Glosario

Embarazada y fumadora, ¿por qué debería dejar fumar?

embarazada y fumadora

Aunque ahora nos parece una obviedad, en realidad no hace tanto tiempo que se empezó a decir que estar embarazada y ser fumadora era una mala combinación. Los primeros estudios sobre el efecto perjudicial del tabaco sobre la salud general no empezaron a aparecer hasta los años 1950 y 1960.

Incluso hoy en día aún se escucha a muchas mujeres mayores decir que ellas fumaron durante sus embarazos y a sus hijos no les pasó nada o a todas esas personas que te dicen que “mejor fumar un poco que estar estresada”.

Sin embargo, estamos aquí para decirte que no tienes que hacerles caso. Hoy te contamos todos los riesgos a los que te expones si estás embarazada y fumas, tanto para ti como para tu bebé, porque la salud es lo más importante.

embarazada y fumadoraPor qué es malo ser fumadora y estar embarazada

La relación entre una mujer embarazada y su bebé es la más estrecha de todas las relaciones. Todo lo que sea bueno para la madre lo será para el bebé y todo lo que sea malo para ella, es malo para ambos.

Ya es innegable que el tabaco contiene una gran cantidad de químicos perjudiciales para la salud. Así que, cuando la madre fuma, los efectos del tabaco y la nicotina no afectan únicamente a su sistema nervioso y neurológico. Igual que sucede con el alcohol cuando estás embarazada puede causar el síndrome de alcoholismo fetal, el fumar también afectará al feto en desarrollo. La diferencia principal está, precisamente, en que el cuerpo del bebé aún está formándose y creciendo, de modo que los efectos serán mucho más graves en el bebé y pueden ser imperceptibles hasta después del nacimiento.

Las consecuencias de estar embarazada y ser fumadora

Cuando eres fumadora, a corto plazo solo notas los efectos relajantes del tabaco. Sin embargo, a largo plazo, las sustancias químicas que contiene van afectando de forma negativa a tu organismo.

Con tu bebé, si eres embarazada y fumadora, sucederá lo mismo.

La primera consecuencia que puedes sufrir si no dejas el tabaco mientras estás embarazada, es sufrir un aborto espontáneo. El tabaco aumenta el riesgo de interrupción indeseada del embarazo.

Por un lado, los químicos contenidos en el tabaco perjudican la llegada de oxígeno y nutrientes al bebé. Esta falta de nutrientes y oxígeno desemboca en un desarrollo incorrecto. Además, la nicotina dañará los pulmones y el cerebro de tu bebé de forma irrevocable.

Por otro lado, después del parto, estas son algunas de las consecuencias que podría tener no dejar de fumar:

  • Que tu bebé tenga un peso demasiado bajo al nacer.
  • Mayor riesgo de sufrir un parto prematuro.
  • Aumento del riesgo de que tu bebé nazca muerto.
  • Aumento del riesgo de un bebé neonato de sufrir muerte súbita.
  • Crecimiento anormal o restringido de la cabeza del bebé.
  • Anomalías en la placenta que afectan al desarrollo del bebé.
  • Problemas pulmonares que causan deficiencias respiratorias y enfermedades como el asma en tu bebé.
  • Riesgo de sufrir sangrados anormales tanto en los meses de embarazo como durante el parto.
  • Mayor riesgo de que el bebé nazca con deformaciones en el paladar y los labios que le impedirán alimentarse correctamente si no es operado.

Mitos sobre embarazadas que fumanembarazada y fumadora

Ahora vamos a desbancar algunas de las ideas perjudiciales y mitos sobre estar embaraza y ser fumadora para que comprendas por qué no hay excusas para dejar de fumar, tanto por tu bien como por el de tu bebé.

  • Si no lo dejas desde el día 1, no merece la pena dejarlo: Cuanto más tiempo pases sin fumar, mejor. Si eres fumadora y no sabías que estabas embarazada, deja de fumar en cuanto te enteres. Incluso un solo día sin fumar, es un día en el que tu bebé recibe más oxígeno y más nutrientes que necesita.
  • Es un cambio demasiado brusco para el bebé: Puede que sea un cambio radical, pero es un cambio para bien. Cualquier cantidad de tabaco y nicotina en tu cuerpo va a ser negativa para el desarrollo de tu hijo o hija, por lo que lo mejor que puedes hacer es dejarlo de golpe.
  • Por un cigarrillo de vez en cuando no pasa nada: Lo que debes tener muy claro es que no hay una “cantidad segura” de cigarrillos que puedes fumar. Un solo cigarrillo en todo el embarazo ya es peor que ninguno porque ya estás introduciendo agentes nocivos en tu cuerpo y en el de tu bebé que hacen que tu bebé sea más propenso a enfermedades y trastornos.
  • Si dejo de fumar me entra ansiedad y eso es peor para el bebé que el tabaco: este es un mito muy peligroso porque es verdad que el estrés en el embarazo tiene efectos negativos para tu bebé. Sin embargo, hay muchas otras alternativas que no son tóxicas para tu bebé y que te ayudarán a controlar la ansiedad y el estrés mucho mejor que un cigarrillo.
  • No pasa nada porque el bebé pese poco: Que tu bebé nazca con poco peso significa que no está desarrollado todo lo necesario y pueden sufrir problemas de salud. Por eso los bebés prematuros y con poco peso tienen que pasar tiempo hospitalizados y no pueden ser llevados a casa hasta que han subido un poco de peso.
  • No fumo pero uso parches o vapeo: Si los parches o el vape contienen nicotina, entonces el cambio no sirve para nada. La nicotina afecta al correcto desarrollo del cebero y los pulmones de tu bebé. Además, los líquidos de vape, aunque no contengan nicotina, pueden llevar otras sustancias perjudiciales si son de sabores.

 

Si estás embarazada y eres fumadora pero eres consciente de los riesgos y quieres dejarlo, haz uso de todos los recursos que tengas a tu disposición. Habla con tu médico sobre las opciones que tienes. Haz una lista de todos los motivos que tienes para dejar de fumar y léela tantas veces como te haga falta. Intenta hacer ejercicio durante el embarazo de forma suave para mantenerte activa.

Y después del nacimiento, no vuelva a fumar. Durante la lactancia materna tampoco es conveniente ser fumadora y tu bebé aún puede sufrir los efectos del humo.

Si estas embarazada y eres fumadora, déjalo. Tu cuerpo y tu bebé te lo agradecerán.

 

Fuentes:

7 mitos sobre fumar durante el embarazo – adiquit

El tabaquismo y el embarazo: comprende los riesgos – Mayo Clinic

¿Es mejor fumar durante el embarazo que sufrir ansiedad? – Info Salus

¿Cuáles son los riesgos de fumar durante el embarazo? – NIH Drug Abuse

Suavinex Newsletter

Publicado el 18 Ene, 2022

Síguenos

Suscríbete

Descubre antes que nadie los lanzamientos y novedades de Suavinex

QUIERO SUSCRIBIRME