Glosario

Lactancia acumulada, ¿en qué consiste?

cómo solicitar la lactancia acumulada

Si vas a tener un bebé, puede que hayas oído que, entre las formas de alargar un poco el tiempo juntos, está la lactancia acumulada. Se trata de una forma de ejercer tu derecho al permiso de lactancia, que, pese a su nombre, tiene poco que ver con la forma en que alimentes a tu bebé. Te contamos cuáles son sus características y cómo gestionarlo.

¿Qué es el permiso de lactancia?

El permiso de lactancia es el derecho que tienen los trabajadores que se han convertido en padres a ausentarse de su puesto de trabajo 1 hora al día para el cuidado del hijo lactante. Como decíamos, no importa que estés alimentando a tu bebé con lactancia materna o lactancia artificial. Este permiso está retribuido por la empresa y, aunque cobrarás tu sueldo íntegro, sí que puedes ver una disminución en los pluses o complementos.

Este derecho ha sido reformado recientemente en el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. Entró en vigor el 8 de marzo de 2019 y recoge algunas modificaciones con respecto al permiso original.

Este permiso se encuentra entre los derechos que pueden ejercer los trabajadores que han sido padres, como el permiso de paternidad o el de maternidad.

¿Hay alguna forma de alargar el permiso de lactancia?

El permiso de lactancia se puede prolongar hasta los 12 meses de vida del bebé si los dos progenitores ejercen el derecho con la misma duración y régimen. En este caso, el sueldo tiene una reducción proporcional.

¿Quién  tiene derecho al permiso de lactancia? ¿Es exclusivo de la madre?

El permiso de lactancia pueden disfrutarlo ambos progenitores, si es que los hay, con independencia de que sean hombres o mujeres. en cualquiera de sus modalidades, incluida la lactancia acumulada, por nacimiento, adopción o acogimiento.

En el caso de partos, adopciones o acogimientos múltiples, el tiempo del permiso de lactancia se aumenta de forma proporcional al número de hijos.

Cómo se puede disfrutar del permiso de lactancia

Puedes hacerlo de tres formas distintas:

  • Ausentándote 1 hora al día de tu puesto de trabajo. También puedes hacerlo en dos franjas de media hora.
  • Reduciendo tu jornada media hora al principio o al final de la misma.
  • Acumulando el tiempo de lactancia para obtener jornadas completas. Es lo que se conoce como lactancia acumulada.

¿Cómo se solicita el permiso de lactancia?

Si quieres ejercer tu derecho al permiso de lactancia, tendrás que solicitarlo por escrito con un preaviso de 15 días. En la solicitud tendrás que indicar el día que empieza tu permiso y el día que acaba, así como la modalidad a la que te acoges. Si se trata de lactancia acumulada o media hora al comienzo o final de la jornada tendrás que pactarlo con la empresa.

¿Cuántos son los días de lactancia acumulada?

Para calcular los días de lactancia acumulada hay que contar las jornadas laborables desde que haces la solicitud hasta que tu bebé cumpla 9 meses de edad. Por cada día, sumas 1 hora que se convertirán luego en jornadas. Lo más habitual es que los días de lactancia acumulada sean 15, aunque hay Convenios Colectivos que marcan un periodo concreto.

Si tienes un contrato parcial, o una reducción de jornada por cuidado de menor, también puedes solicitar el permiso de lactancia en cualquiera de sus variedades.

¿Conocías los detalles de la lactancia acumulada?


Fuentes:

El permiso de lactancia: Acumulada y sin acumular (2020). Cuestiones laborales

El permiso de lactancia Loentido.com

Publicado el 20 Oct, 2020

Síguenos

Suscríbete

Descubre antes que nadie los lanzamientos y novedades de Suavinex

QUIERO SUSCRIBIRME