La dermatitis del pañal es, según la Asociación Española de Pediatría, un “proceso cutáneo irritativo e inflamatorio debido a las especiales condiciones de humedad, maceración, fricción y contacto con orina, heces y otras sustancias (detergentes, plásticos, perfumes, etc.) que se producen en la zona cubierta por el pañal durante un periodo muy concreto de la edad del individuo”.
No se conoce con exactitud qué la origina, aunque todo apunta a una conjunción de factores que puede ser diferente en cada bebé. Influyen la humedad; la fricción; la capacidad irritante de orina y heces; la falta de ventilación de la zona y el aumento del PH en la piel de la zona.
La crema del pañal y la pomada intensiva del pañal pueden ser de gran ayuda si tu bebé pasa por un proceso de dermatitis. Te contamos qué las caracteriza y cuándo hay que usar cada una de ellas.
Contenidos
Características de la pomada intensiva y la crema del pañal
Si no sabes por cuál decidirte, lo primero es conocer sus propiedades. La pomada intensiva está indicada si tu bebé tiene irritaciones fuertes en la zona del pañal. Está formulada con un 89 % de ingredientes naturales y es más preventiva y calmante. Además, es una ayuda para combatir las agresiones del invierno.
La crema del pañal es una protección eficaz frente a las agresiones externas y ayuda a que la piel se regenere e hidrate diariamente. Gracias a su triple acción, previene las irritaciones y alivia la piel del culito.
¿Qué tener en cuenta para elegir la pomada intensiva o la crema del pañal?
Para saber cuándo usar una u otra, hay que tener en cuenta tres variables:
- El tipo de piel del bebé.
- La frecuencia del cambio de pañal.
- La intensidad de las mismas.
Por ejemplo, por la noche, cuando el pañal se cambia menos veces, se recomienda la pomada para que la piel esté muy protegida. Con ello se minimizan los riesgos de irritación. Por el día, si cambias el pañal de tu bebé con mucha frecuencia, puedes decidirte por la crema. En caso de que la piel de tu bebé sea muy sensible es mejor emplear siempre la pomada intensiva.
Podrás encontrar ambas en tu farmacia.
¿Ya las has probado?