Los estreptococos B o EGB (Estreptococos de Grupo B) son unas bacterias muy comunes. Suelen localizarse en el tracto urinario, la zona genital y el tubo digestivo. Algunos estudios realizados en Estados Unidos indican que una de cada cuatro mujeres es portadora de Estreptococos B.

Hacia las últimas semanas del embarazo, los médicos recomiendan hacer la prueba del estreptococo B, para detectar su presencia antes del parto.

Qué es la prueba del estreptococo

La prueba del estreptococo en el embarazo es una sencilla prueba que se realiza para detectar la presencia de estreptococos B o EGB en una mujer embarazada. Se suele realizar entre las semanas 36 y 37 del embarazo.

Por qué se hace la prueba del estreptococo

sintomas segundo trimestre embarazoLos estreptococos B no son peligrosos en los adultos salvo en muy raras ocasiones. De hecho, como hemos comentado arriba, es un tipo de bacteria de lo más común que existe.

En casos excepcionales, la bacteria del estreptococo B puede tener algunos efectos negativos para la mujer embarazada, como infecciones de orina, de la placenta o neumonía. En casos muy extremos puede llegar a infectar la sangre.

Sin embargo, aunque no haya casi riesgo para los adultos, para un bebé recién nacido infectarse con estreptococo B puede ser fatal. Al localizarse estas bacterias en la vagina y el recto, existe el riesgo de que el recién nacido se infecte durante el proceso de parto.

Los estreptococos B pueden provocar meningitis, neumonía, bacteriemia e incluso septicemia en un bebé. Todas ellas pueden llegar a ser mortales para un recién nacido.

La presencia de EGB aumenta el riesgo de que la herida de cesárea se infecte tras el parto.

Prueba del estreptococo en el embarazo: Cómo se hace

Hay dos formas principales de hacer la prueba del estreptococo durante el embarazo: Prueba con hisopo o prueba de orina.

  • Prueba del estreptococo con hisopo: Esta prueba es muy sencilla. El médico le pedirá que se tumbe boca arriba en la mesa de examinación y con un hisopo de algodón, tomará muestras. Las muestras se cogen normalmente de la zona vaginal y el recto.
  • Prueba de orina para detectar el estreptococo: Para realizar esta prueba simplemente tendrá que entregar una muestra de orina a su médico de la forma que le indique. Lo normal es que le pidan que se lave tanto las manos como la zona genital antes de recoger la muestra para poder garantizar una prueba limpia y evitar problemas.

Prueba del estreptococo al bebé

Las pruebas del estreptococo para los recién nacidos son diferentes a la prueba del estreptococo en el embarazo.

Es recomendable hacerle la prueba al bebé si presenta alguno o varios de los siguientes síntomas:

  • Fiebre alta
  • Dificultades durante la alimentación
  • Respira con dificultad o de forma irregular
  • Carece de energía y es difícil despertarlo

En el caso de que el bebé necesite la prueba del estreptococo, tendrá dos opciones: Un análisis de sangre o una punción lumbar.

  • Análisis de sangre para detectar estreptococos: En este caso, el profesional sanitario extraerá una muestra de sangre del bebé a través del talón.
  • Punción lumbar como prueba de estreptococos: Durante una punción lumbar, los profesionales médicos extraerán una muestra de líquido cefalorraquídeo de la médula espinal. Esto se hace sosteniendo al recién nacido en posición fetal, se le anestesia la espalda para reducir al máximo el dolor y se utiliza una aguja colocada entre dos vértebras para extraer las muestras.

¿La prueba del estreptococo en el embarazo duele?

Como puedes comprobar, ninguna de las opciones de la prueba del estreptococo durante el embarazo, duele.

Puesto que son pruebas completamente externas, no requieren ninguna preparación antes de la prueba salvo la de higienizarse con agua y jabón o una toallita la zona genital y las manos.

La prueba del estreptococo en el bebé sí puede ser algo más molesta o incluso dolorosa, porque requieren agujas. Necesitan también, más tiempo de preparación.

¿Tiene riesgos la prueba del estreptococo?

La prueba del estreptococo en el embarazo no tiene ningún riesgo para la embarazada. Tanto la prueba con hisopo como la prueba de orina son pruebas totalmente seguras e indoloras.

En el caso de la prueba de sangre del bebé podría derivar en moratones y un dolor ligero tras el pinchazo, pero de corta duración. La prueba del estreptococo con punción lumbar puede causar un poco de dolor y hay un riesgo muy leve de sangrado o infección posterior.

¿Qué pasa si la prueba del estreptococo es positiva?

En el caso de que la prueba del estreptococo en el embarazo salga positiva, significa que, efectivamente hay presencia de la bacteria en las zonas examinadas, pero no es sinónimo de que haya infección. Sencillamente, las bacterias EGB están presentes en la zona.

Tampoco significa que la persona embarazada tenga una infección de transmisión sexual. Las bacterias del estreptococo B no se transmiten ni por compartir alimentos, ni por el agua ni tampoco durante las relaciones sexuales.

Si se da el caso de que la persona embarazada da positivo en Estreptococo B, es importante recurrir a un parto en el hospital. El personal médico tendrá que administrar antibióticos por vía intravenosa en el momento del parto y esto debe tener lugar por lo menos 4 horas antes del parto y durante.

Con los antibióticos, se evitará que el recién nacido se infecte durante su salida por el canal de parto. Tomar los antibióticos días antes del parto no es efectivo porque la bacteria reaparece a gran velocidad. Además, la vía intravenosa es más efectiva que las capsulas o pastillas por lo que no es recomendable un parto en casa.

Si es el bebé el que da positivo en estreptococos, se iniciará de inmediato un tratamiento con antibióticos. Es probable que, si el personal médico sospecha que haya infección, no esperen a tener los resultados para iniciar el tratamiento, puesto que hay riesgo de que derive en enfermedades letales para el bebé.

 

¿Los estreptococos B afectan a la lactancia?

El expulsivo, una de las etapas del parto

No hay ningún motivo por el que una mujer que ha dado positivo en la prueba de estreptococos durante el embarazo no pueda darle el pecho al bebé recién nacido, tanto si decide darle exclusivamente leche materna como si quiere recurrir a la lactancia mixta. De hecho, los beneficios de la lactancia materna frente a la leche de fórmula superan con creces los riesgos de transmisión del estreptococo por vía de lactancia, ya que estos son casi nulos.

 

Cómo puedes ver no hay ningún motivo porque el que temer a la prueba de los estreptococos durante el embarazo. Esta rápida y sencilla prueba protege al bebé de posibles enfermedades y no tiene ningún riesgo para la embarazada.

 

Fuentes:

Prueba de estreptococos del grupo b – Mediline Plus

Madres embarazadas: Hay que hacerse la prueba de estreptococo del grupo B– Healthy Children

Prueba de estreptococo grupo B – Mayo Clinic