Glosario

Bancos de leche materna: regalando vida a otros bebés

bebe tomando pecho bancos de leche materna

La donación de leche materna es una realidad que se va extendiendo a muchos hospitales españoles. Aún queda mucho trabajo por hacer, pero a día de hoy hay una importante red tejida en torno a la lactancia materna para que muchos bebés puedan beneficiarse del maravilloso oro líquido. Es posible que tengas dudas acerca de la donación y que te preguntes qué son los bancos de leche. Por eso vamos a dar respuesta en este post a las consultas más habituales de las madres.

¿Quién puede donar?

Toda madre que esté dando el pecho a su hijo, esté sana y no padezca enfermedades crónicas ni tenga adicciones. La donación de leche materna es una acción voluntaria y altruista que no conlleva coste para ninguna de las partes.

¿Si dono mi bebé se quedará con hambre?

Tranquila, tu bebé no pasará hambre. Ya sabes que tu producción se adaptará a la demanda exigida. Podrás amamantar a tu bebé y después sacarte leche con un extractor. Muchas madres se sacan leche de un pecho mientras amamantan con el otro, de este modo la respuesta del cuerpo será más rápida.

¿Dónde se lleva la leche?

Pincha aquí para ver los hospitales que a día de hoy tienen banco de leche. Contacta con ellos para conocer en qué condiciones debes almacenar, transportar y entregar la leche.

¿Cómo debo entregarla?

El Banco de leche te facilitará unos recipientes y te explicará las pautas que debes llevar a cabo para conservarla, congelarla y entregarla.

¿Hay algún límite para donar?

Toda mujer sana puede donar leche siempre que quiera y la cantidad que desee. Toda donación es bien recibida, sea mucha o poca. Tengamos en cuenta que una pequeña cantidad puede ser útil a un pequeño bebé prematuro.

¿A quién se destina la leche donada?

  • Bebés prematuros, ya estén sanos o tengan alguna enfermedad.
  • A bebés que sin ser prematuros pudieran padecer enfermedades crónicas graves.
  • Bebés que han sido sometidos a intervenciones quirúrgicas.
  • A todo bebé ingresado al que, aunque su madre amamante, necesite un mayor aporte.
  • Niños alérgicos o con intolerancias importantes.

Para más información:

Asociación Española de Bancos de Leche Humana

Publicado el 09 Mar, 2016

Síguenos

Suscríbete

Descubre antes que nadie los lanzamientos y novedades de Suavinex

QUIERO SUSCRIBIRME