Entre las diferentes opciones para alimentar a tu bebé, se encuentra la lactancia mixta. Aunque sea más habitual escuchar hablar de lactancia materna exclusiva o lactancia con biberón, también existe esta tercera opción. Te contamos en qué consiste.

¿Qué es la lactancia mixta?

La lactancia mixta es aquella en la que se combinan la lactancia materna y la lactancia con leche de fórmula. Aunque es muy habitual, no suele ser la opción inicial elegida por las madres para alimentar a sus bebés, que suelen elegir darles pecho o biberón de forma exclusiva. Pero las mujeres que encuentran problemas a la hora de dar el pecho comienzan a dar alguna toma con biberón dando así comienzo a la lactancia mixta.

lactancia mixta con biberón

¿Cuándo se puede iniciar la lactancia mixta?

La Organización Mundial de la salud (OMS) recomienda la lactancia materna como forma de alimentación preferente para los recién nacidos, y en combinación con alimentos hasta al menos los 2 años. Pero esto no siempre es posible. Por eso se desarrollaron leches de fórmula adecuadas a las necesidades y características de los recién nacidos. La lactancia mixta, por tanto, se puede comenzar desde que el bebé nace el bebé.

Otro de los motivos que suelen derivar en una lactancia mixta es que el bebé no coja peso. Aunque se puede suplementar con leche materna, ofreciéndole leche materna extraída, hay pocas mujeres que lo sepan y se suele hacer con leche de fórmula.

lactancia mixta leche materna

La lactancia mixta acostumbra a convertirse en una lactancia con biberón en exclusiva. ¿Por qué? Cuánto más mama el bebé, más leche produce la madre. En el caso de la lactancia mixta, cuando se van sustituyendo tomas, la producción puede disminuir hasta casi desaparecer.

Consejos para alimentar a tu bebé con lactancia mixta

Si vas a iniciarte en la lactancia mixta, conviene que tengas en cuenta algunos aspectos:

  • Si necesitas suplementar en la misma toma, ofrece siempre primero el pecho, y después el biberón.
  • Elige una tetina que haga que los músculos de la boca del bebé trabajen de la misma manera que lo hacen en el pecho materno. La tetina Zerø.Zerø™ de Suavinex está pensada especialmente para la lactancia mixta.
  • De la misma manera, intenta mantener bastantes tomas de pecho, por lo que comentábamos acerca de la relación succión – producción.
  • Cuando prepares el biberón, sigue siempre las indicaciones recogidas en el envase de la leche de fórmula. Pon la proporción de cacitos y agua exacta.
  • Prueba el Método Kassing, que consiste en dar el biberón con el bebé en postura vertical, casi como si le estuvieras dando el pecho. El biberón estará casi en horizontal. Esto hace que el flujo de leche sea más lento y parecido al del pecho.
  • Recuerda respetar la saciedad del bebé, tanto al pecho, como al biberón y que es él o ella quien marca cuando ya no quiere seguir comiendo.lactancia mixta

La lactancia mixta, además, permite que otros miembros de la familia puedan alimentar al bebé, lo que da cierta libertad a la madre, si es lo que ella quiere. En cualquier caso, se trata de una decisión que debe tomar cada mujer, teniendo en cuenta sus circunstancias.

¿Cómo alimentas a tu bebé? ¿Habéis probado la lactancia mixta?