Glosario

Baja maternal: cómo alargar las 16 semanas

baja maternal

16 semanas de baja maternal en España para cuidar de nuestros bebés a tiempo completo es muy poco tiempo. Aunque se ha hablado mucho de la posibilidad de aumentar la baja maternal a 6 meses, lo cierto es que al final la propuesta no se hará efectiva en 2022 porque se ha quedado fuera de los Presupuesto Generales del Estado.

Así que, de momento, después de 16 semanas tras dar a luz, toca reincorporarse al trabajo.

Sin embargo, hay posibilidad de aumentar el tiempo de la baja maternal por otros medios. Si no sabes cómo, te lo explicamos aquí.

Baja maternal: tiempo y condiciones actuales

mama bebeDesde enero de 2021 la baja por maternidad y paternidad que se puede disfrutar es de 16 semanas.

Tanto padres como madres pueden disfrutar de las 16 semanas completas. Es decir, cada uno de ellos, tiene derecho a 16 semanas de baja por maternidad o paternidad.

Es obligatorio (e importante) solicitar las 6 primeras semanas de permiso después del parto, aunque las madres pueden adelantarse y coger la baja maternal antes del parto hasta con cuatro semanas de antelación.

Las 10 semanas restantes se pueden aplazar de acuerdo con como mejor convenga a los padres para facilitar al máximo la conciliación familiar. Eso sí, una vez tu bebé haya cumplido 12 meses, ya no podrás solicitar las semanas que te queden.

La baja maternal está 100% retribuida pero no es transferible.

Baja Maternal autónomos

En el caso de las mamás y papás que sean trabajadores autónomos también podrán solicitar la baja por maternidad o paternidad. Sin embargo, esta solicitud tiene algunas diferencias.

Para poder solicitar la baja maternal para autónomos, es necesario estar dada de alta en RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), mantenerse al día con tu abono de cuotas mensuales a la Seguridad Social y tener cubierto un mínimo de cotización.

Este periodo mínimo depende de la edad de la trabajadora autónoma:

  • Las trabajadoras con menos de 21 años no tienen periodo mínimo.
  • Las autónomas entre 21 y 26 años deberán haber cotizado al menos 90 días en los 7 años anteriores o 180 días en toda su vida laboral.
  • Las trabajadoras de más de 26 años tendrán que haber cotizado un mínimo de 180 días en los últimos 7 años o 360 días en toda su vida laboral.

Las madres y padres autónomos percibirán una prestación económica del 100% de su base reguladora durante 16 semanas tras el parto.

Cómo solicitar la baja maternal seguridad social

articulos mas leidos 2019 madre abraza recién nacidoHoy en día puedes solicitar la baja maternal a la Seguridad Social o bien a través de Internet o de forma presencial:

  • Por Internet: Para solicitar la baja de maternidad por Internet necesitarás el DNI electrónico activado o un Certificado Digital. Sólo tienes que acceder “Tu Seguridad Social” y seguir ahí los pasos que te indiquen, adjuntando la documentación necesaria.
  • En persona: Empieza pidiendo cita con el INSS (Instituto de Nacional de la Seguridad Social). Allí podrás presentar tu solicitud. Es obligatorio presentar el DNI de la persona que pide la baja y el certificado de la empresa que concede la baja. Si además tienes otra documentación (por ejemplo, carnet de familia numerosa) también deberás presentarla.

Cómo alargar la baja maternal

Y ahora, vamos a lo que nos interesa de verdad. ¿Cómo alargar la baja maternal para estar más tiempo con nuestros bebés?

Estas son algunas de las cosas que debes tener en cuenta para poder alargar tu baja maternal:

  • Debes saber que tienes derecho a dos semanas extra de baja maternal por cada bebé que haya nacido, en el caso de parto múltiple. Es decir, cuando das a luz gemelos, mellizos o más.
  • Tienes derecho al permiso de lactancia hasta que tu bebé cumple los 9 meses. Este permiso puedes solicitarlo de dos maneras:
    • Utiliza las horas de lactancia acumulada para alargar la baja maternal unos 14 días.
    • Tras tu reincorporación al trabajo, puedes ausentarte una hora o reducir tu jornada media hora diaria hasta que tu bebé cumpla 9 meses.
  • Acumulación de vacaciones: Una vez que sepas tu fecha de parto podrás organizar tus días libres y reservarlos para ese momento. Tienes derecho a disfrutar de tu periodo de vacaciones después de tu baja maternal; incluso cuando haya finalizado el año al que pertenecen.
  • Excedencia por cuidado de hijos: En caso de que quisieras retrasar indefinidamente el regreso al trabajo tienes la opción de la excedencia, que podrás disfrutar hasta que tu hijo cumpla 3 años. Durante el primer año la empresa tiene la obligación de guardar tu puesto de trabajo. Después, la empresa te garantizaría un puesto en la misma categoría o equivalente.
  • Ten en cuenta que, si tienes un parto prematuro o tu bebé necesita hospitalización, la baja maternal se puede prolongar hasta 13 semanas más, en función de cuántos días pasé el bebé en el hospital. Si es tu caso, consulta con el departamento de Recursos Humanos de tu empresa para comunicarlo y que puedan calcular cuántas semanas te corresponden.

Por último, una vez que te hayas reincorporado al trabajo, puedes solicitar (tanto tú como tu pareja) la reducción de jornada laboral entre un octavo y la mitad de tu horario, con la disminución proporcional de tu salario. Este horario reducido puede mantenerse hasta que tu hij@ cumpla 12 años.

¿Ya has pensado cómo arañar esas semanitas de más para poder disfrutar de tu bebé?

Fuentes:

Así serán los permisos de maternidad y paternidad en 2022 – Mi Bebe y Yo. El Mundo.

Así serán los permisos de maternidad y paternidad en 2022 – El periódico

Publicado el 25 Ago, 2015

Suscríbete a nuestra Newsletter y podras:

  • Conocer las últimas novedades y lanzamientos de productos.
  • Disfrutar de ofertas exclusivas

QUIERO SUSCRIBIRME