Glosario

¿Qué es la oxitocina y para qué sirve durante el parto?

oxitocina embarazo

Nuestro organismo genera todo tipo de hormonas que son necesarias para nuestro bienestar. Una de las hormonas del parto que se suele administrar para favorecer el número de contracciones y acelerar la fase de dilatación en el parto es la oxitocina. Pero esta hormona conocida como la hormona del amor y el placer es mucho más. Para que te resulte mucho más fácil te contamos para qué sirve la oxitocina y cuál es la función de la oxitocina en cada una de las fases maternas. 

¿Qué es la oxitocina?

qué es un parto provocadoLa oxitocina es la molécula que se produce en nuestro sistema nervioso central, concretamente en la zona del hipotálamo. Algo a tener en cuenta es que la oxitocina no permanece donde se produce, sino que se acumula en otra zona del cerebro, la hipófisis donde permanecerá acumulada hasta que sea necesario su liberación. 

También es conocida por la hormona del amor puesto que tras varias investigaciones se ha descubierto como la oxitocina es una de las moléculas necesarias para la creación de vínculos entre seres humanos o con otros mamíferos. Por lo que cuenta con una función fundamental en diferentes aspectos en nuestro día a día, como pueden ser la sensualidad, la afectividad o la sexualidad. 

Otra de las principales funciones que proporciona la oxitocina es la producción de empatía. Pues gracias a esta hormona podemos ser capaces de reconocer las emociones de los otros y responder de manera afectiva. 

Uno de los momentos vitales en la que es indispensable es el parto, no solo por ayudar a producir las contracciones que ayudan en la fase de dilatación del cuello del útero, sino que también permite crear el vínculo entre la madre y el bebé. De esta forma, se trata de la hormona esencial para establecer el apego maternal y paternal con el bebé. 

Asimismo, la producción de oxitocina natural es muy importante en la etapa de lactancia materna, ya que es la hormona que se encarga de la eyección láctea, es decir, de que la leche puede salir a través de la glándula mamaria. Por ello, la oxitocina es imprescindible en la lactancia, además es indispensable tanto para la producción de la leche como para establecer el vínculo materno infantil. 

¿Cómo funciona la oxitocina natural?

Son varios los momentos en los que la mujer segrega de forma natural la hormona de la oxitocina. Entre esas circunstancias, la oxitocina puede ser segregada por el cuerpo de una mujer por la estimulación del pezón, durante el parto o la lactancia.

Cuando se acerca el final del tercer trimestre de embarazo, la liberación de oxitocina va aumentado de forma gradual. De esta forma, cuando llega el momento del parto, la oxitocina se encarga de llevar a cabo la dilatación del útero. 

En las ocasiones en las que es necesario inducir el parto o incluso cuando las contracciones del embarazo no son lo suficientemente intensas, regulares o cortas, se puede optar por otro tipo de métodos para conseguir que el cuello del útero se dilate los centímetros necesarios para el nacimiento del bebé. Entre esos métodos se puede optar por despegar las membranas amnióticas de la parte baja del útero a través de tactos vaginales, la estimulación de los pezones, romper la bolsa del líquido amniótico

¿Por qué se administra oxitocina en el parto?

El expulsivo, una de las etapas del partoCuando no se genera oxitocina de forma natural en el parto, lo más común es que se administre oxitocina sintética para conseguir que la fase de dilatación sea mucho más rápida. Y es que con la hormona de la oxitocina se consigue inducir o acelerar la dilatación y el borrado del cuello uterino

Incluso puede llegar a utilizarse la hormona de la oxitocina para reducir el sangrado abundante, una de las complicaciones del postparto. Sobre todo, se utiliza para evitar hemorragias en el momento de expulsar la placenta por completo, ya que el útero debe contraerse firmemente. Este consiste en el alumbramiento dirigido, en el cual se administra una dosis de oxitocina sintética mediante vía intravenosa tras la salida de los hombros del bebé del canal del parto y antes del pinzamiento del cordón umbilical

También puede utilizarse la oxitocina sintética cuando las contracciones se paran, no llevan un ritmo regular, disminuyen su intensidad… Por ello, para que el parto sea totalmente seguro, muchos profesionales médicos optan por su uso. Aunque siempre hay que dejar claro que cuando el parto va surgiendo de manera natural y se segrega oxitocina natural, evolucionando correctamente no será necesaria la administración de oxitocina sintética. 

Por otra parte, cabe destacar que gracias al uso de la oxitocina sintética se consiguen contracciones más fuertes e incluso dolorosas en comparación con las contracciones producidas por la oxitocina natural. Por todo ello, la oxitocina es un medicamento que se debe administrar mediante control médico. Al principio suele utilizarse con dosis muy baja, subiendo la dosis hasta que se consigan unas contracciones regulares y totalmente eficaces. Para garantizar una total seguridad tanto para el bebé como para la madre, en todo momento se monitoriza la frecuencia cardiaca del bebé. 

¿Conocías qué era la oxitocina y cuál es su función en el parto?

Fuentes

¿Qué es la oxitocina? – Cuerpomente.com

Qué es y cómo actúa la oxitocina en el parto – Natalben

Publicado el 29 Abr, 2021