Es posible que muy pronto vayas a dar un hermanito a tu peque y te estés planteando esta pregunta. O bien que el recién nacido ya haya llegado a casa y temas que tu hijo o hija mayor pueda tener un ataque de celos.

Celos entre hermanos

¿Los celos entre hermanos se pueden evitar?, ¿cómo podemos hacer más llevadera la nueva situación para que nuestro chiquitín no se sienta destronado? Te dejamos algunos consejos.

  • Si la llegada del nuevo miembro de la familia implica cambios en vuestro hogar, en la habitación o incluso un cambio de casa, es mejor hacerlo con tiempo. Haz que el futuro hermano mayor participe de dichos cambios, en la nueva decoración, en la elección del nuevo mobiliario. Si son cosas que utilizó de bebé, cuéntale bonitas historias donde sea el protagonista, enséñale fotos donde se le vea utilizando esas cosas de bebé. Y anímale a ayudarte en el cuidado del nuevo hermano.
  • Es recomendable que en las fechas próximas al nacimiento del nuevo bebé no se produzcan cambios importantes en su rutina. Seguir con su día a día normal, en su casa, entre sus cosas, le dará seguridad y nos garantizará una mejor adaptación.
  • Mientras estés embarazada, hazle partícipe en todo momento de lo que estás viviendo, de como crece el bebé en tu barriga. Si ya es mayorcito, puede incluso acompañarte a alguna ecografía. Seguro que se quedará boquiabierto al ver a su hermanito o hermanita.
  • Cuando haya nacido el bebé permite que adquiera responsabilidades, ¡ya es mayor! Anímale a que te ayude a cambiar los pañales, en la hora del baño, a darle cremita. Seguro que acepta cualquier tarea de buen gusto.
  • Es importante hacer entender a la familia y amigos que no sólo el bebé necesitará atención, sino que deberán repartirla y no olvidar al mayor. De este modo no sentirá que ha perdido su lugar.
  • No olvides dedicar un tiempo sólo a tu hijo/a mayor. Un ratito los dos solos, donde poder jugar, hablar y compartir un momento de intimidad que seguro agradecerá enormemente.

Estamos seguros que con estos pequeños consejos vuestros niños mayores no se sentirán desplazados. También asumirán su importante papel ante la llegada del nuevo miembro de la familia.

¿Cómo han asumido vuestros hijos mayores la llegada de un nuevo hermano? ¿Algún consejo que os gustaría añadir? ¡Somos todo oídos! :)