Glosario

¿Qué es la microcefalia en un bebé? Síntomas y posibles causas

microcefalia bebes

Entre algunos de los trastornos o problemas que pueden sufrir los bebés, existe la microcefalia. Este tipo de trastorno puede estar presente desde el momento del nacimiento como aparecer a lo largo de los primeros años de vida del bebé. Para que puedas resolver cualquiera de tus dudas respecto a este tipo de trastorno, te contamos en qué consiste y cuáles son las posibles causas y síntomas para detectarlo. 

¿Qué es la microcefalia en bebés?

qué es la hidrocefalia en bebésLa microcefalia se trata de un trastorno neurológico que consiste en que el tamaño de la cabeza del bebé es más pequeño de lo establecido. A lo largo del embarazo, la cabeza del bebé se suele ir desarrollando a la vez que el cerebro va creciendo. En los casos en los que el cerebro del bebé no se desarrolla de manera adecuada durante el embarazo, o incluso deja de crecer tras el nacimiento, da lugar a que la cabeza del bebé sea más pequeña en comparación con otros bebés de la misma edad y sexo. 

Este tipo de trastorno puede suceder de manera aislada o puede darse con otros defectos de nacimiento graves. Algunos de esos problemas asociados están relacionados con el retraso en el desarrollo, discapacidad intelectual, problemas de movimiento, problemas de vista, auditivos, a la hora de comer…La microcefalia grave hace que la cabeza del bebé sea mucho más pequeña que lo establecido. Esto se debe a que, en algún momento del embarazo, el cerebro ha dejado de desarrollarse de manera correcta.  

Los bebés con microcefalia grave pueden desarrollar todo tipo de problemas asociados, lo que puede poner el peligro su vida. Aunque no hay que alarmarse, si te estás preguntado cuánto viven los bebés con microcefalia, dependerá de si se trata de microcefalia leve o grave y si además sufre otro tipo de afecciones. Aún así, se trata de una afección que dura toda la vida y para la que no existe un tratamiento estándar que seguir. 

Principales síntomas de la microcefalia en bebés

El principal síntoma de la microcefalia infantil es el tamaño de la cabeza del bebé. Para detectar cualquier anomalía en el tamaño del bebé, lo que se suele hacer es utilizar gráficos de crecimiento estandarizados para comparar en percentiles las medidas de las cabezas con otros bebés del mismo sexo y edad. 

Las medidas del tamaño de la cabeza de bebés con microcefalia están por debajo del primer percentil que corresponde a su edad y sexo. Asimismo, los bebés con microcefalia grave suelen contar con la frente más inclinada hacia atrás. 

Detección o diagnóstico de la microcefalia

medición pliegue nucal ecografíaEste tipo de afección suele ser detectada en el momento del bebé o en algunas de las pruebas de control durante el embarazo. Cualquier sospecha sobre el desarrollo del bebé, deberás compartirla con el médico para que pueda asesorarte y puedas recibir un diagnóstico certero. 

Durante el embarazo, la microcefalia se suele detectar y diagnosticar tras una ecografía realizada a finales del segundo trimestre de embarazo. Asimismo, tras el nacimiento del bebé, se diagnosticará mediante un examen físico. El pediatra o médico infantil comparará las medidas del bebé con los parámetros y percentiles de los niños con la misma edad y el mismo sexo. 

Causas de la microcefalia en bebés

En la mayoría de casos no existe una causa establecida por la que se produzca microcefalia durante la gestación o el crecimiento del bebé. Si que es verdad que existen algunas causas comunes, como pueden ser:

  • Anomalías genéticas o cromosómicas: cualquier afección en el número de cromosomas puede ocasionar microcefalia. Algunos de los trastornos genéticos por lo que puede ocurrir son Síndrome de Down, Síndrome de Seckel, Síndrome de Cornelia de Lange, Trisomía 18, Trisomía 21…
  • Craneosinostosis: la fusión de las articulaciones de las placas óseas del cráneo puede impedir el crecimiento del cerebro, lo que puede ocasionar microcefalia en un bebé prematuro o de pocos meses. El tratamiento más común para solucionar este tipo de fusión ósea, es una cirugía con la que se pretende separar los huesos fusionados del cráneo del bebé. De esta forma, si no existen otro tipo de afecciones, gracias a esta cirugía se consigue que el cerebro cuente con un mayor espacio para su desarrollo. 
  • Anoxia cerebral: se trata cuando durante complicaciones en el embarazo o incluso complicaciones en el parto, se produce un reducido suministro de oxígeno al cerebro del feto. 
  • Infecciones del feto durante la gestación: se trata de microcefalia en bebés ocasionada por virus a lo largo del embarazo. Algunos de estos virus o infecciones son la toxoplasmosis, el citomegalovirus, la varicela, la rubéola o el virus del Zika. 
  • Exposición a sustancias tóxicas: cualquier sustancia tóxica, como el alcohol, determinados productos químicos, medicamentos sin prescripción médica… ponen en riesgo al bebé durante su desarrollo gestacional, lo que puede ocasionar malformaciones o anomalías cerebrales. 
  • Desnutrición: el desarrollo del bebé también puede verse afectado por la mal nutrición durante el embarazo. Por ello, es aconsejable seguir una dieta equilibrada y comer lo suficiente para aportar al bebé todos los nutrientes necesarios para su desarrollo. Es una de las causas por las que el peso en el embarazo es controlado por los médicos.

Como hemos podido ver, la microcefalia en bebés también puede desarrollarse durante sus primeros meses o años de vida. Por lo que también es importante acudir a las revisiones médicas y seguir un control exhaustivo. Cualquier duda que pueda surgirte sobre el desarrollo del bebé, siempre será mejor que la consultes con tu médico para recibir asesoramiento profesional. 

¿Conocías que era la microcefalia y cuáles eran sus posibles causas?

Fuentes

Microcefalia – Mayoclinic

Datos sobre la microcefalia – CDC

Publicado el 22 Abr, 2021

Síguenos

Suscríbete

Descubre antes que nadie los lanzamientos y novedades de Suavinex

QUIERO SUSCRIBIRME