Existen diferentes opciones dentro de la alimentación infantil. Cuando ya has dado a luz, puedes optar por la lactancia mixta. Aunque sea más habitual escuchar hablar de lactancia materna exclusiva o lactancia con biberón, también existe esta tercera opción. E incluso, puede si has tenido un hijo o hija, y te has vuelto a quedar embarazada puede que prefieras no interrumpir su lactancia y te decidas por la lactancia en tándem. O puede que quieras seguir dándole leche materna a tu pequeño pero con una lactancia diferida, es decir, sin darle directamente desde el pecho materno sino utilizando un biberón.

En esta ocasión te contamos en qué consiste la lactancia mixta, cuándo las madres recurren a ella y algunos consejos sobre como alimentar a tu bebé con lactancia mixta.

¿Qué es la lactancia mixta?

La lactancia mixta es aquella en la que se combinan la lactancia materna y la lactancia con leche de fórmula. Aunque es muy habitual, no suele ser la opción inicial elegida por las madres para alimentar a sus bebés, que suelen elegir darles pecho o biberón de forma exclusiva. Pero las mujeres que encuentran problemas a la hora de dar el pecho comienzan a dar alguna toma con biberón dando así comienzo a la lactancia mixta.

lactancia mixta con biberón

¿Cuándo se puede iniciar la lactancia mixta?

Uno de los motivos que suelen derivar en una lactancia mixta es que el bebé no coja peso. Aunque se puede suplementar con leche materna, ofreciéndole leche materna extraída, hay pocas mujeres que lo sepan y se suele hacer con leche de fórmula.

La lactancia mixta acostumbra a convertirse en una lactancia con biberón en exclusiva. ¿Por qué? Cuánto más mama el bebé, más leche produce la madre. En el caso de la lactancia mixta, cuando se van sustituyendo tomas, la producción puede disminuir hasta casi desaparecer.lactancia mixta leche materna

Lactancia mixta para recién nacido

La Organización Mundial de la salud (OMS) recomienda la lactancia materna como forma de alimentación preferente para los recién nacidos, y en combinación con alimentos hasta al menos los 2 años. Pero esto no siempre es posible. Por eso se desarrollaron leches de fórmula adecuadas a las necesidades y características de los recién nacidos. La lactancia mixta, por tanto, se puede comenzar desde que nace el bebé.

 

Consejos para alimentar a tu bebé con lactancia mixta

Si vas a iniciarte en la lactancia mixta, conviene que tengas en cuenta algunos aspectos:

    • Elige una tetina que haga que los músculos de la boca del bebé trabajen de la misma manera que lo hacen en el pecho materno. La tetina Zerø.Zerø™ de Suavinex está pensada especialmente para la lactancia mixta. Su tetina de silicona ultra-suave simula el pezón materno en forma, longitud y tacto.
    • De la misma manera, intenta mantener bastantes tomas de pecho, por lo que comentábamos acerca de la relación succión – producción. Puesto que si decidieras dejar la lactancia materna y después optar por la relactación, es decir, volver a los beneficios de la lactancia materna, puede ser un proceso algo complejo.
    • Cuando prepares el biberones, sigue siempre las indicaciones recogidas en el envase de la leche de fórmula. Pon la proporción de cacitos y agua exacta. Prueba el Método Kassing, que consiste en dar biberón al recién nacido en postura vertical, casi como si le estuvieras dando el pecho. El biberón estará casi en horizontal. Esto hace que el flujo de leche sea más lento y parecido al del pecho, es una de las mejores posturas para amamantar a tu bebé.
    • Recuerda respetar la saciedad del bebé, tanto al pecho, como al biberón y que es él o ella quien marca cuando ya no quiere seguir comiendo.

    La lactancia mixta, además, permite que otros miembros de la familia puedan alimentar al bebé, lo que da cierta libertad a la madre, si es lo que ella quiere. En cualquier caso, se trata de una decisión que debe tomar cada mujer, teniendo en cuenta sus circunstancias.

Cantidades de leche en la lactancia mixta según su edad

Puedes guiarte con algunas cantidades de leche según la edad de tu pequeño, pero debes saber que no todos los bebés necesitan las mismas cantidades de biberón y de leche materna para su desarrollo. Saber cuánto come un bebé es complejo, ya que a veces entre bebés de la misma edad, e incluso con el mismo peso, tienen necesidades diferentes. Pero como orientación, estas son las cantidades de leche más comunes en bebés según su edad:

lactancia mixta

 

  • Bebés de 15 días. Para un neonato o recién nacido, el número de tomas de leche suele ser de 6 diarias. Y normalmente en cada una se ingieren entre 80 y 90 gramos.
  • Bebés de 20 días. Conforme pasan los días, los gramos en cada toma aumentan entre 90 y 100. Manteniendo el mismo número de tomas.
  • Bebés de 1 mes. Cuando ya cumplen un mes, cada toma se aumenta hasta los 110 y 120 gramos.
  • Bebés de 45 días. Pasado el primer mes, se sigue manteniendo el mismo número de tomas al día pero con 120-130 gramos.
  • Bebés de 2 meses. A los dos meses se quita una toma, dándole un total de 5 tomas al día y entre 150 y 160 gramos.
  • Bebés de 3 meses. Cuando tenga un mes más, se aumentan los gramos hasta llegar a los 160-180 gramos.
  • Bebés de 4-5 meses. Si tu bebé ya ha cumplido los 4 o 5 meses, es normal bajar las tomas hasta darle entre 4 o 5 al día. Y en cada toma la cantidad de leche suele ser entre los 180 y 210 gramos.
  • Bebés con más de 5 meses. Una vez que tu bebé ya cumpla los 5 meses, las tomas diarias de leche se reducen a 3 o 4 al día. Con una cantidad de entre 180 y 250 gramos de leche. Todo dependerá de si ya has empezado a introducirle a tu bebé otros tipos de alimentos.

¿Conocías qué era la lactancia mixta y cómo alimentar a tu bebé con ella?

Fuentes

Lactancia mixta: cuando el bebé alterna el pecho con el biberón – Mi bebé y yo

¿Cómo alimentas a tu bebé? ¿Habéis probado la lactancia mixta?