Glosario

Segundo trimestre de embarazo: síntomas y riesgos habituales

segundo trimestre embarazo

Tras el primer trimestre de embarazo, en torno a las 16 semanas comienza el segundo trimestre de embarazo, período que se prolonga hasta la semana 28. Este período suele ser mucho más llevadero que los primeros meses para la mayoría de mujeres. Es verdad que muchos de los síntomas que suceden en el primer trimestre, como las náuseas o el cansancio, van desapareciendo durante el segundo trimestre. Aún así durante esta época de embarazo también puedes sufrir determinados síntomas y riesgos que debes conocer. 

Además, en el caso de ser madre primeriza y estar experimentado tu primer embarazo, puede que te surjan dudas relacionadas con los diferentes trimestres del embarazo. Por lo que es mejor que conozcas las diferentes etapas y semanas del embarazo para que puedas prepararte y disfrutar al máximo de esta experiencia.

Síntomas del segundo trimestre

Durante el segundo trimestre de embarazo, sobre todo cuando las semanas vayan pasando, puede que experimentes algunos de los siguientes síntomas o cambios corporales. También debes tener presente que cada cuerpo es único, al igual que cada embarazo. Por lo que existe la posibilidad que experimentes algunos cambios y otros no. Te contamos algunos de los síntomas o riesgos del segundo trimestre de embarazo más comunes.

Cambios en la piel

sintomas segundo trimestre embarazo

Durante el segundo trimestre de embarazo se produce un aumento de melanina que puede provocar la aparición de manchas pardas o marrones en la zona facial, también conocido como cloasma o melasma. Otro cambio en la piel muy característico de esta etapa de embarazo es la aparición de una línea oscura desde debajo del ombligo hasta el vello público. Este tipo de cambios en la piel son muy comunes en las embarazadas y suelen desaparecer tras el parto. Además, no nos podemos olvidar que se trata de una época en la que el vientre, los pechos y el resto del cuerpo crece de forma rápida, lo que tiende a la aparición de estrías del embarazo por la expansión de la piel. Es muy importante utilizar cremas antiestrías para prevenir las estrías en el embarazo y para cuidar e hidratar la piel en todo momento. Con la crema antiestrías embarazo 500 ml de Suavinex prevenir su aparición por completo, la puedes conseguir online en nuestro Pack crema antiestrías embarazo y crema reafirmante.

pack-crema-antiestrias-embarazo-y-crema-reafirmante

Crecimiento del vientre y de los pechos

En esta época tanto el útero como los senos tienden a crecer. Por un lado, el útero tiende a expandirse para hacer espacio al bebé, así como los pechos van creciendo al prepararse para la lactancia del bebé.

Dolores de espalda

Es uno de los síntomas más comunes al adquirir peso durante el embarazo, por los cambios hormonales, por un mayor sedentarismo en los últimos meses… La mejor solución para evitar todo tipo de dolores de espalda en el embarazo es mantener una buena postura, dormir de lado con una almohada entre las piernas, utilizar zapatos cómodos… De esta forma no tendrás que sufrir insomnio en el segundo trimestre de embarazo al poder dormir del tirón.

Dolores de cabeza o cefaleas

Es posible que a partir de la semana 16 del embarazo puedas sufrir de dolores de cabeza recurrentes. En el caso de sufrir de cefaleas hay que tener en cuenta que no podrás tomar ningún tipo de medicamento que no te haya recetado el médico. Para evitar estos dolores hay que intentar descansar y dormir adecuadamente, practicando técnicas de relajación si es necesario.

Problemas nasales

Las mucosas de la nariz también pueden verse afectadas por los cambios hormonales del embarazo. Pues pueden inflamarse y provocar tanto congestión como sangrado nasal con mayor facilidad. Para ello es aconsejable el uso de un humidificador para mantener el nivel de humedad óptimo en el ambiente. 

Problemas dentales

Otros problemas que suelen suceder en este trimestre de embarazo son el sangrado de encías. Muchas de las embarazadas suelen tener molestias por la inflamación o el sangrado de las encías debido a los cambios hormonales. Este tipo de problemas también suelen desaparecer tras el parto.

Mareos

Los cambios en la circulación pueden ocasionar mareos. No se trata de mareos o náuseas del embarazo como en el primer trimestre, sino que debido a la circulación puedes tener pequeños mareos. Para ello, es recomendable tomar muchos líquidos y evitar estar muchas horas de pie.

Problemas de estómago

Entre los diferentes problemas gástricos durante estos meses de embarazo se pueden dar acidez de estómago o incluso estreñimiento. Esto se debe al aumento en los niveles de la hormona de la progesterona, la cual provoca que el músculo entre el esófago y el estómago se relaja, produciendo una mayor acidez. Esto también conlleva un aumento de los gases en el segundo trimestre del embarazo.

Problemas circulatorios en las piernas

En este caso se pueden dar desde calambres hasta arañas vasculares y varices. Esto es debido al aumento de sangre en el torrente circulatorio. Para prevenir dolores o hinchazones en las venas se debe elevar las piernas siempre que vayas a estar sentada, utilizar medias compresivas de descanso, utilizar zapatos cómodos y no usar ropa ajustada. 

