Glosario

¿Qué es un neonatólogo? ¿En qué se diferencia de un pediatra?

qué es un neonatólogo

En el pasado, la única figura que se relacionaba con el cuidado de los bebés era el pediatra. Pero desde hace unos años la figura del neonatólogo ha adquirido mayor relevancia. ¿Sabes cuál es su cometido y qué es lo que le diferencia del pediatra? ¡Te lo contamos!

El neonatólogo, el especialista en neonatos

La neonatología es la rama de la pediatría que se ocupa de los recién nacidos, tal como indica su nombre. Por tanto, el neonatólogo es el especialista dedicado a cuidar de los recién nacidos. Se trata, por tanto, de una especialidad para un periodo de tiempo muy acotado, pero fundamental, en la vida de los bebés.

¿En qué se diferencia de un pediatra?

El pediatra es quien hace la revisión y el seguimiento de la salud de los bebés y niños a cualquier edad. En cambio, el neonatólogo está especialmente preparado para atender cualquier tipo de situación de riesgo que pueda tener lugar en torno al nacimiento del bebé, hasta los 28 días de vida del recién nacido. Este periodo de tiempo se considera fundamental para la adaptación del bebé de la vida intrauterina a la extrauterina.qué es un neonatólogo

El neonatólogo se ocupa de las siguientes patologías del bebé:

  • Diagnostica y trata trastornos respiratorios, afecciones y defectos congénitos.
  • Atiende a los bebés que nacen en partos problemáticos o partos por cesárea, que puedan necesitar intervención médica en la propia  sala de partos.
  • Trata a los recién nacidos que requieran de algún tipo de atención médica.
  • Se ocupa del seguimiento de los bebés prematuros.

En caso de que, durante el embarazo, se detectara un problema de salud en el bebé, el neonatólogo podría también participar en el seguimiento del embarazo, antes incluso de que nazca el bebé.

Los neonatólogos y los bebés prematuros

Como decíamos antes, los neonatólogos se ocupan del seguimiento y cuidado de los bebés prematuros. Al no haber llegado a término en la gestación, son bebés que requieren de un especial cuidado. Según sus semanas de gestación, los bebés prematuros se dividen en:

  • Bebés prematuros tardíos (nacen entre las semanas 32 y 38 de gestación).
  • Bebés muy prematuros (los que nacen entre las semanas 28 y 32).
  • Grandes prematuros (los que nacen antes de la semana 28).

Si el recién nacido es prematuro, tendrá que pasar sus primeras semanas de vida en la UCIN (la unidad de cuidados intensivos neonatales). Cuanto mayor sea el grado de prematuridad, más semanas habrá de permanecer ingresado.

¿Conocías las particularidades del papel del neonatólogo?


Fuentes:

Neonatología Wikipedia

Neonatología: qué es, síntomas, causas, prevención y tratamiento  Top Doctors

Hidrocefalia – Síntomas y causas  Clínica Mayo

Publicado el 10 Nov, 2020