Glosario

¿Qué es el líquido amniótico y cuál es su función?

liquido amniótico

A lo largo del embarazo puedes sufrir algunas complicaciones, una de ellas es la pérdida del líquido amniótico. Pues es uno de los factores de los que depende el desarrollo de tu bebé hasta el momento del parto. Por ello es muy importante conocer más de cerca que es el líquido amniótico, cual es su función durante el embarazo y cómo actuar en caso de detectar una pérdida del líquido amniótico. 

Qué es el líquido amniótico

El líquido amniótico se trata del líquido que rodea al feto dentro del útero durante la etapa gestacional. Su alto contenido en proteínas, carbohidratos, lípidos y fosfolípidos, urea y electrolitos hace que sea indispensable para el buen desarrollo del feto durante el embarazo. 

Por otro lado, el líquido amniótico se encuentra en el interior del saco amniótico, también conocido como membrana extraembrionaria, el cual está totalmente cerrado porque se encarga de envolver y proteger al bebé. 

En el caso de preguntar cómo es el líquido amniótico, debes saber que el aspecto del líquido amniótico es acuoso, de color claro y algo amarillento. El color del líquido amniótico es muy característico, además al tratarse de un líquido transparente e inodoro se diferencia perfectamente de la orina o el flujo vaginal.

Este líquido que es indispensable para el desarrollo del bebé en el útero es producido por la madre hasta las 17 semanas de embarazo, es decir, en torno al segundo trimestre de embarazo

Durante las últimas semanas de embarazo, la mayor parte del líquido amniótico se compone de orina fetal. Esto no supone ningún riesgo para el feto, ya que es algo totalmente normal. Solo puede convertirse en un riesgo si el líquido amniótico empieza a contener meconio, las primeras cacas del bebé. Pues en ese caso puede llegarse a producir el síndrome de aspiración de meconio, un problema respiratorio que puede provocar complicaciones en el bebé.

Función del líquido amniótico

Una de las principales necesidades relacionadas con este líquido es que se mantenga en la cantidad adecuada ya que ofrece diferentes funciones para el buen desarrollo del bebé. Por lo que lo más importante es que el líquido amniótico esté en buen estado y en cantidad suficiente pues ayuda a:

  • Incorporar los nutrientes necesarios para el buen desarrollo y crecimiento del bebé en el interior del saco amniótico.
  • Permitir el movimiento del feto dentro de la pared del útero sin que las paredes se ajusten demasiado a su cuerpo. De esta manera se proporciona que el crecimiento óseo de tu bebé sea el conveniente. 
  • Desarrollar de manera adecuada los pulmones del futuro bebé.
  • Ofrecer, regular y mantener una temperatura constante que rodee al feto, evitando cualquier pérdida de calor en todo momento. 
  • Amortiguar cualquier golpe o movimiento repentino de la madre que pudiera dañar al crecimiento del feto. 
  • Proteger al bebé de todo tipo de infecciones externas que pudieran afectar a su desarrollo. 

A modo de resumen, el líquido amniótico se encarga de garantizar en todo momento el buen desarrollo del feto hasta el momento de su nacimiento. 

Síntomas de la pérdida de líquido amniótico

Durante el tercer trimestre del embarazo, al final de la etapa de la gestación, puede ser que la rotura de pérdida del líquido amniótico desconcierte a la embaraza. Pues muchas de las embarazadas piensan que están sufriendo un parto prematuro, cuando la realidad es que la bolsa amniótica tiene una fisura. 

El principal síntoma para reconocer la rotura de la bolsa amniótica y la pérdida del líquido amniótico es notar la ropa interior mojada con este tipo de líquido acuoso que fluye de forma lenta y constante. Ante la duda siempre hay que acudir al médico o la ginecóloga de urgencia para que puedas recibir las pruebas necesarias y descartar o no la posible pérdida de líquido amniótico.

La pérdida de líquido amniótico puede producir tras la realizarte la prueba de amniocentesis. Así como por diferentes infecciones que puedan debilitar las membranas, provocando su rotura. Otros causantes de la pérdida del líquido amniótico también son las posibles complicaciones debido a la placenta prematura o contracciones antes de tiempo que puedan provocar esa pérdida del líquido amniótico antes de tiempo. 

Flujo o líquido amniótico

Puede que te surja la duda de si se trata de flujo vaginal, orina o líquido de la bolsa amniótica. No debes preocuparte, el líquido amniótico es acuoso, transparente e inodoro, algo muy similar al agua. En cambio, el flujo vaginal cuenta con una consistencia más viscosa y espesa. Asimismo, la orina se diferencia del líquido amniótico por su olor y su color amarillento tan característicos.

Qué hacer ante la pérdida de líquido amniótico

En el caso de detectar pérdida de líquido amniótico o ante cualquier tipo de sospecha es conveniente acudir al médico para recibir una valoración sobre el nivel del líquido amniótico. Sobre todo, porque la pérdida de líquido amniótico puede ocasionar algún tipo de malformación en el crecimiento del feto. 

Una vez en el centro médico determinarán si se trata o no de una rotura de la bolsa amniótica. En el caso de estar en la última etapa del embarazo y existir un posible riesgo para el feto, se suele inducir el parto.

Problemas con el líquido amniótico

Algo que también tiene importancia son los diferentes problemas que se relacionan con el líquido amniótico. Este tipo de problemas consisten en:

  • Exceso de líquido amniótico: este caso es peligroso puesto que puede provocar que el útero se ensanche, ejerciendo presión en el diafragma de la embarazada. Algunos de los problemas que ocasiona un exceso de líquido amniótico son problemas respiratorios en la mujer, atonía uterina, parto prematuro, rotura prematura de las membranas, el prolapso del cordón umbilical… 
  • Poco líquido amniótico: cuando la cantidad del líquido amniótico es menor, el feto puede sufrir malformaciones por falta de espacio. Además, puede ocasionar un mal desarrollo en los pulmones del feto o en su crecimiento. Incluso en algunos casos, el parto puede realizarse mediante cesárea.

¿Conocías qué es el líquido amniótico y cuáles son sus funciones?

Fuentes:

Problemas con el líquido amniótico – Msdmanuals

¿Cómo sé si estoy perdiendo líquido amniótico en el embarazo? – Reproducción Asistida.org

Publicado el 18 Feb, 2021

Síguenos

Suscríbete

Descubre antes que nadie los lanzamientos y novedades de Suavinex

QUIERO SUSCRIBIRME