Por fin llegó el momento tan esperado para padres y madres primerizos. Cuando pensamos en los cuidados de un bebé recién nacido siempre nos viene la inevitable imagen del cambio de pañales a la mente, y no es para menos porque si esperas un bebé es una actividad que vas a realizar muy a menudo. Sobre todo, los padres primerizos tienen miedos y dudas en las primeras semanas ¿cómo saber cuándo cambiar los pañales de mi bebé recién nacido? ¿cómo colocar el pañal correctamente? ¿Cómo puedo limpiar su culito bien para que no tenga irritaciones?… 

Estamos convencidos de que terminaréis siendo unos grandes expertos en el arte del cambio de pañal, pero para todo tiene que haber una primera vez. A continuación, te ofrecemos unos pequeños consejos para cambiar los pañales de tu bebé paso a paso, especial para padres primerizos.

¿Cada cuánto hay que cambiar el pañal a un bebé recién nacido?

bebe bostezandoDurante las primeras semanas un bebé recién nacido puede llegar a miccionar 20 veces al día, mientras que los bebés menores de un año aproximadamente unas 7 veces. Es importante estar pendiente, pero es imposible saber el momento justo en el que el bebé va a manchar el pañal. Aunque si que puedes cambiar el pañal antes o después de la toma. Sobre todo, porque es durante la toma de leche cuando suelen orinar.

Para evitar que el bebé permanezca con el pañal húmedo por demasiado tiempo, podemos comprobar antes de cada toma si el pañal está seco o húmedo. En el caso de que el pañal esté seco podemos cambiarlo después o en la siguiente toma. Si es un bebé propenso a regurgitar con el estómago lleno es recomendable cambiarle antes de comer, de lo contrario es mejor hacerlo después. Una de las luchas será durante las tomas nocturnas en la lactancia materna, porque serán momentos de cambiar el pañal por la noche. 

Respecto a las heces, hay que estar mucho más pendiente del bebé y habrá que cambiarlo inmediatamente al defecar, confía en tu intuición y olfato para saber cuándo tu bebé necesita el cambio de pañal. Algo muy importante, es que hay que prestar especial atención en bebés con piel sensible o piel atópica, ya que si está demasiado tiempo en contacto con sus propias heces es casi seguro que se producirá una irritación de la zona. Pues las enzimas fecales tienen un gran poder irritante e inflamatorio. 

Durante los primeros días y semanas irás conociendo los momentos en los que tu bebé suele miccionar o expulsar las heces, conociendo cuándo cambiar el pañal al recién nacido. Aunque también tienes que tener presente que alguna vez al minuto de cambiar a tu bebé, vuelva a hacerse cacas. No te desesperes porque es algo absolutamente normal y habitual en los recién nacidos.

Otro de los momentos en los que es muy importante cambiar el pañal son antes de salir de paseo, después de bañarse y antes de acostarle, ayudando a tu bebé a tener un sueño tranquilo y cómodo. 

Preparación para el cambio de pañal

Lo ideal para realizar el cambio de pañal de la mejor manera para ti y para tu bebé recién nacido, es realizarlo en un cambiador que esté a la altura adecuada, evitando tener que doblar la espalda. En el mercado actual, hay diferentes tipos de cambiadores, desde portátiles hasta muebles, pero en el caso de no disponer de uno, siempre puedes optar por cambiar al bebé en la cama, o si estás fuera de casa en una superficie plana y limpia. 

Coloca al bebé sobre una cubierta limpia, y ten a mano todos los artículos necesarios: pañales nuevos, toallitas húmedas, crema protectora de pañales, bolsa para desechar el pañal usado y ropa limpia. Así no tendrás que desplazarte y podrás poner toda tu atención en tu bebé.

Cambio de pañales paso a paso

Para que empieces a saber cómo cambiar pañales y te resulte mucho más sencillo en las primeras veces, tan solo deberás seguir los siguientes pasos:

  • Retira las cintas autoadhesivas del pañal sucio, ábrelo y retíralo cuidadosamente levantando las piernas del bebé.
  • Limpia el área sucia del bebé con una toallita o trapo húmedo, siempre de delante hacia atrás, para evitar posibles infecciones. Incluso podrás cambiar el pañal con una esponja para retirar por completo toda la suciedad.
  • Seca delicadamente con una toalla o toallita seca los pliegues de la piel.
  • Aplica una pequeña cantidad de crema protectora de pañal alrededor del ano y la entrepierna para evitar la dermatitis por el pañal.
  • Abre el pañal limpio y colócalo bajo tu bebé, despliega la parte delantera y colócala por delante cubriendo los genitales. Ajusta el cierre con las cintas adhesivas procurando que no quede demasiado prieto ni holgado.

Durante todo este proceso es normal que el bebé se mueva o se muestre impaciente. Lo bueno es convertir esta rutina en un momento especial para compartir con tu bebé con mimos, cariños y juegos, creando un ambiente agradable. Además, no debe preocuparte el cómo cambiar el pañal a una niña o niño pequeño, puesto que se tratará de algo rutinario para ellos. Otro de los problemas será el cambio del pañal al orinal, pero este tema será para tratarlo más adelante. 

La importancia de la higiene

Para cambiar el pañal del bebé, es imprescindible asegurar la máxima higiene de nuestras manos y también las del bebé, lavándonos antes y después del cambio de pañal. 

También evitarás infecciones y escozores manteniendo una ventilación regular de las partes del bebé, ya que la humedad, la poca ventilación y la fricción del pañal pueden provocar dermatitis. La mejor prevención es cambiar frecuentemente el pañal y dejar un rato al niño para que se airee y se seque solo. En caso de que la zona del pañal ya esté irritada lo mejor es lavarla solamente con agua y con esponja, ya que el uso de las toallitas podría irritarlo aún más. 

Además, para evitar este tipo de fricción y poca ventilación, es aconsejable optar por la talla de pañales que se ajuste a la edad y el peso del bebé. Cuando se trata de recién nacidos con pañales de bebé de talla 2 (3- 6 Kg) será suficiente, mientras se vaya desarrollando y creciendo habrá que ir cambiando de talla, hasta llegar a los pañales de bebé de talla 6 (17 – 28 Kg).

¿Conocías cómo cambiar el pañal a un bebé?

 

Fuentes:

Cómo cambiar el pañal a tu bebé paso a paso – Guía infantil