Glosario

Parto natural: ventajas y desventajas

parto natural

Puede que estés dudando sobre el tipo de parto que será mejor para tu cuerpo. En el caso de decidirte por el parto natural, debes tener en cuenta tanto las ventajas como las desventajas del parto vaginal. De esta manera podrás considerar si es lo que realmente buscas para traer a tu bebé al mundo o es mejor que te decantes por otros tipos, como puede ser el parto programado, un parto en casa, un parto en el hospital

Qué es el parto natural

Antes de nada, hay que tener claro que el parto natural solo utiliza técnicas de relajación y visualización para disfrutar de un parto natural sin dolor, o al menos reducir ese dolor en la mayor medida posible. En el caso de optar por este tipo de parto sin intervención de fármacos o medicamentos, optarás por un parto natural sin epidural

Son muchas las madres que cuentan con embarazos de riesgo las que optan por un parto 100% natural para evitar cualquier posible daño al bebé con los fármacos o medicamentos. Por otro lado, en algunos embarazos de alto riesgo es conveniente optar por un parto vaginal con epidural ya que la madre tendrá que empujar con mucha fuerza. 

Así que, aunque estés pensando en disfrutar de un parto totalmente natural, puede que a última hora sea necesaria el uso de epidural pues el dolor puede reducir la energía para empujar con fuerza y tener un parto sin complicaciones.

Incluso puede existir el caso en el que indiques al médico que no quieres anestesia, pero si durante el proceso no puedes soportar el dolor, puedes solicitar la epidural durante cualquier momento del parto. 

Ventajas y desventajas parto natural

qué es el sobreparto o puerperioEscoger entre un parto natural sin o con epidural es prácticamente una decisión de la futura madre. Por lo que en función del dolor que quieras experimentar puedes solicitar la anestesia epidural con la que se consigue reducir el dolor que provocan las contracciones uterinas del embarazo. Sea cual sea la decisión, la embarazada siempre tendrá que hacer fuerza para facilitar la salida del bebé. 

Ventajas parto natural

Quizás, las principales ventajas de optar por un parto natural es que existen menos riesgos tanto para la madre como para el bebé. Pues no se utilizarán ningún tipo de técnica invasiva como puede ser la cesárea, ni ningún tipo de fármaco o medicamento. Además, la madre puede disfrutar de una mayor libertad de movimiento para encontrar la postura más adecuada para ella al no administrarle ningún tipo de fármaco por vía intravenosa.

Por otro lado, una de las principales ventajas de un parto natural es que la recuperación es mucho más rápida y cómoda. Pues un postparto sin cicatrices por cesárea será mucho más llevadero para la madre.

Desventajas parto natural

Sin duda alguna, la mayor desventaja de este tipo de parto es tener que soportar el dolor. Es verdad que las técnicas de relajación y respiración consiguen reducir el dolor, pero no lo consiguen eliminar por completo. O sea, el dolor no desaparece por completo como ocurre con el uso de la epidural, por lo que la madre tiene que aguantar las molestias y el dolor de las contracciones uterinas durante todo el parto. 

Además, el dolor puede hacer que la madre no empuje lo necesario, pudiendo conllevar ciertos problemas, así complicaciones a lo largo del parto y complicaciones en el postparto.

Parto natural en casa

A la hora de diferenciar el parto natural, se va a tener en cuenta el lugar del alumbramiento. Pues se puede optar por un parto natural en casa, un parto natural en el agua… Si te decantas por parir en tu hogar, deberás estar siempre acompañada de profesionales sanitarios especializados. Pues en caso de cualquier complicación sabrán actuar de forma eficaz y rápida. 

Lo más recomendable por parte de los médicos es disfrutar del parto natural en el hospital por si es necesaria una atención médica.

Un parto en casa se trata de una opción segura y que con la ayuda de un equipo de matronas y profesionales sanitarios especializados no hay que preocuparse. Además, de esta forma se consigue un parto mucho más íntimo e incluso más relajado.

Parto natural y cesárea

bebeAlgo que los médicos no suelen recomendar para todas las pacientes es un parto natural después de una cesárea. Uno de los casos por la que puede ser una opción inapropiada es que la madre cuente con una cicatriz uterina de alto riesgo. Otros factores también están relacionados con el tipo de incisión uterina previa, pues el parto natural después de este tipo de incisiones por cesáreas, puede provocar hasta un desgarro uterino.

El parto vaginal después de una cesárea tampoco suele ser una opción si estás embarazada de trillizos o más. Por lo que un parto natural de gemelos o trillizos si ya te hicieron una cesárea, será mediante otra cesárea para evitar todo tipo de riesgos.

Asimismo, tener múltiples partos por cesárea también puede conllevar diferentes problemas con la placenta. Por lo que lo mejor es que consultes con tu matrona o tu médico las diferentes opciones que tendrás a la hora de parir tras una primera cesárea. 

Preparación para el parto natural

En el caso de estar segura al 100% y querer disfrutar de un parto totalmente natural, incluso aunque quieras disfrutar de un parto natural como madre primeriza, debes conocer determinadas técnicas que pueden ayudar a reducir el dolor en el momento del parto. De esas técnicas de relajación se pueden destacar:

  • Hacer yoga o clases de meditación en el embarazo: las posturas y respiraciones que se aprenden en este tipo de actividades pueden llegar a ser muy útiles durante el parto.
  • Hipnosis, también conocida como hipnoparto: alcanzar un nivel de hipnosis durante el parto para no sufrir el dolor en primera persona.
  • Masajes o contrapresión.
  • Caminar o pasear: los médicos siempre aconsejan caminar cuando se acerca la fecha del parto, pues así se consigue que el bebé coja una mejor postura y el parto sea mucho más sencillo.
  • Tomar un baño o sumergirse en agua tibia: son muchas de las madres las que optan por un parto natural en el agua para no sufrir tanto dolor.
  • Visualizaciones: imaginarse determinadas imágenes o incluso utilizar imágenes para disfrutar de una mayor relajación y reducir el nivel de nervios. 

Sea cual sea el tipo de parto que prefieras como madre, una de las recomendaciones es acudir a las clases de preparación al parto para conocer como actual y a qué te enfrentarás.

¿Conocías en qué consistía un parto natural y cómo hay que prepararse para reducir el dolor?

Fuentes:

Parto vaginal después de la cesárea (VBAC) – Mayo Clinic

Parto natural: el proceso paso a paso, ventajas y desventajas – Reproduccion Asistida.org

Publicado el 23 Feb, 2021