Glosario

Recuperación postparto: cómo recuperar la forma física tras el parto

Recuperación postparto

El embarazo, esa experiencia única en la vida de una mujer, es un periodo en el que nuestro cuerpo experimenta grandes cambios y un enorme desgaste. Tras el parto, lo habitual es quedarse con un cuerpo que, en ocasiones, no reconocemos.

“Contando con que yo he sido deportista profesional (…) cuando yo me vi así, para mi fue un cambio muy brutal. (…) Veo otra mujer.” – Ana Miranda

Después de dar a luz, las recién estrenadas mamás desean, en la medida de lo posible, recuperar la forma física. Junto con el esperado bebé también vinieron unos kilitos de más, una barriguita prominente y un cuerpo algo diferente al que antes tenías.

¿Cómo es la recuperación postparto y cómo podemos volver a tener la forma física que teníamos antes? De esto y otros temas hemos hablado con Ana Miranda, mamá y anteriormente tenista profesional, en nuestro canal de YouTube

¿Cuánto tiempo se tarda en recuperarse después del parto?

No debemos tener prisa, el postparto es un momento sumamente especial y delicado que toda mujer debe vivir con tranquilidad, dedicada a su bebé. Además, es conveniente dar tiempo al cuerpo. Los cambios que se han producido han ocurrido durante nueve meses, no podemos pretender que en pocas semanas todo vuelva al estado inicial.

Recuperar nuestro peso es un tema que debemos abordar, pero no de un modo inminente. Es importante respetar nuestro puerperio para así hacerlo de una manera saludable. Empezar ciertos ejercicios de modo temprano puede perjudicar al suelo pélvico y producir un efecto contrario.

Cada cuerpo es diferente y no debes dejarte influenciar por el tiempo de recuperación de personas a tu alrededor y mucho menos por lo que veas en internet en famosas e influencers. Piensa que sus circunstancias son muy diferentes a las tuyas y también sus medios. Tu cuerpo irá a su ritmo y debes hacer solo aquello que sientas que te va bien, sin ponerte metas de tiempo ni objetivos demasiado exigentes.

“Del postparto nunca cuentan cómo es la realidad (…) Si estuviéramos más preparadas para lo que nos vamos a encontrar seguramente lo pasaríamos mejor”. – Ana Miranda

¿Cómo tener una buena recuperación postparto?

Lo mejor es hacer un pequeño plan a largo plazo en el que puedas repartir tu tiempo para cubrir las necesidades de tu bebé, disfrutar de tiempo con él pero al mismo tiempo encontrar espacios para dedicarte a ti misma y también a tu pareja.

Este equilibrio será clave para una recuperación post parto física y emocional adecuada. Pide ayuda cuando la necesites, permite que otras personas se involucren en la crianza de tu bebé y no te olvides de ti misma.

A continuación, te vamos a dar algunos consejos y recomendaciones para que puedas, poco a poco, recuperar tu forma física tras el parto.

¿Qué hacer para desinflamar el vientre después del parto?

La lactancia es una gran aliada. Entre los beneficios de la lactancia materna está, no solo dar el mejor alimento a nuestros bebés, sino que también nos ayudará a perder esos primeros kilos. Ayudará a que el útero vuelva a su sitio en tiempo récord, lo cual consigue que esa barriguita tan característica de después de dar a luz se vaya reduciendo. La lactancia hace que la madre utilice los depósitos de grasa acumulados durante el embarazo para producir leche. Por ello es más sencillo de eliminar aquello que sobra.

Evita usar fajas abdominales pues impiden la actividad muscula y retrasan la tonificación de la zona abdominal.

Utilizar cremas y productos que nos ayuden a recuperar nuestra figura. La  crema antiestrías embarazo de Suavinex es recomendable durante las siguientes dos semanas tras el parto. Y la encontrarás en nuestra canastilla regalo Cuidados para mamá, especial pre-embarazo.

Canastilla regalo Cuidados para mamá, especial pre-embarazo

Y después podemos sustituirla por una crema reafirmante post parto que nos ayudará a restaurar la firmeza de los tejidos y combatir la flacidez. Encontrarás todo lo necesario en nuestra canastilla regalo Cuidados para mamá, especial post-embarazo.

Canastilla regalo Cuidados para mamá, especial post-embarazo

Nada de dietas estrictas tras el parto

Las dietas estrictas no son recomendables en general, salvo en casos muy concretos. Bajo ningún concepto debes someterte a una dieta que restringa drásticamente la cantidad o naturaleza de los alimentos que consumes.

Una dieta equilibrada e hidratación abundante son claves para que te sientas fuerte y llena de energía, algo fundamental para hacer frente a esos primeros meses donde tu bebé te necesita en todo momento.

El desgaste calórico de una madre al dar el pecho equivale al de un deportista de alto rendimiento; por lo que una correcta alimentación debe incluir como mínimo unas 1.800 calorías diarias. Se desaconseja realizar una dieta hipocalórica pues podría ser perjudicial tanto para la madre como para el bebé.

Puedes consultar con un nutricionista si tienes dudas acerca de la alimentación más adecuada para ti y para tu bebé.

Ejercicios y actividades que favorecen la recuperación postparto

“La gente dice que no se puede volver a tu cuerpo de antes pero sí se puede. Yo volví”. – Ana Miranda

Si antes de tu embarazo practicabas algún deporte o actividad física, pasado un tiempo prudencial podrás volver a realizarlo. Cada mujer sabrá cuándo su cuerpo está preparado para retomar sus rutinas físicas.

Mientras tanto, estas son algunas de las actividades que puedes realizar conforme vayas mejorando en tu recuperación post parto.

  • Ir de paseo con tu bebé. Empezar a hacer ejercicio progresivamente es muy importante. Una actividad tan sencilla como caminar nos vendrá bien a nosotras y por supuesto a nuestro bebé que se beneficiará de esos rayos de sol que tanto necesita.
  • Pilates con tu bebé. Esta modalidad permite realizar los ejercicios clásicos, pero incorporando a tu pequeñín. Te permitirá relajarte, ir recuperando la forma progresivamente y será muy positivo en la conexión y el vínculo con tu bebé. Los ejercicios están orientados a trabajar las zonas más afectadas durante el embarazo y el parto: el suelo pélvico, el abdomen, los muslos y los glúteos.
  • Yoga postparto. El yoga en el embarazo tiene muchos beneficios y también los tiene en el postparto. Puedes hacerlo sola o también en compañía de tu bebé. Durante los primeros meses es conveniente centrar los ejercicios en la respiración y la relajación para después pasar a fortalecer los músculos del suelo pélvico. Las diferentes posturas contribuirán a recuperar la elasticidad y firmeza de los músculos de tu cuerpo.
  • Pasadas las primeras semanas, la natación favorece la recuperación del tono muscular. Es un ejercicio suave, pero a la vez muy completo que ayudará a recuperar el ritmo y nos hará sentir mucho mejor.

 Si lo deseas, puedes ver en nuestro canal de YouTube el quinto episodio con Ana Miranda, mamá y anteriormente tenista profesional donde hablamos sobre la recuperación postparto. Y a ti ¿qué te ayudó en tu recuperación postparto?

Suavinex Newsletter

Publicado el 03 Feb, 2023