Hemorroides en el embarazo

Siguiendo la línea con problemas circulatorios, durante el segundo trimestre de embarazo también pueden aparecer hemorroides. Se tratan de varices en la zona anal que suelen aumentar durante el embarazo y que pueden producir picor y molestias. El estreñimiento es una de las principales causas de las hemorroides, por lo que es aconsejable disfrutar de una dieta alta en fibra. 

Cambios en el flujo vaginal

Durante las diferentes etapas del embarazo es muy común la presencia de un ligero flujo vaginal de color blanco o transparente. Este tipo de flujo es necesario para la prevención de infecciones en la zona de la vagina. Además, en el caso que se trate de un flujo vaginal con un color inusual o cuente con un olor fuerte siempre deberás consultar al médico.

Infecciones urinarias en el embarazo

A lo largo del embarazo, las infecciones de orina son muy comunes. Cuando tengas muchas ganas de orinar, un dolor punzante, una orina con olor fuerte o incluso fiebre, debes acudir al médico para saber si se trata de una infección urinaria y saber cuál es el mejor tratamiento. 

Asimismo, después del listado de posibles síntomas en el segundo trimestre del embarazo, uno de los principales síntomas a tener en cuenta son los movimientos. Desde la semana 16 hasta la 25, son las semanas en las que se puede comenzar a notar movimientos del feto. Algunas podréis notar los movimientos fetales a partir de la semana 25, en torno al sexto mes de embarazo. En cambio, otras los notaréis a partir de la semana 14. 

Conforme el embarazo vaya avanzando, los movimientos fetales irán cambiando. Además, también hay que tener en cuenta que los bebés suelen moverse más a ciertas horas del día. Algo a destacar es que suelen moverse más cuando detectan cambios en los niveles de azúcar de la sangre, en torno a las 9 de la noche y hasta la 1 de la madrugada.

Pruebas en el segundo trimestre de embarazo

pruebas segundo trimestre embarazo

Sea cual sea la etapa del embarazo que estés disfrutando, siempre debes seguir los consejos médicos, así como realizar todas las pruebas médicas que te toquen en función de la semana de embarazo en la que te encuentres. La mayoría de pruebas del segundo trimestre de embarazo se hacen por la Seguridad Social. Por lo que no hay que preocuparse por nada, tan solo deberás seguir los pasos que te vayan indicando los médicos. Por sí te interesa conocer más información o tienes dudas, algunas de las pruebas médicas que se suelen llevar a cabo en este trimestre del embarazo pueden ser:

  • Los análisis en el segundo trimestre del embarazo suelen ser muy comunes. Pues son necesarios para recoger un hemograma, despistaje de diabetes gestacional mediante la prueba de O ‘Sullivan, análisis y sedimento de orina, así como análisis de sangre para determinar la alfafetoproteína, estriol, la gonadotropina coriónica humana total o la inhibida A. De esta forma se conocen los diferentes indicadores de una buena salud durante esta etapa del embarazo. Además, estos análisis de sangre y otros residuos orgánicos son necesarios para la detección de anomalías. Por ejemplo, la prueba de toxoplasmosis en el segundo trimestre de embarazo consiste en la detección serológica de anticuerpo a partir de la semana 12 del embarazo y cada trimestre, realizando el último análisis en la semana 36.
  • Ecografías: a partir de la semana 20 del embarazo se suele realizar la ecografía morfológica. Mediante esta prueba se visualizan y evalúan los órganos del bebé, así se pueden detectar posibles anomalías físicas. Incluso con esta ecografía y en función de la posición del bebé, se puede llegar a conocer el sexo del bebé.
  • Amniocentesis: esta prueba de diagnóstico prenatal se lleva a cabo entre las semanas 15 y 20 del embarazo, es decir, en el segundo trimestre. Mediante esta prueba se extrae una pequeña muestra del líquido amniótico de la bolsa del bebé para detectar cualquier problema genético o de cromosomas en el feto. No se trata de una prueba obligatoria, por lo que para su realización siempre es necesario tu consentimiento. 

En función del tipo de embarazo y los diferentes riesgos, los médicos siempre podrán aconsejarte la realización de otras pruebas. En estos casos siempre hay que hacer caso a su criterio profesional. 

Siempre hay que recordar que cada embarazo y cada cuerpo es un mundo. Por lo que es mejor evitar todo tipo de comparaciones con tus amigas, tu hermana o tu cuñada. Ante cualquier duda siempre deberás acudir al médico o a la matrona, quienes te irán acompañando en la aventura tan bonita llamada maternidad. 

¿Conocías los síntomas y los riesgos que pueden aparecer durante el segundo trimestre de embarazo? Seguro que estarás con muchas ganas de tener ya a tu peque y es importante tener todo preparado para cuando llegue, por ejemplo para los paseos necesitarás un bolso para el carrito como nuestro Bolso para Carro Bebé Rosa con Cosmética infantil que te vendrá genial.

bolso-para-carro-bebe-rosa-con-cosmetica
Suavinex Newsletter

Publicado el 19 Ene, 2021