Glosario

¿Qué es el desprendimiento de placenta y por qué ocurre?

desprendimiento placenta

A lo largo del embarazo son muchas las pruebas que se realizan para ver que está todo en perfecto estado. Aun así, pueden ocurrir complicaciones durante el embarazo, como es el caso del desprendimiento de placenta. Este tipo de problemas solo aparecen durante el embarazo y pueden afectarte a ti y a tu bebé o incluso a ambos. 

Se trata de un tipo de complicación que puede darse a lo largo de todo el embarazo, aunque no hay que preocuparse puesto que el tratamiento da buenos resultados a la gran mayoría de embarazadas que han sufrido un desprendimiento de placenta en el embarazo.

¿Qué es el desprendimiento de placenta?

Generalmente, la placenta se encuentra situada en la parte superior del útero y se mantiene adherida a la pared uterina de manera firme hasta después del nacimiento del bebé. Pues la placenta es la encargada de transportar el oxígeno y los nutrientes al feto. 

En el caso de sufrir un desprendimiento de placenta, la placenta se desprende de la pared uterina de manera prematura. Por ello se produce una hemorragia uterina que llega a reducir el suministro de sangre y nutrientes al feto. La mujer que sufre un desprendimiento de placenta prematuro debe ser hospitalizadas de urgencia, puesto que el bebé puede nacer de forma prematura. 

Por otra parte, hay que tener en cuenta que el desprendimiento de placenta puede ser incompleto o completo. El desprendimiento de placenta en el primer trimestre es muy peligroso, ya que el feto no está lo suficientemente desarrollado por lo que puede producirse la muerte fetal. También cabe la posibilidad que el desprendimiento al inicio del embarazo sea incompleto, es decir, que la placenta solo se separe una parte de la pared uterina. En estos casos los bebés suelen ser más pequeños ya que reciben menos oxígeno y menos nutrientes, pudiendo acarrear un crecimiento deficiente o incluso una insuficiencia de oxígeno. 

Durante el tercer trimestre del embarazo es muy frecuente el desprendimiento de la placenta. Si ocurre antes de la semana 40, el bebé será prematuro pero las probabilidades de un buen desarrollo son altas. 

La madre también puede sufrir problemas graves en su cuerpo, como puede ser la pérdida importante de sangre, problemas con la coagulación de la sangre, insuficiencia renal o de otros órganos por la pérdida de sangre… Por todo ello, es importante que la madre reciba una trasfusión de sangre de forma rápida. Incluso en los momentos en los que el sangrado uterino no se pueda controlar, puede ser necesaria una histerectomía.

Así que, como hemos podido ver, el desprendimiento de placenta es peligroso tanto para la madre como para el bebé. Sobre todo, en las primeras semanas del embarazo.

¿Por qué ocurre el desprendimiento de placenta?

Normalmente no hay una causa concreta que produzca el desprendimiento de la placenta, es verdad que algunas causas como traumatismos o lesiones abdominales pueden ocasionar esta complicación durante el embarazo. 

Otros de los factores que pueden estar relacionados con este tipo de complicación son la hipertensión, fumar, el consumo de drogas como la cocaína o alcohol, una rotura temprana de las membranas que provoca la fuga del líquido amniótico de la bolsa, una infección del útero durante el embarazo, ser una mujer mayor de 40 años

Estos son algunos de los factores de riesgo que pueden ocasionar un desprendimiento de la placenta. Pero para conocer unos resultados totalmente fiables es recomendable acudir al médico o a la matrona y llevar un control y seguimiento del embarazo.

Principales síntomas del desprendimiento de la placenta

Los síntomas de abrupción placentaria dependen del nivel de desprendimiento, así como de la cantidad de sangre perdida. Lo más probable es que el desprendimiento placentario no ocurra a las 5 semanas, sino que se de en el tercer trimestre del embarazo. Entre los principales síntomas o signos que muestren el desprendimiento de la placenta podemos encontrar:

  • Hemorragia vaginal: la hemorragia se produce en el lugar en el que la placenta se separa. La sangre puede salir por la vagina y tratarse de una hemorragia externa o también puede quedarse retenida detrás de la placenta y tratarse de una hemorragia interna. 
  • Dolor abdominal y dolor de espalda: se trata de un dolor abdominal repentino que pueden darse tanto de forma constante como en forma de calambres o cólicos. En el caso del dolor de espalda también comienza de forma repentina.
  • Sensibilidad o rigidez uterina.
  • Contracciones uterinas: cuando el grado de desprendimiento es alto, puede ocasionar contracciones producirse un parto prematuro.

¿Cuál es el tratamiento?

medición pliegue nucal ecografíaTanto el diagnóstico como el tratamiento deben ser realizados por un profesional médico. En el caso de que el médico sospeche en la evaluación, puede ayudarse mediante una ecografía en el embarazo para ver si hay desprendimiento de placenta prematura y confirmar el diagnóstico. De esta forma se aseguran ofrecer el tratamiento adecuado puesto que los síntomas del desprendimiento prematuro son muy similares a los de la placenta previa

El principal tratamiento para una embarazada con desprendimiento de placenta varía en función del grado. Algunas ocasiones con tan solo reducir la actividad y hacer total reposo en cama es suficiente. En otros momentos la mujer necesita hospitalización, esto ocurrirá cuando el sangrado pueda amenazar la vida de la madre o el feto, la frecuencia cardiaca del feto no sea la adecuada o el embarazo sea prematuro. 

Por otro lado, uno de los tratamientos para embarazos avanzados es el parto prematuro. Provocar el parto en estos casos es debido a que el sangrado empeora o no para, así como la frecuencia cardíaca del feto no es anormal por lo que el feto puede estar recibiendo poca cantidad de oxígeno o cuando el embarazo esté en sus últimas semanas (37 semanas o más). En el caso en el que el parto vaginal no sea posible, se llevará a cabo una cesárea. 

Cada cuerpo y cada embarazo son únicos por lo que en todo momento es aconsejable seguir las recomendaciones médicas para disfrutar de un embarazo sano y sin complicaciones. 

 

¿Conocías qué es el desprendimiento de placenta y por qué suele ocurrir?

Publicado el 05 Feb, 2021

Síguenos

Suscríbete

Descubre antes que nadie los lanzamientos y novedades de Suavinex

QUIERO SUSCRIBIRME