Ya sabemos que durante el embarazo las madres experimentan diferentes cambios en su cuerpo, como son los cambios en la piel durante el embarazo e incluso las hormonas en el parto también tienen su peso. En ocasiones estos cambios pueden ocasionar ciertas molestias durante los primeros meses de embarazo llegando a persistir hasta el final de esta etapa.   de estas molestias es la distensión abdominal en el embarazo, hoy en Suavinex vamos a ver de qué se trata, cuáles son las principales causas de su aparición y cómo puedes aliviar los síntomas.

¿Qué es la distensión abdominal en el embarazo?

embarazada en camaPuede que aún no estés familiarizada con este término, tranquila porque vamos a resolver todas las dudas que puedas tener. En primer lugar, vamos a ver qué es la distensión abdominal en el embarazo. Se trata de un malestar que puede aparecer durante el primer trimestre de embarazo, y agravarse pasados estos primeros meses puesto que el tamaño del útero acaba alterando la cavidad abdominal.

La distensión abdominal o hinchazón abdominal tiene lugar debido a la presión que genera el útero sobre tu estómago, generando una sensación de estar más hinchada de lo normal cuando terminas de comer. Tranquila, porque suele ser algo bastante común en las embarazadas, y normalmente los signos más comunes son el vientre inflamado e incluso sentir dolor en esa zona.

Causas de la distensión abdominal en el embarazo

Pueden ser varias las causas que provocan la distensión abdominal en el embarazo. Generalmente, una de las más comunes es el consumo excesivo de alimentos que contienen altos niveles de fibra como son las frutas, verduras crudas y legumbres. Aunque también existen otras causas como son:

  • La acumulación de líquidos en la zona del abdomen.
  • La presencia de gases en el intestino o estreñimiento en el embarazo.
  • Ingerir aire, provocado por un estado de tensión, ya sea por manifestaciones hormonales de manera natural o por comer rápido y de manera excesiva.
  • Subida de peso en el embarazo.
  • Síndrome del colon irritable.
  • Síndrome premenstrual.
  • Miomas uterinos y quistes en los ovarios.
  • Obstrucción parcial del intestino.
  • Intolerancia alimentaria a la lactosa.

¿Cómo evitar la distensión abdominal en el embarazo?

Existen algunas formas de poder aliviar la hinchazón de la distensión abdominal en el embarazo, algunas de ellas son las siguientes:

  • Controlar la alimentación en el embarazo es fundamental. Cuando estás embarazada sueles preocuparte más por la alimentación y sigues una dieta más saludable, pero hay veces que esto puede ser contraproducente. Si abusas de alimentos como las frutas, verduras o legumbres puedes agravar el problema de la distensión abdominal. Esto se debe a que estos alimentos pueden provocar flatulencias si los ingieres en crudo. Para ello es recomendable que los cocines antes de ingerirlos para evitar problemas.
  • Las maneras de comer. Debes saber que las digestiones serán más pesadas en el embarazo, por ello es mejor que cambies algunos de tus hábitos a la hora de comer. Lo recomendable es que realices varias comidas a lo largo del día, siendo estas más reducidas —mucho mejor que hacer pocas comidas al día y muy excesivas—. De esta forma, tu aparato digestivo trabajará mejor y de forma más continua con cantidades menores.
  • Ingerir alimentos ricos en proteínas. También es aconsejable el consumo de alimentos proteicos que te ayuden a no acumular agua en los tejidos. Algunos de estos alimentos son los huevos, el pescado, el pollo e incluso la leche.
  • El ejercicio en el embarazo. Para poder disminuir la distensión abdominal el ejercicio es importante puesto que puede ayudarte a ello. Cuando mueves el cuerpo, los intestinos también se ponen en marcha y ello previene la retención de líquidos. Asimismo, el yoga en el embarazo es muy beneficioso y puede ayudarte a disminuir el estrés emocional.
  • Las posturas en el embarazo. Las posturas corporales también son un factor fundamental, en tu estado es importante que no permanezcas de pie o sentada durante mucho tiempo. Además, tampoco es recomendable que te tumbes nada más termines de comer.
  • Evitar consumir ciertos alimentos. Si en tu caso, la distensión abdominal se debe a que ingieres demasiado aire cuando comes algo, lo mejor es que evites las bebidas que son carbonatadas o gaseosas, así como dejar de masticar chicles o caramelos. Cuando bebas líquidos, no lo hagas a sorbos rápidos, y debes comer despacio y de forma moderada.

Distensión abdominal después del embarazo

mama bebe¿Qué sucede con la distensión abdominal en el postparto? Una vez has dado a luz, los cambios hormonales en tu cuerpo hacen que la parte central de tu abdomen se deshinche y por lo tanto disminuya su tamaño hasta asemejarse al estado previo al embarazo. Debes saber que el útero tarda aproximadamente unas cuatro semanas en contraerse a su tamaño normal.

Los cambios que se experimentan en el embarazo y en el postparto son varios, pero siempre debes acudir a tu médico si observas que experimentas algunas complicaciones en el postparto. Él mejor que nadie sabrá tratar la situación y realizar las pruebas pertinentes.

Recuerda que en Suavinex puedes encontrar productos de calidad para las diferentes etapas de tu pequeño. Puedes encontrar desde productos de lactancia materna, chupetes, biberones y todo lo relacionado con la alimentación del bebé. Y como siempre, si tienes cualquier duda con alguno de nuestros productos estaremos encantados de resolverlas. Además, en nuestra sección de cosmética para mamá encontrarás todo lo necesario para las etapas del embarazo y postparto con productos de cosméticas que cuentan con los mejores ingredientes de origen natural para respetar tu piel y ofrecerte los mejores resultados.

¿Conocías qué era la distensión abdominal en el embarazo?

Fuentes

Distensión abdominal en el embarazo: qué es, causas y cómo aliviarla – Ser Padres

Distensión o hinchazón abdominal durante el embarazo – Guía Infantil

Una