Glosario

Lactancia en tándem ¿Cómo hacerlo? 

Lactancia en tandem

Continúas dando el pecho a tu hijo o hija y te has quedado embarazada, ¡enhorabuena! Puede que aparezcan dudas o incluso temores relacionados con la continuidad de tu lactancia ahora que esperas un nuevo bebé. Puede que te plantees la lactancia en tándem. 

¿Qué es la lactancia en tándem? 

Hablamos de lactancia en tándem cuando una madre amamanta a dos niños de diferentes edades al mismo tiempo. Por ejemplo, puede ser que una mamá esté amamantando a un bebé recién nacido mientras también sigue dando el pecho a su hijo mayor, que puede tener uno o dos años (o más). Es una experiencia bastante única y especial, porque permite a la madre seguir alimentando al hijo mayor mientras comienza el proceso de amamantar al nuevo bebé. 

No iniciar el destete del mayor durante el embarazo, puede ser un reto en algunos momentos, pero también es una manera maravillosa de fomentar el vínculo entre los hermanos, y de asegurar que ambos reciban los beneficios de la lactancia materna

Lactancia en tándem, problemas más habituales 

Si bien es una oportunidad fantástica para fortalecer el vínculo con tus dos peques, la lactancia en tándem no es ningún camino de rosas. Además de los problemas en la lactancia materna habituales que puede presentar cualquier neonato, hay que añadir que hay un segundo niño o niña lactando, así que es normal que surjan dudas y algunos inconvenientes. 

  • Cansancio físico y emocional: Dar el pecho a un solo bebé ya puede ser agotador, ¡imagina hacerlo con dos! La demanda constante puede hacer que la madre se sienta muy cansada, tanto física como emocionalmente. Además, si el hijo mayor es muy demandante, puede ser difícil encontrar momentos para descansar y recuperarse. 
  • Sensación de insuficiencia: Algunas madres se preocupan por si están produciendo suficiente leche para ambos niños, especialmente si el recién nacido necesita mucha atención y el niño mayor sigue amamantando con frecuencia. “Mi bebé no se sacia con el pecho” es una sensación habitual y un miedo común pero el cuerpo de la mamá suele adaptarse y producir lo necesario. 
  • Dolor o incomodidad: Durante el embarazo, los pezones pueden volverse más sensibles, lo que puede hacer que amamantar al niño mayor sea incómodo o doloroso. Puedes utilizar el Set de 2 conchas protectoras y 2 conchas recolectoras de Suavinex para proteger tus pezones del roce con la ropa.  
  • Celos entre hermanos: El peque mayor puede sentirse desplazado o tener celos del recién nacido. Aunque la lactancia en tándem puede ayudar a fomentar el vínculo entre los hermanos, también puede ser un terreno delicado si el mayor empieza a notar que tiene que “compartir” a mamá. 
  • Manejo del tiempo: Amamantar a dos puede ser muy demandante en términos de tiempo. A veces, uno de los niños puede necesitar más atención justo cuando el otro también quiere amamantar. Organizar las tomas puede ser complicado, sobre todo si el niño mayor tiene una rutina que cambia con la llegada del bebé. 
  • Sobreproducción de leche: Aunque no es siempre un problema, la lactancia en tándem puede llevar a una sobreproducción de leche, lo que puede causar molestias como el dolor de pechos, conductos bloqueados o mastitis. Si empiezas a producir demasiada leche, puedes vaciar el pecho con ayuda de un sacaleches como el que se incluye en el Set de Lactancia con Extractor Manual Zero Zero con el que podrás almacenar fácilmente el exceso de leche para hacer lactancia diferida.  

Beneficios de la lactancia en tándem 

Por supuesto también existen muchas ventajas en la lactancia en tándem: 

  • Es menos probable que tu hijo o hija mayor se sienta desplazado con la llegada del nuevo miembro de la familia, reduciendo la posibilidad de sufrir ataques de celos. 
  • El hijo mayor puede seguir recibiendo la seguridad emocional que le brinda la lactancia materna, especialmente durante la transición de recibir un nuevo hermano. Esta continuidad puede ayudarlo a adaptarse mejor al cambio y sentirse todavía conectado con su mamá, a pesar de los cambios en la familia. 
  • El hijo o hija mayor puede destetarse de manera más gradual y natural, según sus necesidades. La lactancia en tándem ofrece la posibilidad de un destete menos abrupto. 
  • La estimulación adicional de la lactancia en tándem puede ayudar a que el útero se contraiga más rápidamente después del parto. Esto puede ayudar en la recuperación posparto de la madre, reduciendo el riesgo de hemorragias. 
  • Practicar lactancia en tándem y colecho puede aumentar tus niveles de oxitocina y, por lo tanto, aumentar la producción de leche materna. 

Lactancia en tándem: cómo hacerlo 

Si te has decidido a hacer lactancia en tándem, notarás algunos cambios y diferencias tanto durante el embarazo como tras el parto. Vamos a darte algunos consejos para llevarla a acabo de la mejor manera posible. 

  1. En las primeras semanas notarás un aumento en la sensibilidad del pecho que puede afectar a las tomas o al agarre. Intenta no ofuscarte, habla con un especialista para buscar soluciones y ten en cuenta que, a medida que el embarazo avance, dichas molestias irán disminuyendo.  
  1. Es posible que notes que la producción disminuye como consecuencia de los cambios hormonales. Sólo debes seguir ofreciendo a tu hijo o hija mayor el pecho como siempre y la producción se volverá a regular. Recuerda que la lactancia debe ser a demanda. 
  1. El sabor de la leche puede cambiar, motivo por el cual tu chiquitín podría rechazar el pecho en ciertos momentos. No te alarmes, es algo normal. 
  1. Puede que notes contracciones o molestias en la parte baja del vientre durante la toma, cuando el embarazo esté más avanzado. Si tu médico no te ha desaconsejado la lactancia, no debes asustarte. Pero si te resulta molesto puedes acortar las tomas. 
  1. Después del parto, tu leche volverá a cambiar y tendrás calostro, como sucedió con tu primera lactancia. Es importante que el recién nacido tenga prioridad en las tomas para que pueda beneficiarse de todas sus ventajas. 
  1. La subida de la leche se dará antes, debido a que el hermano mayor está estimulando mucho más el pecho. 
  1. Tu bebé recién nacido ganará peso igualmente, a pesar de las tomas de su hermano. Sólo necesitarás unos días para que tus pechos produzcan la cantidad de leche necesaria, en función de la demanda. 

¿Cuándo no se recomienda la lactancia en tándem? 

Sólo en el caso de que existiera amenaza de aborto o de parto prematuro se desaconsejaría la lactancia durante el embarazo. El motivo es que durante la toma se produce oxitocina lo que origina contracciones. Tu médico lo valorará adecuadamente. 

Y tú, ¿pudiste disfrutar de la fabulosa experiencia de la lactancia en tándem? Nos encantaría que nos contaras cómo lo viviste. 

Fuentes:  

La lactancia en tándem. Qué y cómo es y cómo acompañarla (lactapp.es) 

Lactancia en tándem: cómo amamantar a dos bebés a la vez (bebesymas.com) 

Lactancia materna durante el embarazo y en tándem – Alba Lactancia Materna 

Publicado el 10 Oct, 2024

Suscríbete a nuestra Newsletter y podras:

  • Conocer las últimas novedades y lanzamientos de productos.
  • Disfrutar de ofertas exclusivas

QUIERO SUSCRIBIRME