo o tu hija se llena de nudos, puede ser complicado deshacerlos sin que le moleste o le haga daño. Por eso vamos a darte algunas pautas para que puedas desenredar el pelo de niñas y niños por igual causándoles el mínimo de incomodidad, tenga el tipo de cabello que tengan.

  • En primer lugar, antes de mojar el cabello o lavarlo, pásale un peine de púas anchas poco a poco. Debes empezar por las puntas y avanzar con cuidado hacia las raíces. De esta forma evitarás que se mezclen los distintos mechones de cabello y que se rompan las puntas.
  • Si la cantidad de cabello de tu pequeño o pequeña es muy abundante, sepáralo en secciones para facilitar la tarea.
  • Lávale el pelo y acondiciónalo con productos apropiados para su tipo de cabello y de cuero cabelludo. Aplica el champú y masajéalo con suavidad con los dedos de arriba abajo, sin hacer círculos. No apliques el champú en la puntas a no ser que el cabello esté muy sucio por haber estado jugando por el suelo o zonas similares.
  • Aclara el cabello con abundante agua, repitiendo el masaje de arriba abajo que has realizado con el champú. Asegúrate de que todos los restos de producto desaparecen.
  • Seca el pelo de tu peque sin frotar, a ser posible con una toalla de microfibra o con una camiseta de algodón. Estos tejidos son más suaves y previenen la rotura del pelo. Nuestro Cofre regalo Petite Surprise para el Baño incluye una manopla de baño, de tacto suave y muy agradable con un diseño infantil que encantará a pequeños y mayores.
Cofre regalo Petite Surprise para el Baño
  • No desenredes el pelo mientras está húmedo. Cuando está húmedo parece más fácil de peinar pero hace que se reseque y se rompa con más facilidad. Esto a largo plazo favorece la aparición de nuevos nudos. Sécalo con la toalla o con un secador manual.
  • Finalmente, peina el cabello con un cepillo, nuevamente empezando por las puntas y subiendo poco a poco hacia la raíz. Las secciones también te resultarán útiles aquí para evitar hacerle daño a tu peque.

¿Qué es bueno para desenredar el cabello de una niña o un niño?

El cabello de los niños necesita que se utilicen productos específicos, diseñados especialmente para cubrir sus características. Por supuesto, no tendrán que utilizar los mismo productos toda su vida, puesto que las necesidades del cuerpo cabelludo y el cabello van cambiando conforme crecen.

En Suavinex puedes encontrar una amplia gama de productos de cosmética para bebés entre los que puedes encontrar el Gel champú sin jabón para bebés o el Gel-champú espumoso para bebés que encontrarás en nuestra canastilla regalo hidratación Baby Spa.

Canastilla regalo hidratación Baby Spa

Pero, ahora, para los niños un poco más mayores cuyo cabello empieza a necesitar productos concretos, también tenemos una nueva colección que no te puedes perder: Suavinex Kids, una familia de productos de cosmética infantil para disfrutar del baño, sin lágrimas ni tirones.

El Suavinex KIDS Gel & Champú está diseñado con un 95% de ingredientes naturales que cuidan y protegen el cabello infantil, limpiándolo en profundidad, hidratándolo y aportando cuerpo y suavidad. Utilízalo con tus peques y descubre como nutre su pelo y crece más fuerte y brillante y con menos nudos.

Para aquellos pequeños y pequeñas, a partir de tres años, que tienen cabellos que se enredan con facilidad, el Suavinex Spray Desenredante es perfecto. Puedes utilizarlo tanto en el cabello húmedo como seco, no necesita aclarado y cuenta con un 95% de ingredientes naturales. Con este spray podrás desenredar el pelo de niñas y niños sin problemas en cualquier momento.

Finalmente, también tienes la opción de utilizar el Suavinex KIDS Champú & Acondicionador, un producto dos en uno que también prioriza la utilización de ingredientes naturales y con el que podrás lavar el cabello de los más pequeños de la casa, hidratándolo al mismo tiempo y dejándolo brillante y de tacto suave, fácil de desenredar.

¿Cuándo empiezan a cepillarse y desenredarse el pelo los niños de forma autónoma?

Los hábitos de higiene infantil son muy importantes para enseñarles a los peques a mantener una buena higiene desde el principio. Durante los dos primeros años se lleva a cabo la adquisición de hábitos, lo cual no es difícil pues desde que nacen solemos establecer ciertos horarios en las rutinas en los niños.

Conforme van creciendo, van adquiriendo más autonomía y empiezan a tener algo más de interés a la hora de peinarse, desenredarse el pelo o vestirse. Pero aunque ya van creciendo, todavía es importante tener en cuenta que su cuero cabelludo y su cabello no es igual que el de un adulto, por ello aún debemos emplear productos de higiene que cuiden y respeten su cuerpo.

Conforme van cumpliendo años, más o menos a los 3 años, tienen más ganas de ser independientes y hacer las cosas por ellos mismos. Pero algo que nos ayudará a guiarles es plantearles una tabla de rutinas diarias.

Y tú ¿qué trucos utilizas para desenredar el pelo de niñas y niños? ¿Qué opinas de nuestra nueva línea de productos KIDS para niños un poco más mayores? ¡Descúbrelos todos!

Fuentes:

Mis trucos de madre para cuidar y desenredar melenas infantiles – La aventura de mi Embarazo

10 razones por las que tu cabello se enreda – DSLaboratories

Suavinex Newsletter

Publicado el 25 May, 2023