Glosario

¿Acabas de llegar a casa con tu recién nacido? 5 consejos indispensables

casa

¡Tu bebé ha llegado! Enhorabuena y bienvenida a El Club de las Madres Felices. ¡Ya eres una de las nuestras! Acabas de iniciar una aventura maravillosa, con luces aunque también con sombras, no te vamos a engañar. Pero ahora queremos centrarnos en esos primeros momentos, donde tu bebé y tú os estáis conociendo.

Serán días felices, otros te sentirás confusa, cansada, sobrepasada. No te preocupes, nuestras amigas las hormonas se ponen muy revoltosas.

Pero queremos decirte cinco cosas que debes tener en cuenta gracias a las cuales te sentirás mucho mejor:

  1. Confía en tu instinto. Aunque los consejos de la familia y los amigos seguro que son muy valiosos, déjate guiar por lo que tú sientas. No dudes de ti misma, nuestro olfato de madre rara vez nos falla.
  2. Descansa siempre que tu bebé duerma si así lo necesitas. Seguro que esto lo has oído ya, pero olvídate de arreglar la casa, conectarte a internet, preparar la comida y hacer otras tareas. Si estás cansada, ¡duerme! A partir de ahora nunca sabrás cuándo será la próxima vez que puedas hacerlo.
  3. Censura las visitas en casa. Es normal que familia y amigos quieran conocer al recién nacido, pero esos primeros días son siempre complicados. Tú necesitas adaptarte a la nueva situación y dormir y tu bebé necesita tranquilidad. Habla con ellos, seguro que lo comprenden. Y si alguien va a casa que no sea por tiempo superior a una hora y, lo más importante, pídele algo: un tupper de comida, que te traiga la compra o que eche una manita en casa. ¡Toda ayuda es poca ahora! ;)
  4. Habla con otras mujeres que hayan sido madres recientemente. El apoyo, la tribu, es indispensable. Llama a esa amiga que ya es mamá, a familiares… Si has conocido a mujeres interesantes en tu curso de preparación al parto contacta con ellas y, si no, busca en tu zona un grupo de lactancia o de crianza al que poder acudir con tu bebé. No dejes de compartir este especial momento de tu vida con otras mujeres que están en tu misma situación.
  5. Debes darte cuenta que no puedes con todo. No te exijas demasiado, pide ayuda y delega responsabilidades. Tu pareja será tu principal punto de apoyo pero también tu familia o tus amigos. Saber delegar será una de las primeras cosas que debes aprender a hacer para que la maternidad no te sobrepase.

Con estas cinco premisas, que aunque lo parezcan no son siempre fáciles, podrás disfrutar mucho más del inicio de tu maternidad. ¡Bienvenida a bordo! :)

Publicado el 19 Ago, 2015