Glosario

Yodo durante el embarazo, ¿por qué y cuándo tomarlo?

El embarazo es un periodo donde se necesitan algunos suplementos para favorecer el desarrollo del bebé y el bienestar físico de la futura mamá. Ya hemos hablado de complementos esenciales como el ácido fólico. Hoy nos toca contarte la importancia del yodo que debe tomarse también desde el momento en que se planifica el embarazo para garantizar un correcto aporte.

Para qué sive

El yodo es necesario para un buen funcionamiento de la glándula tiroides. ¿Sabías que durante el primer trimestre de gestación tu bebé no dispone de tiroides? Eso significa que la de la madre funciona por encima de su capacidad. Por eso necesitarás más yodo, fundamental para el desarrollo cerebral del pequeño.

Si hay carencia de yodo puede darse hipotiroidismo gestacional que conlleva riesgos importantes. Algunos de ellos son mayor probabilidad de aborto, retraso en el crecimiento intrauterino, hipotiroidismo en el bebé, problemas de aprendizaje posteriores…

La recomendación de organismos oficiales

La recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) es añadir a la dieta habitual un suplemento de al menos 200 mg. de yodo al día. Esto aplica a las mujeres que estén planificando un embarazo, a las embarazadas y también a las madres lactantes.

Pero además debe estar presente de forma natural en nuestra dieta. Sal yodada, pescados, mariscos y productos lácteos no deben faltar entre los alimentos de consumo habitual.

Como siempre tu médico realizará los controles necesarios durante tu gestación para asegurarse de que los niveles hormonales de la tiroides se encuentran en perfecto estado.

¿Conocías esta recomendación? ¿Estás tomando tu suplemento de yodo?

Publicado el 20 Ene, 2016