Glosario

Pasos para almacenar y descongelar la leche materna

Almacenar y descongelar leche materna puede ser muy útil cuando tengas que volver al trabajo después de la baja maternal o simplemente para que otros miembros de la familia te echen una mano con la alimentación del bebé. Es un recurso que favorece la conciliación familiar y puede suponer un auténtico salvavidas.

Si vas a tener que almacenar y descongelar leche materna puede que te surjan dudas. ¿A qué temperatura se puede conservar sin estar en la nevera? Y, ¿durante cuánto tiempo?

No te preocupes porque vamos a resolver todas tus dudas aquí mismo.

descongelar leche maternaPor qué almacenar y descongelar leche materna

Como hemos comentado, almacenar y descongelar leche materna es muy útil para mantener la lactancia 100% materna una vez que tengas empezar a conciliar el resto de tu vida con la maternidad. A esto se le llama lactancia diferida y te permitirá seguir alimentando a tu bebé con tu leche, aunque no puedas hacerlo directamente del pecho.

Optar por la lactancia diferida, almacenando la leche materna, ayuda a las mamás a ir recuperando poco a poco cierta independencia del bebé, puesto que permite dejar al bebé al cuidado de otras personas durante unas horas sin que esto afecte a sus necesidades de alimentación.

Tipos de leche materna

Todas las cuestiones que te preocupan sobre cómo almacenar y descongelar la leche materna son diferentes dependiendo del tipo de leche que sea. Porque, sí, hay la leche materna cambia. Te resumimos los tipos de leche materna aquí.

  • Calostro. Es la primera leche que tendrás hasta lo conocido como la «subida de la leche». Se produce desde el final del embarazo y cubre las necesidades del bebé en sus primeros días de vida. Es más amarilla que la leche madura y más densa, dado su alto contenido en grasa. Se puede conservar a temperatura ambiente entre 25 y 32 grados de 12 a 24 horas.
  • Leche madura. Aparece tras la subida de la leche, cuando la lactancia ya está instaurada. En cuanto a su conservación, el tiempo dependerá de la temperatura:
    • A temperaturas de 15ºC puede conservarse hasta 24 horas.
    • Entre 19-22ºC puede conservarse 10 horas.
    • Si se está a 25ºC puede conservarse entre 4 y 8 horas.
    • En el frigorífico, entre 0 y 4ºC puede conservarse de 5 a 8 días.

Cómo recolectar y almacenar leche materna

La extracción de leche materna no es muy complicada, pero para minimizar el desperdicio es mejor congelar cantidades pequeñas. Por ejemplo, desde 50ml a 100ml. Así tendrás opciones para descongelar según el hambre de tu bebé.

Puedes mezclar la leche que te extraigas en diferentes momentos siempre que esté a la misma temperatura. Para ello, mete la leche extraída en la nevera y júntala cuando ya esté atemperada.

Dependiendo de tu tipo de congelador o frigorífico, podrás mantenerla la leche almacenada diferentes tiempos.

  • Si está dentro del frigorífico podrá almacenarse durante un tiempo máximo de 2 semanas.
  • En un congelador de un frigorífico tipo combi, se puede conservar hasta 4 meses.
  • En un arcón frigorífico se puede almacenar la leche materna entre 6 y 12 meses.

En cuanto a los envases para congelarla, puedes usar bolsas de almacenaje con cierre zip o tarritos de almacenaje con rosca, como los que tenemos en la tienda de Suavinex que, por supuesto, son compatibles con toda nuestra gama de sacaleches y extractores de leche. De este modo te asegurarás de no derramar ni una sola gota en los trasvases.

descongelar leche materna¿Cómo descongelar la leche materna?

Hay diferentes formas para hacerlo. Elige la que más fácil te resulte o mejor se adapta al momento en que se necesite descongelar. Por ejemplo, puede que dejes preparada una bolsa o recipiente con mucha cantidad y, aun así, tu bebé se quede con hambre. En ese caso, se puede descongelar una con poca cantidad. Estas son las formas para hacerlo:

  • Elige siempre la leche que más tiempo lleva congelada o guardada en el frigorífico. Añadir etiquetas con la fecha de extracción al tarro o bolsa no es una mala idea para que no haya confusiones.
  • Se puede sacar la bolsa o envase del congelador la noche de antes y dejarla en el frigorífico. Así se descongelará lentamente.
  • Otra opción es hacerlo al baño María, pero no con el cazo en el fuego sino calentando el agua por separado y después, con el fuego apagado, introducir el tarro de leche materna en el agua caliente.
  • También se puede descongelar bajo el grifo, pasando de agua fría a caliente. Esta quizá no sea la opción más respetuosa con el medio ambiente, por el desperdicio de agua que conlleva.
  • No agites el tarro ni el biberón para mezclar las capas que se puedan formar. Usa una cucharita y remueve suavemente, para que la leche no pierda propiedades.

Recuerda que la leche materna no se debe hervir. También hay que evitar el microondas porque la leche se calienta de manera desigual y tu bebé podría quemarse. Para calentar la leche descongelada puedes usar el mismo truco del baño María “falso” o utilizar un calienta biberones asegurándote de que no sobrepase los 40ºC.

La leche que ha sido descongelada se puede conservar en el frigorífico durante 24 horas. No vuelva a congelarla.

¿Conocías estos pasos para almacenar y descongelar la leche materna? ¿Tienes algún otro consejo que nos hayamos dejado?

Fuentes:

¿Cómo se descongela correctamente la leche materna? – tommeetippee

Publicado el 03 Ago, 2016