Una de las novedades que ha traído el año 2020 es la ampliación del permiso de paternidad a 12 semanas. Se trata de una medida pensada para favorecer la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres en el empleo que se encuadra dentro de un plan más ambicioso. Te contamos todas las novedades que has de conocer.

Novedad en 2020, la ampliación del permiso de paternidad a 12 semanas

Desde el 1 de enero de 2020 ha entrado en vigor la ampliación del permiso de paternidad a 12 semanas. ¿Esto que supone? De manera efectiva, que el padre puede compartir con su familia más tiempo tras el nacimiento, adopción o acogimiento de un nuevo hijo o hija.ampliación permiso paternidad

El permiso, como en el caso del de maternidad, es retribuido al 100 %. Esto quiere decir que recibirá la totalidad de su sueldo incluido en la base y, con alta probabilidad, también los complementos.

¿Cómo se distribuye la ampliación del permiso de paternidad?

La ampliación no es la única novedad en cuanto al permiso de paternidad. De las 12 semanas, 4 han de ser disfrutadas tras el parto de forma obligatoria y simultánea con el permiso de maternidad. Esto quiere decir que los dos progenitores no se pueden turnar. Las 8 semanas restantes se pueden disfrutar en cualquier momento antes de que el bebé cumpla su primer año de vida.

¿Son 12 semanas también en caso de nacimiento, adopción o acogimiento múltiple?

ampliacion permiso paternidadEn el supuesto de un embarazo, adopción o acogimiento múltiple, el permiso se alarga en dos semanas más a partir del segundo hijo.

Una ampliación de permisos progresiva desde 2017

Esta ampliación es una reivindicación histórica que culminará el 1 de enero de 2021, cuando el de paternidad se iguale al permiso de maternidad. A partir de esa fecha, ambos tendrán una duración de 16 semanas, distribuidas de la siguiente manera:

  • Las 6 primeras semanas serán obligatorias e ininterrumpidas tras el parto para ambos progenitores.
  • Las 10 semanas siguientes se podrán disfrutar hasta el año de edad del bebé. Esto puede ayudar a conciliar a las familias, que siguen encontrando grandes problemas para hacerlo tal como arrojó el I estudio sobre conciliación y familia realizado por Suavinex.

La ampliación del permiso de paternidad ha sido muy progresiva. El primer cambio significativo se produjo en el año 2017, cuando pasó de 2 a 4 semanas. En el año 2019 la duración se estableció en 8 semanas.

¿Cómo se solicita la baja por paternidad?

Los requisitos para poder solicitar la baja por paternidad son los siguientes:

  • Estar dado de alta en la Seguridad Social
  • Haber cotizado al menos 180 días durante los 7 años anteriores al nacimiento.
  • Si no se cumple con el requisito anterior, al menos tendrá que haber cotizado 360 días en toda su vida laboral.
  • Si el niño o niña es acogido o adoptado, el permiso se puede solicitar siempre que se menor de 6 años. ampliación permiso paternidad

En cuanto a la solicitud en sí, para gestionarla es necesario:

¿Qué te parece la ampliación de la baja por paternidad? ¿Crees que favorecerá la conciliación?