Glosario

¿Qué significa el borrado del cuello uterino y cuáles son los síntomas?

borrado cuello uterino

Cuando llega el momento del parto puede que escuches al médico ciertos términos que no sepas. Por eso es importante acudir a las clases de preparación al parto, además de conocer cuáles son las diferentes etapas del parto que transcurrirán hasta el nacimiento del bebé. Durante la etapa de la dilatación uno de los aspectos más importantes es el borrado del cuello del útero. Pues el borrado del cuello del útero y la dilatación son los parámetros que el médico valora a la hora de saber si el momento de empujar ha llegado.  

¿Qué significa que el cuello del útero se haya borrado?

El borramiento del cuello uterino indica el momento en el que la madre se encuentra en la primera fase del parto. Antes de nada, hay que saber que el cuello del útero se trata de una banda fibromuscular con forma de cilindro y que es la encargada de comunicar la vagina con el útero. 

En el caso de los partos vaginales, para dejar paso al bebé durante el parto, el cuello uterino debe acortarse o borrarse hasta desaparecer. A medida que la cabeza del bebé comienza a descender hacia la pelvis, se ejerce presión en el cuello uterino, que es lo que hace que el cuello uterino se relaje y se borre. 

A lo largo del embarazo el cuello del útero permanece cerrado y protegido por un tapón mucoso. Cuando el cuello del útero se borra, se produce la expulsión del tapón mucoso, también llamado marcado, la mucosidad se suelta y sale por la vagina.

El médico suele realizar un tacto vaginal para conocer el grado de borramiento del cuello uterino. Cuando el cuello uterino no está nada relajado ni se borra, se habla de un borrado al 0%. Por otra parte, se habla del cuello uterino borrado al 50% cuando se palpa un borrado a la mitad, llegando al borrado del 100% cuando el cuello del útero esté totalmente afinado. Cuando el borrado está cerca del 100% quiere decir que el parto está a punto de producirse.

Por lo que en estos momentos es cuando comienza la etapa de la dilatación, la cual se va evaluando en función de los centímetros dilatados. Hasta que el cuello del útero no esté completamente dilatado, no podrá comenzar la última fase del parto, la fase de empujar y expulsión del feto. 

En definitiva, el borrado del cuello del útero indica el comienzo del parto ya que el cuello uterino empieza a afinarse o borrarse para empezar a abrirse y dar paso a la fase de dilatación. 

Síntomas del borrado del cuello uterino

Hay que hablar sobre los síntomas del borrado del cuello uterino en el embarazo puesto que puede ocurrir cuando la madre salga de cuentas, antes de la fecha prevista o con algo de retraso. 

Uno de los principales síntomas son las contracciones en el embarazo. Si ya estás en la fase final durante el tercer trimestre de embarazo, es posible que el parto pueda llegar en cualquier momento. Las contracciones regulares y de forma prolongada pueden indicar incluso un borrado del cuello del útero prematuro. Todo dependerá de si estás en las últimas semanas de embarazo o no. Algo muy importante que hay que tener en cuenta es que no hay que confundir las contracciones de Braxton Hick con las contracciones producidas antes del parto.

Otro de los síntomas más comunes que ocurren durante el borrado del cuello uterino es el sangrado. Ante cualquier sangrado irregular o sospechoso deberás acudir de forma inmediata al médico para recibir el diagnóstico adecuado. 

Por último, uno de los síntomas más característicos y que ya se ha nombrado es la expulsión del tapón mucoso. Esta mucosidad se trata de un flujo espeso y viscoso que se encarga de mantener el cuello del útero cerrado de forma natural a lo largo de todo el embarazo. 

Siempre que tengas dudas sobre posibles dolores o tener dudas sobre si estás de parto o no, es conveniente acudir al médico para que evalúen el grado de borramiento del cuello uterino. Además, de esta forma podrás recibir un diagnóstico totalmente profesional con el que resolver cualquier cuestión relacionada con tus últimas semanas de embarazo, así como evitar todo tipo de problemas o complicaciones.

Tiempo entre el borrado del cuello uterino y el parto

El tiempo que tarda en borrarse el cuello del útero por completo y comienza la siguiente fase dependerá de cada mujer. Sobre todo, porque no es lo mismo haber experimentado ya un parto vaginal que ser madre primeriza

En relación al borrado del cuello del útero en el parto de una madre primeriza suele ser más largo puesto que en estos casos el cuello uterino deberá borrarse por completo antes de la fase de dilatación. Mientras que en el caso del borrado del cuello de útero en el segundo parto o posteriores, el cuello uterino se borra mientras que se va dilatando. 

Por ello, las madres primerizas suelen tardar más tiempo en tener al bebé, pudiendo tardar hasta varios días, mientras que las madres que ya han experimentado un parto vaginal, suelen tardar menos horas en tener al bebé ya que el proceso de borramiento del cuello del útero se produce de forma simultánea con la fase de dilatación.  Sea como fuere pronto estarás con tu bebé y que mejor manera de recibirle que con la Canastilla bebé Regalo Original Bonhomia Rosa de Suavinex con todos los productos que tu pequeñín va a necesitar cuando llegue al mundo.

¿Conocías lo que es el borrado del cuello uterino y cuál es su función principal en el parto?

Fuentes:

Cuánto tarda en borrarse el cuello del útero o cérvix – Mibebéyyo

Borramiento y dilatación del cuello uterino – Cigna

Publicado el 23 Mar, 2021

Síguenos

Suscríbete

Descubre antes que nadie los lanzamientos y novedades de Suavinex

QUIERO SUSCRIBIRME