Glosario

Menú semanal rápido y equilibrado

Las familias de hoy en día asumen grandes retos en su rutina diaria: trabajo, hijos, hogar. Pero el ritmo frenético no debe hacernos olvidar la imporantacia de la alimentación. Sabemos que la falta de tiempo se extiende a la cocina, pero la salud de nuestros hijos es el reto más importante que tenemos por delante.  En los últimos años ha ido en aumento el consumo de platos elaborados, precocinados, congelados, bollería industrial, zumos envasados. Esto no puede ser un recurso para nuestro día a día. Hoy voy a intentar daros algunas ideas de menús rápidos y equilibrados, aunque quizás el mejor consejo que os pueda dar es planificación. Para mí, personalmente, planificar y congelar es fundamental. Muchas veces tenemos que hacer un menú sano, equilibrado, en dos minutos y que le guste a todo. Nadie dijo que fuera fácil, ¿verdad?

Menús para la semana

Lunes

Cocido. Pondremos a remojo los garbanzos durante una noche o recurrimos a garbanzos ya cocidos. Los ponemos en una olla rápida cubiertos de agua y cocemos. Una vez cocidos, les quitamos esta agua y los volvemos a poner en la olla, junto con unas patatas, zanahorias, judías verdes, una pechuga de pollo entera y un hueso blanco. Cubrimos de agua y cocemos. Esto podemos hacerlo la noche de antes o por la mañana temprano.

Martes

Cous Cous con verduras y pollo. Salteamos el cous cous con un poco de aceite de oliva virgen extra, hidratamos con agua caliente y mezclamos con un salteado de calabacín, cebolleta, ajo, zanahoria o lo que tengáis por la nevera. Lo acompañamos de unas tiras de pechuga de pollo que salteamos en la sartén salpimentadas, al final les añadimos un chorreón de leche y dejamos que ésta se evapore. Todo esto podemos hacerlo la noche anterior o dejarlo hecho por la mañana, antes de irnos a trabajar.

Miércoles

Sopa de fideos y croquetas de pollo. Vamos a aprovechar que hemos hecho cocido el lunes, con el caldo preparamos una sopa de fideos y después unas croquetas de pollo, hechas con la pechuga de pollo del cocido,  acompañadas de unos tomates aliñados.  Las croquetas son un poco latosas de hacer, pero el día que hagamos podemos hacer muchas y luego congelar, el día que tengamos croquetas sólo habrá que sacarlas del congelador y freírlas directamente. Podemos aprovechar una tarde y pedirle a los peques que nos ayuden a hacerlas.

Jueves

Crema de verduras y pescado en papillote. Crema de calabaza, zanahoria y naranja de primero y de segundo pescado en papillote. El pescado en papillote es una opción muy sana y rápida de comer pescado. Podemos dejar el pescado listo en la nevara toda la noche y luego a la hora de comer, sólo lo meteremos en el horno, mientras calentamos la crema y ponemos la mesa estará hecho. Hoy os propongo que hagáis un sofrito de cebolla, tomate rallado y aceitunas negras. Ponéis en papel aluminio un trozo de atún, de merluza o de pez espada, encima el sofrito, cerramos muy bien el paquete y horneamos a 180º C unos 15 minutos.

Viernes

Ensalada de pasta y espinacas. Un plato único, Ensalada de espirales de colores, espinacas frescas, daditos de queso fresco, arándanos deshidratados y avellanas picadas. Todo aliñado con una vinagreta hecha con aceite de oliva virgen extra, un poco de vinagre y una pizca de sal. Lo dejáis todo hecho, y la aliñáis en el momento de servir.

Y el postre

Siempre una pieza de fruta, hay que aprovechar siempre la fruta de temporada, por su sabor y por su precio, ahora, por ejemplo, podemos disfrutar de unas deliciosas fresas con zumo de naranja,  un postre muy sano y lleno de vitaminas.

Una dieta sana y equilibrada no tiene que estar reñida con la denominada comida rápida, por ejemplo el fin de semana que tenemos algo más de tiempo, podemos preparar una rica pizza, dejaremos que se encarguen de hacerla los peques de la casa, les encanta meter las manos y en la masa, ¿qué os parece una pizza de verduras?, por ejemplo tomate, unas láminas de calabacín, berenjena, cebolla y unas gambas o un poco de pollo y algo de queso a vuestro gusto harán una cena deliciosa que gustará a toda la familia.

Espero que os animéis a poner en práctica algunos de estos menús y si no, como siempre, esperamos vuestros comentarios, seguro que nos dais muchas ideas.

Ana María Gutiérrez

Autora del blog Cocinando entre Olivos

Publicado el 25 Mar, 2013