Glosario

Trastorno del desarrollo del lenguaje y la comunicación en niños

Una etapa muy bonita y, en muchas ocasiones, divertida, del aprendizaje y crecimiento de los bebés, es cuando empiezan a hablar. Podemos encontrarnos con bebés charlatanes que se inventan la mitad de las palabras con tal de soltar un discurso muy largo o niños que aprenden palabras muy complejas y las repiten a la perfección, aunque no conozcan el significado. Y, por supuesto, están los típicos peques que pronuncian mal ciertos sonidos, dando pie a palabras erróneas pero adorables.

Todo esto es normal, pero en ocasiones, se pueden producir complicaciones que afecten al desarrollo del lenguaje en nuestros hijos. ¿Cómo podemos diferenciar un trastorno del lenguaje de un desarrollo normal?

Hoy te vamos a dar todas las claves necesarias para detectar un posible trastorno del lenguaje y qué hacer si se da el caso de que tu hijo o hija tiene uno.

¿Qué es un trastorno del lenguaje?

Son trastornos que afecta a los niños y niñas y que alteran el desarrollo y adquisición normal de la habilidad del lenguaje durante la infancia.

No debe confundirse con el Retraso del Lenguaje. La diferencia entre uno y otro está en que el Trastorno del Lenguaje causa complicaciones que pueden ser permanentes mientras que el Retraso del Lenguaje solo es una dilatación del periodo de tiempo en el que el bebé va adquiriendo las distintas habilidades relacionadas con el lenguaje, pero acaba por adquirirlas todas. Por ejemplo, si notas que las primeras palabras del bebé tardan en llegar, puede haber un retraso del lenguaje.

Es crucial, para determinar si un niño o niña tiene un trastorno del lenguaje o solo un retraso, prestar atención a cómo evolucionan sus habilidades comunicativas.

¿Qué puede causar trastornos del lenguaje infantil?

Los trastornos del lenguaje y la comunicación en niños y bebés pueden estar originados por diversas causas muy distintas. En función de cuál sea el origen del trastorno, este tendrá un tratamiento u otro.

  • Afasia o daños en el sistema nervioso central: Se da cuando hay algún tipo de fallo o lesión en el sistema nervioso, que impide la recepción y procesamiento de estímulos necesarios para adquirir la habilidad lingüística.
  • Dificultades de aprendizaje generales: Cuando existen otros trastornos que pueden dificultar que el bebé aprenda en general (discapacidades psicológicas, dislexias u otros problemas). Aunque nuestra Vajilla aprendizaje Hygge Rosa es perfecta para ayudar a tu bebé a que aprenda a comer solito, junto con la taza aprendizaje booo lila personalizada para dar el paso del biberón al vaso durante el proceso de dentición.

Vajilla aprendizaje Hygge Rosa

Taza aprendizaje booo lila personalizada

  • Problemas de audición del bebé o sordera parcial o completa: Si el bebé no escucha correctamente, supondrá un problema a la hora de que pueda aprender y desarrollar el lenguaje porque no puede distinguir las palabras que escucha.
  • Trastornos del espectro autista: Los niños dentro del espectro autista presentan más complicaciones a la hora de desarrollar el lenguaje. Dependiendo del grado de autismo, pueden no llegar a desarrollarlo nunca.
  • TDL (Trastorno del Desarrollo del Lenguaje): Anteriormente conocido como TEL (Trastorno Específico del Lenguaje). En este caso, la causa del trastorno no está clara. Afecta a un 7% de los niños, es más común en hombres que en mujeres y se mantiene hasta la edad adulta. No se conoce causa intelectual, neurológica, sensorial ni física y se investiga si pudiera haber un factor genético.

¿Qué tipos de trastornos del lenguaje infantil existen?

Los trastornos del lenguaje y la comunicación en niños pueden presentarse de distintas maneras afectando de forma diferente:

  • Trastornos del lenguaje expresivo: Son los que afectan a la capacidad del bebé para expresarse y hacerse entender.
  • Trastornos del lenguaje receptivo: Son los que trastornos que impiden que el bebé comprenda el mensaje que otras personas le están intentando transmitir.
  • Trastornos del lenguaje mixtos: Afectan a ambas capacidades tanto a la de expresarse como la de comprender el lenguaje en otros.

¿Cómo saber si tu hijo tiene un trastorno del desarrollo del lenguaje?

Dependiendo de la clase de trastorno del lenguaje que sufra el peque, mostrará diferentes síntomas.

En el caso de que su lenguaje receptivo se esté viendo afectado, el niño o niña presentará dificultades para seguir instrucciones, no comprenderá lo que otros le dicen por muchas veces que se le repita.

Si el trastorno del lenguaje afecta a la capacidad de expresarse, se apreciarán problemas para formar oraciones, errores en el orden de las palabras, uso constante de muletillas, vocabulario escaso e inferior al nivel que corresponde para la edad del pequeño o empleo de los tiempos verbales inadecuado.

En el caso de un trastorno del lenguaje mixto, el demostrará problemas en ambos sentidos.

¿Qué hacer si tu hijo o hija tiene un trastorno del lenguaje?

Lo primero que hay que hacer es acudir a un pediatra para que pueda confirmar que, efectivamente, el pequeño tiene un trastorno y no solo un retraso.

Muchos trastornos del lenguaje pueden tratarse de forma eficiente con sesiones de logopedia y terapia del lenguaje.

También suele ser bastante aconsejado llevar al niño con el trastorno a un psicólogo o terapeuta que pueda ayudarle a procesar sus emociones y aceptar sus dificultades, ya que muchos de estos trastornos ocasionan frustración y si el trastorno se complica, el niño puede desarrollar ansiedad, depresión o problemas de conducta.

Es importante comprender que, según cuál sea su causa, el trastorno puede ser permanente. Aunque en muchos casos se puede mejorar, es posible que el niño o niña nunca llegue a desarrollar el lenguaje del todo.

Ante la duda, lo mejor es acudir siempre a un especialista que pueda indicarte cómo actuar y cómo proceder.

Fuentes:

Trastorno del lenguaje en niños – Medline Plus

Trastorno del Lenguaje (TDL) – CUDAP Universidad de Valencia

¿Trastorno del lenguaje o retraso? – ISEP

Trastornos Del Lenguaje – Pediatría Integral

Suavinex Newsletter

Publicado el 05 Ene, 2023

Síguenos

Suscríbete

Descubre antes que nadie los lanzamientos y novedades de Suavinex

QUIERO SUSCRIBIRME