¡Nos vamos de paseo en el coche!

Seguro que ya sabes cómo hacer la maleta perfecta para irte de viaje con tu bebé. Ya sea que vayas a visitar uno de estos 5 parques temáticos imprescindibles o tengas planeado ir a la playa o montaña para tus vacaciones, seguro que lo tienes todo controlado.

Pero hay algo súper importante que, aunque seguro que estás al tanto, nunca viene mal recordar: cuáles son los sistemas de retención infantil para el coche y cómo funcionan.

Por supuesto queremos que nuestros bebés estén siempre totalmente seguros, especialmente si vamos a realizar un viaje largo. Y aunque ya te dimos nuestros consejos para viajar con bebés, hoy queremos especificar un poco más y hablarte de los sistemas de retención aprobados por la DGT.

Ponte el cinturón y sigue leyendo para asegurarte de que lo haces todo correctamente.

Sistemas de retención infantil DGTQué hay que tener en cuenta al utilizar un SRI

En primer lugar, hay que elegir un sistema de retención infantil que sea apropiado para tu coche. Procura que el tamaño sea adecuado y que el diseño sea cómodo. Los niños son inquietos y si no están cómodos en su sillita, pueden empezar a molestarse y causarte distracciones.

En segundo lugar, es importante comprobar que el sistema de retención es el más adecuado para su edad, estatura y peso.

Hay dos formas de sujetar las sillitas del coche: con el propio cinturón de seguridad o con el sistema Isofix, que se compone de tres puntos de sujeción.

Por último, antes de comprar un sistema de retención infantil, tienes que comprobar que cumpla con las normativas de la DGT.

Qué sistemas de retención infantil se pueden usar

Las diferencias entre los distintos sistemas de retención infantil, están pensadas teniendo en cuenta principalmente la relación entre el peso de la cabeza con el resto del cuerpo. Cuanto más pequeño es el niño o niña, más pesa la cabeza con relación al cuerpo.

Al mismo tiempo, las recomendaciones de edad se hacen teniendo en cuenta los pesos aproximados de los niños y puedes adaptarlos según el de tu pequeño.

La relación edad-peso sería:

  • Recién nacido: Entre 0 y 13 kg
  • De 1 a 3 años: Entre 9 y 18 kg
  • De 3 a 8 años: Entre 15 y 25 kg
  • De 8 a 12 años: Entre 22 y 36 kg

Sistema de retención para recién nacidos

El primer sistema de retención infantil que debes adquirir para tu recién nacido es una sillita a contramarcha. Este tipo de sillas se colocan de tal forma que el bebé va sujeto en dirección contraria a la del coche.

Las sillas a contramarcha están diseñadas para proporcionar la máxima seguridad a tu bebé en caso de golpe o accidente. Sobre todo, teniendo en consideración que su cabeza es más grande y los músculos de su cuello y espalda no están desarrollados.

La recomendación general es mantener este tipo de sistema de retención hasta los 13 kilos, pero a partir de los 9 kilos ya podrías pasar al siguiente tipo.

Sistema de retención infantil para niños de 1 a 3 años

El segundo sistema de retención infantil necesario para tu bebé, una vez que ya ha cumplido los 12 meses o alcanzado los 9 kilos, es una silla en el sentido de la marcha con sujeción por arneses. A esta edad la función principal de los huesos torácicos, pelvis, etc. de tu bebé, así como sus músculos, ya están un poco más desarrollados, pero todavía no tienen la fuerza ni el tono necesarios.

El uso de arneses en lugar del cinturón de seguridad está pensado para que, en caso de accidente, las distintas fuerzas se vean distribuidas, reduciendo ampliamente la probabilidad de lesión.

Sistema de retención infantil para niños de 3 a 8 años

El siguiente nivel en sistemas de retención infantil son los llamados SRI II-III. Estos son los sistemas formados por un asiento y, comúnmente, un respaldo en los que el niño o niñas se sujeta con el propio cinturón de seguridad.

El sistema SRI se utiliza cuando los niños tienen entre 3 y 8 años o pesan entre 15 y 25 kg. Aunque existen alzadores que no incluyen el respaldo, lo más recomendable es que lo lleven, puesto que añade un extra de protección lateral y favorece una postura correcta en el coche.

Sistemas de retención infantil DGTSistema de retención infantil para niños de 8 a 12 años

Finalmente, es obligatorio hasta que tu hijo o hija alcance los 150 cm de altura, utilizar el alzador o la base del sistema de retención infantil. Los niños deben llevar siempre el cinturón de seguridad bien puesto y el SRI garantiza que podrán llevarlo cómodamente y en la posición correcta.

 

Queremos recordarte que, además de ser absolutamente necesario para proteger a tu bebé en caso de accidente, no disponer del sistema de retención infantil adecuado, por breve que sea el trayecto que realizas, puede suponer multas de hasta 200 euros y perderías 3 puntos del carné. Incluso podrían inmovilizar tú vehículo.

 

Fuentes:

Sistemas de retención infantil en automóviles según peso y estatura del niño – Guía Infantil

Guía de Sistemas de Retención – Revista DGT

Sistemas de retención infantil – Seguridad Vial.net

Suavinex Newsletter