Glosario

¿Cómo aumentar la producción de leche materna?

aumentar produccion leche

El momento de dar al pecho puede ser complicado sobre todo si eres madre primeriza. Y es que son muchas las madres que se preocupan por si la cantidad de leche que toman sus bebés es suficiente o no. En el caso de tener la sensación de producir poca leche materna, lo conocido como hipogalactia, deberás acudir al médico para contar con un buen diagnóstico y tratamiento.

Aún así, te ofrecemos algunos consejos sobre como aumentar la producción de leche, así como cuáles son los síntomas o causas más comunes. De esta forma podrás resolver algunas de tus dudas relacionadas con la lactancia materna.

¿Cómo saber si producción de leche materna es baja?

Son varios los signos comunes que suelen experimentar las madres con baja producción de leche materna. Aunque hay que recalcar como los casos de suministro de leche insuficiente suelen ser poco frecuentes. Es más común que el bebé tenga problemas de succión o de agarre en la lactancia, no tome el pecho con la frecuencia suficiente o durante el tiempo que necesite.

Entre los signos que pueden indicar una producción de leche materna insuficiente, que provoca que el bebé no se está alimentando con las cantidades suficientes, podemos señalar los siguientes:

  • Ganancia de peso ínfima: en los primeros días de vida del recién nacido, suelen perder algo de peso, aunque lo normal es que pierdan entre el 5 y el 7% de peso desde el momento de nacimiento. Aún así, día a día deberían ir ganando en torno a unos 20 gramos, por lo que en cuestión de dos semanas deberían recuperar el peso que tuvo al nacer. En los casos más extremos en los que el bebé no ha recuperado peso en su quinto o sexto día de vida, será necesario acudir al médico para recibir un diagnóstico y tratamiento. Si el bebé no va ganando peso en sus primeros días de vida puede ocasionarse a la baja producción de leche materna, por eso es importante acudir al médico.
  • Pocos cambios de pañal: el número de veces que tengas que cambiar el pañal al bebé, es un buen indicador de su correcta alimentación, ya que cuanto más defeque u orine querrá decir que estará tomando la cantidad de leche suficiente. En este caso, si notas que los pañales están menos húmedos o poco manchados, también puede ser un signo de que el bebé no consume la leche suficiente. Por lo que si notas lo pañales poco mojados o manchados también es aconsejable acudir al médico.
  • Deshidratación: cuando tu bebé presente una orina más oscura, la boca reseca, cuente con ictericia o no quiera comer, puede que esté sufriendo una deshidratación. La falta de hidratación puede ser causada por que el recién nacido tenga fiebre, diarreas o vómitos, por eso es muy importante hidratar a los bebés. Al igual que en los casos anteriores, ante este tipo de síntomas es mejor acudir al especialista médico para recibir el diagnóstico y los tratamientos que mejor se adapten a tu bebé.

Causas de una producción de leche materna baja

En relación a las diferentes causas que pueden provocar una baja producción de leche materna, se pueden distinguir las siguientes:

  • Falta de estimulación del pecho: para lograr una buena estimulación del pecho y poder ofrecer una buena lactancia a tu bebé, es necesaria estimular el pecho cada vez que el bebé tenga hambre. Para ello, sin duda es mejor decantarse por una lactancia a demanda, lo que conlleva dar de mamar cada pocas horas.
  • Mala técnica de lactancia: si el bebé mama a demanda, puede que la técnica no sea la adecuada y no llegue a vaciar el pecho de la madre.
  • Algunos medicamentos como el uso de anticonceptivos en la lactancia materna, pastillas para la alergia o dolores puede influir en la disminución de leche.
  • Estrés: el cansancio o las preocupaciones tras ser madre puede ocasionar cierto estrés que termina afectando a la producción de leche al amamantar al bebé en tiempos más cortos.
  • Implantes mamarios: en las cirugías de implantes de seno para aumentar el tamaño se pueden sufrir daños en los nervios o ductos de las glándulas mamarias lo que puede afectar poder dar el pecho tras la operación.

Métodos para aumentar la producción de leche materna

Para favorecer la subida de leche y alimentación del bebé, os contamos algunos tips para aumentar la producción de leche materna.

  • Alimentar al bebé en torno a unas 8 o 12 veces al día: cuanto más amamante el bebé, mayor cantidad de leche producirá tu cuerpo. Por lo que hay que dar el pecho cuando el bebé tenga hambre sin ningún tipo de límite de tiempo. De esta forma, el cuerpo se acostumbrará a producir leche de forma constante. Además, lo más recomendable es ir alimentando al bebé por ambos pechos, algo que también evitará las mastitis y facilitará la estimulación de ambos pechos.
  • Ayudar al bebé para una correcta succión: para que el bebé coja bien el pezón y no tenga problemas de succión, lo puedes ayudar sujetándole la nuca. Asimismo, una vez que el bebé tenga la areola dentro de su boca, podrá ayudarle introduciéndole la mayor cantidad posible. En el caso de tener algún problema durante la lactancia materna siempre podrás dejarte aconsejar por alguna experta en lactancia.
  • Utilizar un sacaleches para vaciar por completo los senos tras cada sesión de lactancia: aumentar la producción de lactancia materna con sacaleches es uno de los métodos más fáciles. Sobre todo, porque los últimos modelos de sacaleches simulan la el modo en el que un bebé estimula los pechos durante su alimentación. El utilizar sacaleches junto a masajes de los senos promueve la estimulación y aumento de la leche materna. Por eso es importante extraer leche cada 2 o 4 horas cuando no estés con el bebé.

Gracias al nuevo extractor de leche materna eléctrico Zero Zero™ podrás extraer la leche de forma periódica sin tener que presionar o estimular el pecho de forma manual. Con su bombeo automático se consigue una extracción de leche rápida y sencilla, imitando el ritmo de succión del bebé, lo que mejorará la producción de leche.

Mitos lactancia materna con alimentos y bebidas

  • La cerveza: No hay ningún estudio o evidencia científica que avale que beber cerveza te ayudará a producir más leche, pero seguro habrás oído a alguna mujer mayor que lo asegura. Es una creencia antigua muy extendida. Si quieres probar recuerda que, ¡siempre debes beber cerveza sin alcohol!
  • La leche. No es necesario beber leche para poder producirla. Aunque es verdad que no te vendrá mal para tu postparto, pero ni te hace falta para producir leche ni lo aumentará.
  • Pescado azul y frutos secos. Tanto el pescado azul como los frutos secos son fuente de calcio y Omega 3, pero no por aumentar su consumo hará que tu producción aumente. Aunque, comer estos alimentos te vendrá genial para tu recuperación postparto.
  • Infusiones y galactogogos. Es mejor que consultes con tu pediatra o tu matrona el consumo de cualquier infusión. Los galactogogos son sustancias, ya sean medicamentos, hierbas o productos naturales que se usan en circunstancias graves de hipogalactia (madres con poca o escasa producción de leche). Ningún galactogogo tiene suficiente eficacia si no hay un contacto piel con piel adecuado y un aumento de las tomas al bebé. Y siempre ha de haber una supervisión médica. Lo cierto es que hay cierta controversia sobre su eficacia.

Pon en práctica estos tipos y remedios naturales para aumentar la producción de leche materna y conseguir que tu bebé esté siempre bien alimentado. Aún así, ante cualquier duda sobre baja producción de leche siempre deberás acudir al médico para recibir consejo profesional.

¿Conocías como aumentar la producción de leche materna?

Fuentes

¿Tu suministro de leche materna es insuficiente? Cómo producir más leche materna – Medela

Publicado el 02 Nov, 2021