¿Cómo ve tu bebé? ¿Cómo percibe todo ese nuevo mundo que se abre ante sus ojos? Seguro que te has hecho estas pregunta, ¿verdad? Aunque el desarrollo visual de tu chiquitín se da hacia el sexto mes de embarazo, su visión sigue evolucionando después del nacimiento. De hecho, no se completará hasta su séptimo año de vida. Increíble, ¿no os parece? Te contamos cómo es la vista del recién nacido.
Nada más nacer
Nada más nacer el bebé verá borroso, desenfocado y siempre a una distancia corta, no será capaz de ver objetos o personas a una distancia superior a 25 cm. Tampoco perciben al principio colores, algo que con el paso de las semanas irá cambiando, progresivamente comenzará a distinguirlos. El movimiento, los contrastes le llamarán mucho la atención y reaccionará ante ellos. Esos estímulos favorecerán enormemente su desarrollo visual en los siguientes meses. Evita las luces fuertes o el flash de la cámara, suele ser muy molesto incluso dañino para los recién nacidos.
En las primeras semanas puede que notes que tu bebé se pone bizco cuando intenta mirar algo concreto, no le des importancia todavía tiene que aprender a coordinar ambos ojos. Si sigue sucediendo después de cumplir los seis meses, consúltalo con el pediatra.
No dudes en estimularle con juguetes que tengan colores vivos y fuertes, que serán los que antes logre percibir. Los colores más suaves no los verá al principio y por ese motivo perderá interés.
La vista del recién nacido a partir de los dos meses
A partir de los dos meses comenzará a percibir las caras. Por eso le llamarán mucho la atención los gestos y las diferentes partes de los rostros de mamá o papá. Y entonces ¡comienza a descubrir lo que está a su alrededor! Logra focalizar mejor, lo que le permitirá buscar. Se encontrará con sus manitas o sus pies, que explorará ávidamente. Te seguirá con la mirada si no estás muy lejos, observará tu cara detenidamente. Notarás que ha empezado a darse cuenta del mundo que le rodea.
Será en este momento, entre los dos y tres meses cuando tu pediatra realizará una evaluación del desarrollo visual de tu bebé, para comprobar que todo se ha desarrollado según lo esperado.
En caso de notar que tu bebé no realiza lo indicado anteriormente es conveniente hacérselo saber a vuestro pediatra.