Seguro que has visto un montón de veces en la televisión y en el cine a esos niños pequeñitos que van siempre pegados a una mantita o a un muñeco y que dependen de ellos para sentirse seguros.

Esto es algo más que un recurso dramático de la ficción. Es algo real y estos muñecos, peluches para bebé o mantas, incluso tienen una denominación propia.

Si quieres saber todo acerca de los Dou Dous, sus pros y contras y cuando es el mejor momento para introducirle uno a tu bebé, no dejes de leer.

¿Qué son los Dou Dous? Mantitas o muñecos de apego para bebé

Se denomina Dou Dou a la primera mantita o al primer peluche que tiene un bebé. También se les denomina mantas o peluches de apego o juguete transicional.

Estos primeros juguetes cumplen una función vital: calmar al bebé cuando los papás están lejos o ausentes. Un número considerable de niños desarrollan un vinculo emocional muy fuerte con sus Dou Dous y sienten un gran apego hacia ellos porque les trae buenos recuerdos y les transmite una sensación de paz y seguridad.

Este apego puede ser muy útil en casos en los que los bebés estén pasando por un momento difícil, como una enfermedad, visitas al médico, primeros días de guardería o colegio, etc., y son una gran ayuda para lograr dormir al bebé rápido.

Sin embargo, también hay que procurar que el apego no se vuelva obsesivo y que tu bebé sea capaz de funcionar a pesar de no tener el Dou Dou a mano.

¿Qué significa el apego a un peluche o muñeco?

Si tu bebé empieza a mostrar apego por un muñeco, manta o peluche, no debes preocuparte en absoluto. Esto es perfectamente normal, especialmente entre los 6 y los 8 meses, cuando el bebé se da cuenta de que es un individuo independiente de su madre y empieza a sentir inquietud por la separación.

El apego hacia un dou dou sólo significa que tu bebé empieza a distinguirse de otros seres y está empezando a desarrollar la capacidad de relacionarse con otras personas.

¿Cómo introducir el peluche de apego?

Como ya hemos comentado, los Dou Dous o peluches de apego, son extremadamente útiles para lograr que el bebé duerma tranquilo, especialmente cuando empieza a dormir solito. Reconocer que tiene momentos de soledad en los que papá y mamá no están cerca puede causar en tu chiquitín inseguridad, miedo y ansiedad que le impidan echarse a dormir con tranquilidad, por lo que tener consigo un dou dou le aportará esa confianza y esa sensación de cariño que necesita para disfrutar de un sueño reparador.

No siempre vas a poder elegir el dou dou de tu bebé. A veces, él mismo dará prioridad a un objeto sin que tú le hayas siquiera dado la idea. Además, estos objetos no siempre son peluches de bebés o mantas, sino que pueden ser chupetes, biberones, trapos, almohadas o cualquier objeto que tu bebé asocie con sentirse seguro y en calma.

Hay algunos trucos que puedes emplear para facilitar la introducción del peluche de apego a tu bebé:

Pack de 2 colonias Baby Cologne de Suavinex de 100 ml (2x100 ml)

Baby Cologne Sense 100 ml y Cofre

  • Deja el peluche o mantita siempre en la cuna, cerca de tu bebé para que empiece a hacer la asociación entre ese momento de relajación y agarrar el muñeco o tenerlo cerca.
  • Juega con tu bebé y con el peluche o la mantita. Sitúalo cerca de tu rostro para que el peque os visualice juntos y asocie el objeto contigo.

¿Cómo debe ser una manta, muñeco o peluche de apego?

Como hemos mencionado anteriormente, no siempre podrás elegir, pero puedes intentar guiar la decisión de tu bebé hacia un peluche que consideres apropiado.

Las características principales que debe tener un Dou dou son:

  • Que sea una única pieza para evitar que algún elemento pequeño se desprenda y acabe en su boca, ya que podría atragantarse sin que te des cuenta. Todos los detalles deben ser pintados o bordados.
  • Que tenga una textura suave y agradable para el bebé. Así mismo, debe ser hipoalergénica puesto que estará mucho tiempo en contacto con la piel del bebé, que, como ya sabes, es muy delicada.
  • Que sea blandito. El Dou dou de tu bebé debería ser blando por si acaso se da algún golpe o se queda dormido sobre él.
  • Ligero y fácil de manejar. El Dou dou será un gran aliado en el desarrollo de las habilidades motrices de tu bebé, pero debe poder levantarlo y moverlo con facilidad si quieres que pueda llevarlo con él a todas partes. Si es pequeño, será más fácil que lo pueda llevar en la mochila de la guardería si lo necesita.

En Suavinex puedes hacerte con Sushi, the cat. Peluche gato Suavinex, un tierno peluche diseñado especialmente para bebés que tiene todas las características necesarias para convertirse en el peluche de apego de tu bebé. Puedes conseguir el básico, personalizarlo con el nombre de tu bebé o incluso comprar nuestros sets de colonias con peluche en diferentes colores el Set Baby Cologne con Sushi, the cat, y caja rosa que incluye nuestra fragancia insignia para que puedas rociar suavemente el peluche con el perfume Baby Cologne y así lograr una mayor aceptación del juguete.

Set Baby Cologne con Sushi, the cat, personalizado y caja rosa

Está claro que los dou dous o muñecos de apego son imprescindibles para un bebé y su correcto desarrollo como individuo. Esperamos que estos trucos te hayan sido de ayuda para poder introducirle el Dou dou a tu bebé.

 

Fuentes:

Los mejores ‘doudou’ para tranquilizar a tu bebé en cualquier momento del día – El Confidencial

Bebés: Qué es y para qué sirve la manta de apego – Telares y Manualidades

¿Qué es un dou dou para bebé y para qué sirven? – BBGrenadine

 

Suavinex Newsletter