Glosario

La rubeola en el embarazo: ¿Cómo afecta al bebé?

El embarazo es un momento de la vida muy bonito, pero también delicado. El cuerpo de la persona embarazada pasa por transformaciones radicales como los cambios en la piel durante el embarazo, aunque no todas son visibles. Además, la responsabilidad de estar gestando un futuro bebé hace que muchas personas embarazadas se empiecen a preocupar por enfermedades y trastornos en los que nunca antes había pensado.

Es el caso, por ejemplo, de la rubeola en el embarazo.

Te contamos todo lo que debes saber sobre la rubeola en el embarazo, sus consecuencias y su tratamiento.

¿Qué es la rubeola?

La rubeola es una enfermedad vírica contagiosa que afecta tanto a niños como a adultos y que suele presentarse con erupciones en la piel, náuseas, conjuntivitis y fiebre (aunque no muy alta). También se suelen hinchar los ganglios situados detrás de las orejas.

Los adultos también pueden mostrar entre sus síntomas, dolor en las articulaciones y artritis. Los síntomas de la enfermedad pueden tener una duración de hasta 10 días.

Rubeola en bebésCómo afecta la rubeola en el embarazo

Aunque para niños y adultos no es una enfermedad grave, las personas embarazadas le tienen mucho miedo. Y este temor está justificado.

La rubeola en el embarazo tiene consecuencias severas para el embrión.

En los casos en los que la madre contrae la rubeola mientras está embarazada, por lo general durante el primer trimestre de embarazo, el embrión sufre problemas de desarrollo.

La rubeola en el embarazo puede ser causa de muerte fetal o de nacimiento de un bebé con síndrome de rubeola congénita.

¿Qué es el síndrome de rubeola congénita?

Las personas embarazadas que contraen la rubeola durante las primeras etapas del embarazo tienen un 90% de posibilidades de transmitirle el virus al feto. Si el virus no causa la muerte del feto, lo más probable es que el bebé nazca con síndrome de rubeola congénita. A partir del segundo trimestre de embarazo, las posibilidades de transmitir el virus de madre a feto se reducen mucho.

Los bebés con este síndrome nacen con toda clase de trastornos:

  • Defectos de audición o sordera
  • Retrasos en el desarrollo y anomalías en el tono muscular.
  • Enfermedades óseas.
  • Tendencia a sufrir infecciones cerebrales y de la columna vertebral como encefalitis y meningitis.
  • Disfunción de la El yodo durante el embarazo es necesario para un buen funcionamiento de la glándula tiroides.
  • Diabetes mellitus, como la diabetes gestacional.
  • Autismo y otros trastornos psíquicos permanentes.
  • Problemas de visión causados por cataratas, glaucomas o retinitis.
  • Altas probabilidades de sufrir
  • Bajo peso del bebé en el nacimiento.
  • Erupciones cutáneas en el momento del parto.
  • Cabeza demasiado pequeña o microcefalia y desarrollo insuficiente del cerebro.

¿Te puedes vacunar de la rubeola durante el embarazo?Embarazada con rubeola

La vacunación contra la rubeola es altamente eficaz a largo plazo y en la mayoría de los países se puede encontrar dentro del calendario de vacunaciones (la vacuna triple viral).

La vacuna contra la rubeola contiene el virus vivo atenuado, por lo tanto, no puedes vacunarte durante el embarazo. Si no tienes la vacuna y ya estás embarazada, lo que debes hacer es mantenerte alejada de cualquier persona que pueda estar infectada de rubeola.

En caso de estar embarazada, no tener la vacuna y contagiarte de rubeola, deberás acudir a tu médico inmediatamente, en el mismo instante en el que te surja la sospecha de que puedes tener rubeola en el embarazo.

Cuál es el tratamiento de la rubeola en el embarazo

Por desgracia, no existe un tratamiento específico para la rubeola en el embarazo. Lo único que se puede hacer es tratar los síntomas por separado, como la fiebre, la erupción de la piel y los síntomas de artritis.

No obstante, aunque la rubeola en el embarazo es muy grave, especialmente para tu bebé, no debe preocuparte en exceso puesto que es una enfermedad muy poco común en los países desarrollados gracias a la vacunación.

Si estás planeando quedarte embarazada, comprueba tu carta de vacunación y pregunta a tu médico por la vacunación de la triple vírica. No debes buscar el embarazo al menos durante las cuatro semanas posteriores a la vacunación, pero después podrás quedarte tranquila de que tu bebé está protegido frente a esta enfermedad. Si no estás vacunada y ya te has quedado embarazada, las posibilidades de contagiarse son muy bajas, porque la vacunación está muy extendida. Deberías tener cuidado si visitas países en vías de desarrollo.

 

El síndrome de rubéola congénita es muy poco común. Para que te hagas una idea, en todo Estados Unidos se diagnosticaron solo 15 casos de bebes con este síndrome entre 2005 y 2018. De modo que no te preocupes: Sigue las instrucciones de tu médico y seguro que tu bebé estará totalmente seguro y nacerá sano y feliz.

 

Fuentes:

Rubéola congénita – Medline Plus

Rubéola – Organización Mundial de la Salud

El embarazo y la rubéola – Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

Rubéola – Mayo Clinic

 

Suavinex Newsletter

Publicado el 28 Jul, 2022

Síguenos

Suscríbete

Descubre antes que nadie los lanzamientos y novedades de Suavinex

QUIERO SUSCRIBIRME