Glosario

Test O’Sullivan en el embarazo ¿Cuándo se hace?

Desde que descubres que estás embarazada tu agenda médica pasa a regir buena parte de tus días antes de que te toque preparar biberones y comprar chupetes. Cada trimestre te harás nuevas pruebas durante el embarazo con el objetivo de comprobar cuál es tu estado de salud y también progreso y el desarrollo del futuro bebé. Entre esas pruebas rutinarias está el Test de O’Sullivan o prueba del azúcar. 

Esta es una prueba muy habitual, pero con la que no todos los médicos están de acuerdo. Si te interesa saber cuál es el motivo, en qué consiste esta prueba y para qué se realiza, no dejes de leer porque te lo vamos a contar todo. 

Qué es el Test de O’Sullivan 

El Test de O’Sullivan es una prueba que se realiza de forma rutinaria en España a todas las mujeres embarazadas. El objetivo de esta prueba es detectar la presencia de diabetes gestacional.  

Cuando tengas que hacerte el Test de O’Sullivan, (hacia el final del segundo trimestre de embarazo o comienzo del tercero) lo primero que harán los médicos será una extracción de sangre para medir el nivel de glucosa presente. 

El siguiente paso, se te pedirá que ingieras un líquido que contiene 50 gramos de azúcar disueltos en agua y una hora más tarde te volverán a extraer sangre para medir de nuevo cuanta glucosa hay.  

De esta manera, los especialistas pueden determinar la forma en que tu cuerpo está procesando el azúcar y decidir si te diagnostican con diabetes gestacional, intolerancia a los hidratos de carbono o incluso intolerancia a la glucosa o si, por el contrario, estás sana.  

¿En qué semana se hace el test de O’Sullivan en el embarazo? 

El test de O’Sullivan se realiza entre la semana 24 y 28 de embarazo y sirve para determinar la cantidad de glucosa en sangre.  No es necesario acudir en ayunas, de hecho, es siempre mejor acudir habiendo comido antes para evitar que el preparado te siente mal al estómago.  

Para que te hagas una idea, el nivel de glucosa en sangre debe ser menor a 140mg/dl en las dos extracciones para determinar que estás sana y poder descartar la diabetes gestacional. 

Se diagnostica diabetes gestacional cuando los resultados igualan o superan los 200 mg/dl, y en este caso es necesario repetir el test para confirmarlo. Si los niveles obtenidos no han llegado a 200 mg/dl, pero han igualado o superado los 140 mg/dl, para confirmarlos se realiza la curva de glucemia o test de tolerancia oral a la glucosa (conocida popularmente como ‘curva larga’ o ‘curva de las tres horas’). Gracias a ella se podría confirmar o descartar el diagnóstico. Pero, tranquila, porque muchas futuras mamás a las que se hace el TTOG no confirman el diagnóstico. 

Factores de riesgo para diabetes en el embarazo 

La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que se diagnostica por primera vez durante el embarazo y que afecta la forma en que las células utilizan el azúcar (glucosa). Esta enfermedad puede causar complicaciones tanto para la madre como para el bebé a lo largo de todo el embarazo trimestre a trimestre, por lo que es importante controlarla con una alimentación saludable, ejercicio y, si es necesario, con medicamentos recetados por el médico y el ginecólogo. 

Si bien el Test O’Sullivan se realiza normalmente a principios del tercer trimestre de embarazo, si existen factores de riesgo en la madre, puede realizarse antes para tomar medidas a tiempo. Los factores de riesgo para desarrollar diabetes gestacional son los siguientes: 

  • Tener sobrepeso u obesidad antes o durante el embarazo. 
  • Haber tenido diabetes gestacional en un embarazo anterior. 
  • Haber dado a luz un bebé que haya pesado más de 4 kg con anterioridad 
  • Estar embarazada y ser fumadora
  • Tener antecedentes familiares que hayan tenido diabetes tipo 2. 

La opinión médica acerca de Test de O’Sullivan 

No todo el ámbito médico está a favor de practicar esta prueba de modo rutinario. De hecho, en otros países sólo se indica en aquellas embarazadas que cumplan una serie de factores de riesgo. Por el momento en España entra dentro de la batería de pruebas que se realiza a toda mujer embarazada, independientemente de sus antecedentes personales y/o médicos. 

La diabetes gestacional es una de las complicaciones más frecuentes entre las embarazadas. Es importante descartar o confirmar cuanto antes su diagnóstico pues, en caso de no ser tratada, aumentaría el riesgo de aumento de peso del bebé, lo cual también puede causar problemas en el parto u obesidad durante su primera infancia, entre otras complicaciones. 

Así que, querida futura mamá, apunta en tu agenda la prueba del azúcar y ojalá que todo salga bien. Como ya sabes el embarazo está lleno de pruebas médicas dado que tu cuerpo transforma a diario para la gestación del bebé. Por ello, en Suavinex tenemos una sección dedicada a la cosmética de la mamá con productos pensados especialmente para vosotras como nuestra Canastilla del embarazo, regalo para mamá con una crema antiestrías, gel íntimo y aceite de masaje perineal que contribuyen a cicatrizar la piel, aportando elasticidad y flexibilidad. Aunque, si lo prefieres también está la Canastilla bebé regalo cuidados para bebé y mamá con productos para ti y para tu bebé. No dudes en dar una vuelta por nuestra tienda online, tenemos un apartado con novedades para bebés y mamás que seguro te encantarán. 

Suavinex Newsletter

Publicado el 26 Ene, 2024