Glosario

Embarazo en verano: las claves para una correcta hidratación

¿Estás embarazada? ¡Enhorabuena! Tienes por delante una apasionante aventura por vivir. Lo más inmediato es enfrentarse al verano con el embarazo, una época donde no debemos descuidar algunos aspectos de nuestra alimentación. Y por supuesto de nuestra hidratación.

Según el Observatorio de Hidratación y Salud una mujer necesita beber de media 2,2 litros diarios de agua u otras bebidas para mantenerse hidratada. Pero durante el embarazo se debe aumentar esta cantidad especialmente en los meses estivales.

Debemos siempre intentar evitar la sed. Cuando aparece es la señal que nos da nuestro cuerpo de que llegamos tarde. Beber regularmente agua, zumos de frutas naturales, gazpachos o cualquier otro preparado de verduras o frutas nos ayudará a mantenernos bien hidratadas y además estaremos aportando a nuestro cuerpo, y por supuesto a nuestro bebé, una gran fuente de vitaminas y minerales.

Y si salimos de casa no debemos olvidar nuestra botella de agua, un sencillo gesto que puede evitarnos un disgusto en los días más calurosos. La deshidratación puede llegar en forma de ligeros mareos, dolor de cabeza o incluso contracciones si estamos en el último tercio del embarazo.

Si estás en el primer trimestre debemos prestar especial atención a nuestra alimentación. Las náuseas propias de este periodo, la falta de apetito, que incluso puede aumentar por las altas temperaturas, pueden jugarnos malas pasadas. Debemos intentar comer pequeñas porciones cada pocas horas y no olvidar aportar a nuestro organismo el líquido necesario. Pequeños sorbos de agua cada cierto tiempo pueden ayudarnos en esta tarea.

Si eres una futura mamá deportista sabrás que en los meses de verano es mejor elegir las primeras horas de la mañana o bien al caer la noche para seguir poniéndote en forma. Evitemos esas horas centrales del día donde nuestra sudoración aumentará y en consecuencia también nuestra sed. Modera tu actividad física en los días más calurosos y convierte la botella de agua en tu compañera fiel ;)

Algunos consejos que pueden ayudarnos a sobrellevar el verano:

  • Reparte la comida en cinco tomas al día. Comer menos cantidad en cada toma pero más repartida permitirá digestiones ligeras y evitará sensación de pesadez.
  • Elige ensaladas donde puedas incluir todos aquellos nutrientes necesarios durante el embarazo. Platos frescos y apetecibles para combatir las altas temperaturas.
  • Entre las comidas ¡bebe líquido!
  • Un poco de ejercicio diario te ayudará a abrir el apetito al tiempo que favorecerá tu circulación.

¿Viviste tu embarazo en verano?, nos encantaría conocer tu experiencia. ¿Algún otro consejo para compartir con la Comunidad?

Publicado el 26 Jun, 2013