Glosario

Parto programado, ¿en qué casos se aconseja?

Parto programado

Cuando te quedas embaraza hay muchas cosas que empezar a planear como, por ejemplo, el tipo de parto que quieres tener. Pero el momento en el que vas a dar a luz, no es una de esas cosas.

La naturaleza es sabia y siempre debemos intentar optar por un parto natural y espontáneo. Puedes hacer una predicción aproximada para que no te pille de sorpresa, pero el momento llegará cuando llegue y eso es algo que es mejor aceptar.

Sin embargo, a veces surgen impedimentos que obligan a tomar otros caminos. También estamos en un momento social en el que algunas futuras mamás deciden marcar la fecha para su parto sin esperar los tiempos naturales que cada bebé necesita, por motivos variados.

En estos casos estaríamos hablando de un parto programado.

¿En qué consiste el parto programado?

El parto programado o inducido consiste en fijar una fecha cercana al momento aproximado en el que la madre sale de cuentas e inducir al parto en dicha fecha.

Los médicos utilizan técnicas diversas, dependiendo del estado del cuello del útero de la persona embarazada, para inducir las contracciones en la futura mamá y así dar inicio al parto. Se pueden emplear hormonas para ablandar y madurar el cuello del útero y oxitocina por vía intravenosa para fomentar el comienzo del parto.

Cuándo se recomienda el parto programado

Aunque es posible para una persona embaraza elegir libremente recurrir a un parto programado (normalmente se hace en las clínicas privadas) la recomendación general, si no existen motivos médicos, es esperar al parto natural.

No obstante, hay situaciones y razones médicas que no solo justifican un parto programado, sino que lo recomiendan:

  • En casos en los que existe riesgo de infección dentro del útero que puede ser peligrosa para el bebé y/o la madre.
  • Cuando existen enfermedades como hipertensión, preeclampsia o diabetes gestacional, que pueden dar lugar a un embarazo de riesgo.
  • El parto programado puede ser necesario cuando hay problemas en la placenta previa que están impidiendo que el bebé gane el peso necesario.
  • En caso de rotura de bolsa antes de término ya que aumenta el riesgo de infecciones que podrían afectar a madre y bebé (corioamnionitis).
  • En caso de rotura de bolsa amniótica a término, pero sin progreso del trabajo de parto, por el mismo motivo comentado.
  • Cuando el bebé es demasiado grande, también es recomendable recurrir a un parto programado y, generalmente, por cesárea, puesto que el paso por le canal de parto sería complicado y peligroso para madre y bebé.
  • Si el embarazo supera la semana 40 sin que se produzca ni un amago de que el parto vaya a producirse de forma natural. Una vez que se sale de cuentas, la placenta empieza a perder propiedades y el bebé deja de recibir nutrientes y oxígeno de forma correcta por lo que es el parto programado se hace imprescindible.
  • Si se detectan anomalías en el ritmo cardiaco del bebé, el parto provocado o programado puede ser necesario. Con el escucha latidos de bebé Smart de Suavinex podrás escuchar el latido fetal de tu bebé desde casa.

escucha latidos bebe suavinex

  • En caso de parto múltiple, se suele recurrir también a una programación del parto que, por norma general se produce por cesárea.
  • Cuando se produce muerte fetal dentro del útero por lo que el parto no se induce de forma natural.

Inconvenientes del parto programado

Incluso cuando es absolutamente necesario, el parto programado presenta varios inconvenientes que debes considerar antes de considerarlo como tu forma de parto elegida:

  • La tasa de cesáreas es más elevada: Muchos partos programados se hacen por cesárea. Hay consecuencias de la cesárea sobre las que debes informarte antes de dar tu consentimiento para que te hagan una.
  • El parto es más largo: Al no producirse de forma natural sino medicalizada, el trabajo del parto tiene una duración mayor. También influye que no se trate de un parto vertical.
  • El riesgo de sufrimiento fetal es mucho más elevado.
  • Las contracciones son más dolorosas.
  • Se utiliza con más frecuencia los fórceps: El fórceps es una herramienta con forma de pinza que los médicos utilizan para acelerar el parto y guiar la cabeza del bebé hacia el exterior.
  • La medicalización necesaria para la inducción del parto puede conllevar efectos secundarios en la madre y en el bebé.

En resumidas cuentas, la decisión de llevar a cabo un parto programado no hay que tomarla a la ligera. Es necesario que la futura mamá y su médico examinen las circunstancias, comparen las ventajas y los inconvenientes y lleguen a un acuerdo en función de lo que sea necesario para cada caso concreto. En cualquier caso, en Suavinex encontrarás nuestra Canastilla regalo Cuidados para mamá, especial post-embarazo con todo lo necesario para el postparto.

Canastilla regalo Cuidados para mamá, especial post-embarazo

¿Es tu caso? ¿Estás pensando en programar tu parto? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Fuentes:

Parto inducido: ventajas y desventajas – Embarazo y Más

¿Qué es el parto programado? – Eres Mamá

Suavinex Newsletter

Publicado el 12 Ago, 2022