Glosario

Regresiones del sueño en bebés: cómo actuar ante una crisis del sueño

Regresión del sueño en bebés

Si vuestro bebé antes dormía como un angelito toda la noche y ahora, de repente, tarda en dormirse y, además, se despierta cada poco rato, es posible que esté sufriendo una regresión del sueño en bebés.

Que no cunda el pánico. Aunque la expresión “regresión del sueño” puede sonar atemorizante, especialmente si dormir al bebé ya os resultaba un reto antes, debéis saber que se trata de algo completamente normal que sucede a todos los bebés.

No os quedéis con las dudas y averiguad todo lo más importante sobre las regresiones del sueño en bebés.

¿Qué es la regresión del sueño en bebés?

Seguro que, como papás y mamás, ya estáis familiarizados con que el sueño del bebé de 1 mes normalmente no dura muchas horas seguidas puesto que tiene que despertarse varias veces para las tomas de leche -ya sea mediante biberones o directamente del pecho materno-. Como todo en los más chiquitines, el sueño infantil también está en desarrollo y tardará un tiempo en estabilizarse y parecerse más al sueño de los adultos.

Se llama regresión del sueño a un periodo de tiempo en el que un bebé que dormía apaciblemente y sin despertarse, empieza a presentar problemas para dormir. Aunque mamás y papás primerizos pueden asustarse o preocuparse, pesando que al peque le pasa algo malo, este es un fenómeno muy normal, inevitable, de hecho, ya que es parte de la maduración del sueño del bebé.

¿Cuándo aparece la regresión del sueño?

La regresión del sueño en bebés tiende a estar relacionada con hitos del desarrollo. Es decir, tu bebé aprende nuevas habilidades, desarrolla capacidades y procesa nuevos conceptos. Esto tiene también un impacto en su sueño, que es un momento en el que el cerebro está mucho más activo de lo que podamos pensar.

Por esta razón es probable notar que el sueño del bebé empeora alrededor de:

  • Los 8 meses: Aquí es cuando suele iniciarse la alimentación complementaria, a la que podemos añadir la salida de los primeros dientes del bebé y, normalmente, empiezan a darse la vuelta y a gatear. Son muchos hitos seguidos así que es normal que alteren su sueño y produzcan una regresión del sueño en bebés, pero los mordedores para bebés, como el Mordedor XL Love verde, ayudarán a aliviar sus molestias.Mordedor XL Love verde
  • El primer año: Durante esta etapa (algunos bebes lo hacen antes) empiezan a andar y a ponerse de pie en la cuna. Su nivel de actividad y excitación aumenta notablemente y además empiezan a percibir que algunas de las cosas que hacen causan alegría en las personas a su alrededor, por lo que tienden a repetirlas. Al sentirse más activos, encontrarán más dificultades para dormir.
  • Los 18 meses: Un hito crucial que tiene lugar durante este periodo es la aparición de las primeras palabras del bebé. Tu bebé empezará a comunicarse contigo un poco mejor y además empezará a sufrir la conocida como ansiedad por separación. Todo esto influirá en la calidad de su sueño.
  • Los dos años: Finalmente, a los 24 meses los bebés empiezan a demostrar su personalidad. Empiezan a quejarse, a tener berrinches y a decir que “no” a las cosas que se les pide. También tendrán los primeros miedos nocturnos, como a los monstruos o a lo que pueda esconder la oscuridad por lo que irse a dormir empezará a ser una batalla.

Aunque, por supuesto, hay que tener en cuenta que no hay dos bebés iguales y que cada uno lleva un ritmo único y distintivo, estas suelen ser las etapas en las que se producen grandes hitos desde desarrollo y, por lo tanto, tienden a coincidir con las regresiones de sueño.

También hay que considerar que no todos los bebés sufrirán una regresión en por cada hito. Algunos no presentarán problemas para dormir durante mucho tiempo hasta que se produzca un hito muy, muy importante.

Otras razones por las que un bebé puede sufrir una regresión del sueño son: cambios en su vida (mudanzas, llegada de hermanos, introducción a la guardería…) o enfermedades. Lo más importante en esos casos es darle al peque todo el apoyo que necesita para que sienta que no hay de qué preocuparse y pueda conciliar el sueño tranquilo.

Siempre puedes optar por nuestros chupetes para dormir tanto por la noche como por el día. Le ayudarán a relajarse y ayudarle a calmar el llanto. Siempre puedes optar por Chupetes todosilicona con tetina fisiológica SX Pro y portachupetes personalizado. Azul y Verde con un portachupetes para mantenerlos siempre limpios.

Chupetes todosilicona con tetina fisiológica SX Pro y portachupetes personalizado. Azul y Verde

¿Cuánto dura la regresión del sueño en los bebés?

La regresión del sueño de un bebé puede durar varias semanas. Entre dos y seis es lo más común. Lo más importante para las mamás y papás cuyos bebés están pasando por una de estas fases, es comprender que se trata de algo perfectamente natural y tratar de no alterar las rutinas de sueño que garantizan el descanso de toda la familia.

Si vuestro bebé normalmente duerme tranquilamente y, de pronto empezáis a notar que se despierta a menudo y tarda en dormirse o que rechaza las siestas, es probable que esté pasando por una regresión del sueño. Recordad que estas alteraciones deben mantenerse durante unas semanas y no ser un caso puntual de unos pocos días para poder considerarse regresión del sueño. Si os preocupa el origen de su mal sueño y no queréis esperar a ver si se alarga en el tiempo, siempre podéis consultar con el pediatra.

¿Habíais oído hablar de la regresión del sueño en bebés? ¿Qué trucos tenéis para calmar a los peques que la sufren y ayudarles a dormir? ¡Dejadnos vuestra sabiduría en los comentarios!

Fuentes:

Etapas y regresiones del sueño en bebés – Emmatrona

Qué son las regresiones de sueño y cómo afectan a los bebés – Guía Infantil

Suavinex Newsletter

Publicado el 25 Abr, 2023