Glosario

Bebé con pies planos ¿qué hacer?

bebe pies planos

Cuando se trata de la salud y el desarrollo de nuestros bebés, toda información es poca. Los pies planos en bebés, por ejemplo, son una preocupación muy común entre las madres y padres primerizos.

Para que no te quede ninguna duda de si debes acudir a tu pediatra, en Suavinex te contamos todo lo que tienes que saber los bebés con pies planos.

pies bebeQué es el pie plano flexible

Denominamos pie plano flexible al tipo de pie con el que nacen todos los bebés y que conservan hasta los tres o cuatro años de vida. Ese piececito regordete que tanto nos gusta, es normal que sea plano, puesto que el arco plantar no se desarrolla hasta más adelante. Mientras tanto, tu bebé apoyará toda la planta al caminar.

Esto sucede porque hasta los tres o cuatro años, el pie es una zona con mucha grasa y ligamentos especialmente elásticos.

Conforme el bebé empiece a caminar, a erguirse y a adquirir fuerza y equilibrio, la grasa irá desapareciendo y el arco plantar se empezará a formar.

Qué es el pie plano

El pie plano es una afección que tiene lugar cuando el arco plantar no se desarrolla correctamente, creando esa curva o puente característica de los pies de los niños más mayores y los adultos.

Esta deformación causa incomodidad e incluso dolor al caminar y correr.

Síntomas de pie plano en bebés

Debido a la forma características de los pies de los bebés, es muy difícil distinguir un pie plano de uno normal en un bebé. Por lo tanto, no empezaremos a detectarlo hasta que el niño tenga ya al menos dos años de edad y ya camine por sí solo.

Estos son algunos síntomas a los que hay que prestar atención y que podrían indicar que tu hijo o hija tiene pies planos.

  • Tarda en aprender a andar: Si tu hijo tarda más de catorce meses en empezar a andar, podría ser un indicativo de que no se siente cómodo o de que incluso le duele. Por lo tanto, podría ser que tenga pies planos.
  • No quiere andar: Caminar para una persona con pies planos es cansado, incómodo e incluso doloroso. Por lo tanto, los niños que sufren pies planos suelen quejarse de tener que andar y piden a menudo que se les cargue en brazos.
  • Torpeza: Si tu hijo pequeño se cae mucho al correr y notas que tiene poca habilidad, podría tener pies planos.
  • Los zapatos se deforman: Si le compras zapatos nuevos y al poco tiempo notas que se han deformado o gastado por la parte de atrás podría ser una indicación de que debes llevar a tu hijo o hija al podólogo.

Consejos para evitar que tu bebé tenga pies planos

Es muy curiosos y seguramente muchas abuelas querrán reñiros por esto, pero lo mejor para que tu bebé desarrolle correctamente el arco plantar es dejarle que vaya descalzo siempre que sea posible.

Caminar descalzo por diferentes terrenos (hierba, arena, dentro de casa…) favorece no solo el correcto desarrollo de los pies, sino que también tiene un montón de beneficios sobre el equilibrio, la circulación e incluso los riñones. Puedes aprovechar unas vacaciones en la playa o montaña para que tu bebé pruebe nuevas experiencias sensoriales.

Es más, varios estudios han sugerido que los niños que van descalzos a menudo en sus primeros años son más inteligentes. Esto tiene que ver con la movilidad física, la experimentación del mundo y los estímulos sensoriales que recibe el bebé a una edad temprana. Curioso ¿verdad?

Por supuesto, que el bebé circule descalzo dependerá siempre de que podamos controlar la higiene, la seguridad y la temperatura del terreno por el que va a circular.

planes con niños en familiaQué hacer si tu bebé tiene pies planos

Si sospechas que tu bebé tiene pies planos, lo mejor que puedes hacer es llevarle al podólogo para que lo examine y pueda darte un diagnóstico. Dependiendo del tipo de pie plano recomendará unos tratamientos u otros y quizá el uso de plantillas si el pequeño tiene dolor al andar.

Algunas recomendaciones generales tanto para prevenir el pie plano como para tratarlo son realizar algunos de estos ejercicios:

  • Andar de puntillas: Esto mejora la musculatura y la hace más tonificada y fuerte.
  • Ejercicios con pelota de tenis: Hacer rodar una pelota de tenis con la planta del pie es un buen ejercicio para tonificar.
  • Usar los dedos de los pies para recoger lápices o canicas.
  • También puede intentar arrugar una toalla estirada en el suelo con los dedos de los pies

Todos estos ejercicios mejoran la fuerza y el tono de los pies de tu hijo. Eso sí, debe hacerlos solo bajo recomendación del médico.

Otras recomendaciones son practicar algún deporte como montar en bici, patinaje, baile o artes marciales. Son ejercicios que requieren activar piernas y pies y, en el caso de las artes marciales, además se hacen descalzo.

También es necesario procurar que los zapatos de tu pequeño no sean muy rígidos en sus primeros años de vida. Elegir sus primeros zapatos será divertido, pero también una responsabilidad. Un calzado que le permita la movilidad de articulaciones es lo más apropiado.

Como puedes comprobar, no debe preocuparte que tu bebé pueda tener pies planos, puesto que hasta que no sea más mayor no podrás ver si efectivamente va a suponer un problema o si se está desarrollando correctamente. Disfruta de esos graciosos primeros pasos y carreras de tu bebé sin preocupaciones.

Pies planos en los bebés: por qué los niños pequeños no tienen arco plantar – Bebés y más

¿Por qué tengo los pies planos? – Cinfa Salud

Desterrando mitos: Pies planos – Lucia mi Pediatra

Suavinex Newsletter

Publicado el 09 Dic, 2021

Síguenos

Suscríbete

Descubre antes que nadie los lanzamientos y novedades de Suavinex

QUIERO SUSCRIBIRME