Es normal que cuando nace tu bebé te surjan muchas dudas acerca de su cuidado y alimentación. ¿Le vas a dar el pecho, vas a optar por el   o vas a decidirte por una lactancia mixta? Pues bien, si la respuesta es tanto la segunda como la tercera opción, presta atención a las siguientes indicaciones porque te interesará saber las cantidades de leche que vas a poner en sus biberones a medida que vaya cumpliendo meses.

Dar el biberón a tu bebé es una opción de lactancia materna igual de válida que darle el pecho. De hecho, el proceso de dar el biberón puede resultar una experiencia muy enriquecedora para ambos progenitores, ya que es un momento muy íntimo en el que se fortalece el vínculo con tu hijo a través del contacto y con el que puedes aprovechar para sentirte más cerca de él. Por eso, es importante que en esta toma de contacto a través de la alimentación se den las cantidades necesarias para suplir sus necesidades.

Además, si eres madre primeriza, puede que tengas más dudas acerca del tipo de tetinas para el biberón del bebé, cuáles son los mejores biberones para bebés, si es mejor optar por un biberón de cristal o de plástico… Pero no te preocupes, cualquiera de estas dudas te las resolvemos sin ningún problema.

Cantidades de biberón para un bebé según su edad

bebe bostezandoEs cierto que no existe una fórmula exacta ni existe una única respuesta correcta que indique cuánta cantidad de biberón debemos darle a un recién nacido, ya que dependerá de muchos factores.

En primer lugar, dependerá de si solamente se está alimentando a través de biberón o si también lo está haciendo con lactancia mixta. Lo más importante es fijarse en lo que el bebé pida cuando llore o cuando notes que tiene hambre, pues la leche hay que darla a demanda según las necesidades que tenga en cada momento. Es verdad que durante los primeros días de vida hay que limitar los mililitros que le damos porque su estómago apenas tiene capacidad, pero en el resto de fases hay que saber interpretar lo que nos está pidiendo.

Aun así, existen otros factores como el peso del bebé y la edad que nos pueden resultar útiles para orientarnos en las cantidades de biberón adecuadas para el bebé.

Cantidades de biberón para un bebé recién nacido

Durante los primeros días de vida del bebé la cantidad de mililitros (ml) que vamos a darle en su biberón es ínfima: no más de 20 ml por toma con una frecuencia que puede rondar entre seis y siete ingestas durante todo el día. A medida que vaya pasando la primera semana de vida, ya podremos aumentar las dosis hasta los 60 y 70 ml siguiendo con el mismo número de tomas.

El proceso de incrementar las cantidades que le vamos a dar a nuestro bebé es algo gradual y progresivo, por lo que los primeros días del bebé podremos darle hasta 90 ml de leche en el biberón e incrementar hasta 120 ml a partir de su primer mes de vida.

Cantidades de biberón para un bebé de dos meses

A medida que el bebé vaya creciendo también lo harán sus ganas de comer, por lo que la cantidad de leche de fórmula que podremos darle cuando haya cumplido los dos meses será de entre 120 y 150 ml en cada seis tomas durante 24 horas. Como ves, cuando el bebé se va haciendo mayor ya empieza a espaciar en el tiempo las tomas diarias y a incrementar la cantidad de mililitros de biberón que va a ingerir.

Cantidades de biberón para un bebé de tres meses

A partir de los tres meses de edad tu bebé irá reduciendo el ritmo de ingestas y lo hará cinco veces al día con cantidades de biberón que llegarán a los 180 ml por toma. No hay que ser muy estricta con las cantidades, así que no te preocupes si no se termina todas las tomas.

Cantidades de biberón para un bebé de cuatro meses

La cantidad orientativa de biberón que debes darle a un bebé de cuatro meses es de entre 180 y 210 ml por toma. Es recomendable que lo haga alrededor de cuatro veces al día, por lo que tu bebé ya estará tomando 800 ml diarios. Recuerda que el hecho de dar el biberón implica una serie de medidas con accesorios de limpieza posteriores muy concretas, por lo que es importante que tras su uso esterilices los productos que has usado.

Cantidades de biberón para un bebé de cinco meses

El quinto mes de vida de un recién nacido es muy especial tanto para la madre como para el bebé porque es posible que el pediatra te recomiende que empieces a introducir cereales en su alimentación. En esta fase tu hijo ya puede estar tomando más de 210 ml en cada ingesta que haga.

Cantidades de biberón para un bebé a partir de seis meses

BiberónUna vez que el bebé cumple los  , su alimentación ya empezará a cambiar significativamente porque estará tomando más o menos un litro de leche de fórmula al día con aproximadamente cuatro tomas de 240 ml. Él mismo será el que te lo pedirá, así que puedes ir ofreciéndole la cantidad que tu hijo te vaya indicando.

Hay que tener en cuenta que a partir de los seis meses el bebé ya empieza a tomar comida sólida, por lo que la ingesta de leche de fórmula o de vaca (se puede introducir a partir del primer año), se irá reduciendo poco a poco hasta los 500 o 600 ml hasta que cumpla un año porque se verá saciado con los alimentos que tome a lo largo del día. A partir del primer año ya empezará a tener una dieta más variada con alimentos sólidos a través de un menú organizado, por lo que podrá reducir su consumo de leche de fórmula en menos de 500 ml.

 

Las cantidades de biberón que hemos comentado son orientativas y no pasa nada si tu hijo no se acaba todo el contenido del biberón porque cada bebé es diferente y tiene unas necesidades específicas, así que fíjate en las señales que te dé para saber que no tiene más hambre. Lo que indicará que tu bebé está siguiendo una buena alimentación es que vaya ganando peso a medida que pasan los meses. Si no es así, es importante que sea el pediatra el que valore si se está desarrollando bien de acuerdo a su edad.

Seguramente ya sabías que las cantidades de biberón que le damos a nuestros bebés varía en función de su peso y edad pero, ¿conocías la importancia de tener en cuenta la demanda de leche del bebé?

 

Fuentes:

Cuánta leche debe tomar el bebé según su edad Guía infantil

¿How much formula milk does my baby need? Baby Centre