Cuando tienes un bebé las preocupaciones aumentan, y no paras de leer e informarte sobre recién nacidos y consejos. Es una etapa muy bonita pero llena de inquietudes, sobre todo cuando eres madre y padre primerizo —aunque con el segundo hijo seguirás siendo primerizo ya que no todo será igual—.

En los primeros días del bebé es normal que te preocupe cómo hacer las cosas de forma correcta. Por eso vamos a mostrarte cómo dar el biberón a un recién nacido.

¿Es malo dar biberón a un recién nacido?

BiberónCuando tu bebé aún tenga las primeras semanas de vida es aconsejable que optes por la lactancia materna. Aunque si más adelante, por motivos laborales o estudios, no vas a poder pasar tanto tiempo con tu bebé entonces deberás acostumbrarlo. Puedes comenzar con la lactancia diferida, dándole el biberón con leche materna a las 3 o 4 semanas de vida. De esta forma, el bebé se podrá ir familiarizando.

Para evitar que disminuya la cantidad de leche materna procura no omitir ninguna toma. Para ello puedes utilizar un sacaleches en los momentos que solías amamantar a tu bebé, de esta forma cuanto más lo utilices más leche producirás. Y en el caso de que te sobre, puesto que al tercer día experimentarás la subida de la leche y empezarás a producir más, siempre puedes guardarla en el congelador para dársela en biberones cuando tú no puedas estar.

Posición para dar biberón a un recién nacido

Es importante prestar atención a la posición en la que nos colocamos a la hora de dar biberón al recién nacido. La forma correcta de hacerlo es coger el biberón con una mano, y sujetar su cabecita con el brazo contrario. De esta manera podrás reposar su cabeza y mantenerla más alta que su estómago —conseguirás que trague menos aire y por consiguiente que regurgite menos—. Otra forma para que el bebé trague menos aire es mantener el biberón siempre inclinado para que no se llene de leche.

Ahora bien, la persona que le vaya a dar el biberón al recién nacido, ya sea la madre, el padre o algún familiar, deberá mantener una posición que también sea cómoda para él o ella. Por eso deberá apoyar de forma correcta la espalda mientras coge al bebé en brazos. Incluso puede colocarse un cojín debajo del brazo que sujeta el biberón. Así ambos estarán cómodos mientras el bebé se alimenta.

Debes asegurarte de que el tamaño del biberón es el correcto, en Suavinex dispones de biberones para recién nacidos donde las tetinas del biberón tienen el tamaño adecuado para tu bebé. Cuando le des de comer debes guiar la tetina a su boca y retirarla cada cierto tiempo para evitar que se peguen los lados y no permita pasar la leche. Además, tendrás que hacerle eructar a mitad de cada toma y después para que expulse el aire. Para ello coloca al bebé en una posición erguida sobre tu hombro y dale unas leves palmaditas en la espalda.

También es aconsejable que cambies al bebé de brazo entre toma y toma, así evitarás futuros dolores de espalda y el bebé se acostumbrará a los dos lados del brazo.

No obstante, hay tres tipos de posiciones que te ayudarán a dar el biberón a un recién nacido:

Posición de cuna

Puedes colocar a tu bebé sobre uno de tus brazos mientras le sujetas la cabeza para inclinar su cuerpo ligeramente inclinado hacia atrás. Y debes fijarte en que tu bebé no desvíe su barbilla hacia tu pecho cuando le vayas a dar el biberón.

Posición sentada

Otra posición que puedes utilizar es sentar a tu bebé sobre tus piernas, es ideal para prevenir que regurgite la leche. Y solo tendrás que colocar su espalda contra tu pecho para comenzar a darle el biberón.

Posición de piernas dobladas

Y, por último, puedes colocar a tu bebé sentado sobre tus piernas, pero en esta ocasión en vez de colocar su espalda hacia tu pecho, deberás acomodarlo mirándote hacia ti. Y sus pies estarán contra tu estómago mientras le das el biberón.

Pero ante cualquier duda sobre cómo dar biberón al recién nacido lo mejor es que acudas a tu pediatra, nadie mejor que él sabrá qué es lo mejor para tu bebé.

¿Cada cuánto dar biberón a un recién nacido?

La cantidad de tomas y leche que debe tomar un bebé es orientativo, dependerá de cada bebé y de su situación. Aunque como referencia podemos decirte que un recién nacido que aún no ha cumplido un mes de vida, suele tomar entre 8 y 10 tomas de leche al día. La cantidad de leche en cada toma dependerá de la edad del bebé. En los bebés que apenas tengas 1 o 2 días suelen tener una cantidad de entre 5 y 7 ml, sin en cambio, si ya tiene 3 días pasará a tomar entre 22 y 27 ml. Y así irá en aumento la cantidad de leche siendo de entre 45 y 60 ml cuando ya tenga una semana de vida, y entre 80 y 120 ml a las dos semanas.

No obstante, como te hemos nombrado anteriormente cada bebé es diferente y estas medidas son orientativas para que puedas hacer una idea. Lo mejor es que sea el pediatra quién te indique las tomas y cantidades adecuadas para tu bebé.

Como ves es muy importante la elección de biberón para tu recién nacido, por eso en Suavinex encontrarás dentro de nuestro catálogo biberones específicos para cada etapa de edad de tu bebé. Además, todos nuestros productos están libres de Bisfenol A (BPA), un elemento peligroso que está prohibido en la fabricación de biberones. Nos preocupamos por ti y tu bebé para garantizaros la mayor seguridad.

¿Conocías cómo dar el biberón a un recién nacido de forma correcta?

Fuentes

Cómo dar el biberón: posición, temperatura, método Kassing,… – Enfamil

6 claves para dar el biberón correctamente – Ser padres