Glosario

¿Qué agua para biberones es mejor? ¿Agua mineral o del grifo?

Agua para biberones

Una de las cosas que conlleva ser mamá es una toma de decisiones constante. Y una de las primeras que tendrás que tomar es si vas a optar por la lactancia materna exclusiva, la lactancia mixta o por la lactancia artificial.

Si has decidido darle a tu bebé biberones, ya sea porque existe una intolerancia a la lactosa en tu bebé, porque tienes pezones invertidos y la lactancia se te hace difícil o, simplemente, porque es lo que te resulta más cómodo, tendrás que aprender el mejor modo de hacerlo, cuáles son las cantidades para biberón que necesitas y, también qué agua para biberones deberías emplear.

En Suavinex te contamos qué agua es mejor para los biberones y por qué.

¿Hay un tipo de agua mejor que otra?

Dentro de las aguas potables, no es que haya aguas mejores o peores que otras. Es que no todas las aguas potables son iguales. Seguro que has oído hablar de ciudades en España en las que el agua del grifo se puede beber, pero no sabe muy bien y la gente prefiere beber agua embotellada. Y si has viajado o conoces a alguien que haya visitado países como India o Egipto, te habrán avisado de que no puedes beber del grifo bajo ningún concepto.

Esto es porque el agua, dependiendo de su procedencia y de los tratamientos de desinfección y potabilización que se le apliquen, tiene propiedades distintas. Esto la hace más apropiada para unos u otros usos (beber, lavarse la cabeza, lavar la ropa…) y también hace que nuestros cuerpos se acostumbren a un tipo de agua concreto. Por eso cuando viajamos a lugares muy distintos, podemos ponernos enfermos si bebemos el agua del grifo.

¿Qué tipos de agua hay?

A grandes rasgos podemos distinguir dos tipos de agua principales: el agua mineral y el agua del grifo.

El agua mineral es agua de lluvia que se filtra desde las rocas de las montañas y queda acumulada en el subsuelo. Durante este filtrado, el agua va adquiriendo minerales varios de las rocas y una vez en el subsuelo, permanece protegida de la contaminación y alteraciones del entorno.

Por otra parte, el agua del grifo procede de ríos y pozos cercanos a los núcleos de población. Esa agua en su estado natural puede contener microbios y contaminación, pero antes de llegar a nuestras casas, pasa por distintos procesos de potabilización en el que se le añade cloro y otras sustancias similares para que sea seguro beberla. Este tipo de agua no contiene minerales.

¿Cuál es el tipo de agua mejor para biberones?

Tanto el agua de grifo como el agua mineral tienen sus ventajas y desventajas a la hora de preparar un biberón. Tu bebé puede beber ambas, tanto en la mezcla con la leche de fórmula como cuando empieces con la alimentación complementaria a darle otros alimentos. Y nuestro Pack Biberón Anticólicos 3x180ml Zero Zero es perfecto ya que permite adaptar el flujo de la tetina a las necesidades del bebé, garantizando que la succión sea la adecuada.

pack-biberon-anticolicos-3x180ml-zero-zero

Agua de grifo para biberones

En el caso del agua de grifo, debes tener en cuenta la zona en la que vives antes de emplearla para la preparación del biberón. Por ejemplo, las zonas de costa pueden tener metales pesados en el agua de grifo que hay que evitar en niños y bebés.

Antes de preparar el biberón, conviene que pongas a hervir el agua de grifo durante unos minutos, no más de cinco. Una vez hecho esto, no dejes que el agua se enfríe a menos de 70º antes de mezclarla con el polvo de la fórmula.

Deberías hervir el agua del biberón si es de grifo para prevenir posibles infecciones de parásitos, que no se eliminan con la cloración. Pero, no debes pasarte nunca de 5 minutos porque hervir el agua hace que los minerales se concentren y esto tampoco es bueno para tu bebé.

Agua mineral para biberones

Este sería el tipo de agua para biberones idónea, principalmente porque no es necesario hervirla para que sea 100% segura, lo cual te ahorra tiempo y preocupaciones. Además, añadirá algunos minerales beneficiosos como magnesio, sulfatos, sodio o calcio. Eso sí, si vas a utilizar agua mineral para preparar el biberón, debes elegir un tipo de agua de mineralización débil o muy débil para que sea perfecta para tu bebé.

Este tipo de agua tiene una desventaja que deberías tener en cuenta y es que viene embotellada en plástico. Si te preocupan el medio ambiente y los micro plásticos, quizá no quieras depender del agua mineral para preparar todos los biberones de tu bebé.

También podrás utilizar algunos de nuestros biberones para agua, como nuestro Pack 2 Biberones Vidrio 120ml, Beige recomendado para todos los líquidos de densidad media y puede utilizarse con la leche, los zumos o el agua.

pack-biberones-vidrio-beige-120-ml

Y si no sabes cómo pasar del biberón al vaso, puedes echar un vistazo a nuestra vajilla infantil donde encontrarás el Taza aprendizaje booo lila personalizada con sistema antiderrame y asas que se pueden quitar.

Taza aprendizaje booo lila personalizada

Y tú ¿qué agua para biberones empleas?

Fuentes:

Agua mineral o agua del grifo para bebés y niños – Guía Infantil

¿Cuál es la mejor agua para preparar el biberón de mi bebé? – Agua Sana

Suavinex Newsletter

Publicado el 21 Feb, 2023

Suscríbete a nuestra Newsletter y podras:

  • Conocer las últimas novedades y lanzamientos de productos.
  • Disfrutar de ofertas exclusivas

QUIERO SUSCRIBIRME