Glosario

Tips para combatir las náuseas durante el embarazo

¿Acabas de saber que estás embarazada? ¡Enhorabuena! El inicio del embarazo es una fase maravillosa llena de cambios, sorpresas y algo de incertidumbre, especialmente si es la primera vez.A pesar de todo lo bueno que conlleva ver el positivo en el test, puede que surja algún pequeño inconveniente, como son las náuseasSeguro que ya has oído hablar de ellas, pero tranquila, no todas las mujeres las sufren y en caso de padecerlas, en la mayoría de los casos, éstas suelen desaparecer o reducirse alrededor de la semana 12 de gestación.

¿Por qué aparecen las náuseas? No se sabe con exactitud aunque hay diferentes teorías: las hormonas del embarazo, los estrógenos, un aumento de sensibilidad ante olores o sabores, la falta de vitamina B6. Sea cual sea la causa, si aparecen debemos intentar combatirlas para que te sientas mejor en esas primeras semanas.

Lo más habitual es sufrirlas por la mañana, aunque algunas mujeres las padecen también a la caída de la tarde. El hambre, el cansancio, el calor excesivo pueden agravarlas.

¿Cómo podemos combatirlas?

Te contamos algunos trucos para lograr evitarlas o reducirlas:

  •  Procura levantarte despacio, pon un poco antes el despertador y disfruta de unos minutos de relajación antes de comenzar el día. Incluso puedes tener una botella de agua y alguna galleta para ir dando algún bocado antes de incorporarte.
  •  Bebe mucha agua. Procura tener siempre a mano una botella de agua, y si es de cristal mejor. El plástico suele absorber olores, que las embarazadas detectan rápidamente. Puedes añadirle unas gotas de limón, a muchas futuras mamás les funciona y les alivia.
  • Evita las comidas copiosas. Es mejor que comas pocas cantidades y más a menudo, sino llenas el estómago te sentirás mejor.
  • Ten siempre a mano algo para picar, un bocado cada poco tiempo aliviará la sensación de vacío de tu estómago y te ayudará a encontrarte mejor: galletas, panecillos, frutos secos, son buenos aliados.
  • Evita las comidas muy elaboradas, fritos o grasas. Opta por alimentos frescos, carnes y pescados a la plancha, los digerirás mejor.
  • El jengibre te ayudará a prevenir las náuseas. Puedes tomarlo en galletas, en infusión o fresco.
  • Evita tumbarte después de comer, esto frenará tu digestión.

En caso de que el malestar impida una rutina normal, hay otras opciones:

  • Medicación: tu ginecólogo te indicará las opciones para que te encuentres mejor.
  • Acupuntura: esta terapia alternativa, sin ningún efecto secundario, es utilizada por muchas mujeres quienes aseguran su efectividad.
  • Aromaterapia: impregnar el ambiente de aromas cítricos y limpios favorece a la mujer embarazada. Los más efectivos: limón, menta, hierbabuena.

¿Y tú? ¿Sufriste náuseas durante tu embarazo? ¿Qué remedio te funcionó mejor?

Publicado el 20 Ago, 2014