Glosario

Cómo alimentar a tu bebé en verano

Con el verano y las altas temperaturas debemos tener en cuenta que la alimentación de nuestro bebé puede variar levemente debido a las altas temperaturas.

Lo más importante es asegurar una correcta hidratación y esto se consigue cuidando lo que beba y coma nuestro chiquitín.

Cómo afecta el calor a las tomas

Si tu bebé es menor de 6 meses y has optado por la lactancia materna es importante que en los días más cálidos aumentes la frecuencia de las tomas. Ofrécele cada poco tiempo para que tu bebé esté bien hidratado. Y recuerda que no es necesario que le des agua, con la leche materna será más que suficiente, ¿sabías que está compuesta por un 88% de agua? Con ese dato seguro que te quedas mucho más tranquila.

Si tu bebé toma lactancia artificial y es menor de 6 meses, tampoco será necesario ofrecerle agua, ya que con las tomas que realiza (cada 3-4 horas) es suficiente para que esté correctamente hidratado. No obstante en los días más calurosos puedes dejar pasar menos tiempo entre tomas reduciendo su cantidad. Seguro que el pequeñín lo agradecerá.

A partir de los 6 meses, cuando ya se inicia la alimentación complementaria, las pautas varían un poco. A los bebés que continúan con lactancia materna no será necesario darles agua. Pero tampoco está de más ofrecérsela siempre que no interfiera con sus tomas o comidas. Y a los bebés que hayan estado con lactancia artificial sí es recomendable ofrecerles agua, siempre sin forzar.

Para los más mayorcitos debemos pensar en una dieta rica en frutas y verduras de temporada, zumos naturales y comidas frescas y ligeras. Podemos sustituir los purés calientes por cremas frías o tibias que les aportarán hidratación y muchos nutrientes. Es conveniente evitar frituras y optar por alimentos cocinados a la plancha, al vapor o incluso guisados. Siempre tendrán menos grasas y se digerirán mejor.

Aprovechando el calor atrévete a prepararles helados y batidos caseros, utilizando las riquísimas frutas de verano. Combinándolas con leche o yogur tendrás el postre perfecto. Son muy sencillos de hacer y tendrás la garantía de un alimento completo y muy sano.

¿Preparados para disfrutar del verano?

Publicado el 15 Jul, 2015