Glosario

¿Se puede mezclar leche materna con leche de fórmula?

La mayoría de las futuras mamás son plenamente conscientes de los beneficios de la lactancia materna, especialmente durante los primeros seis meses de vida del bebé. Es algo que se repite muy a menudo, tanto por familiares y amigos como por los profesionales. No obstante, hay muchas razones por las que puede ser necesario recurrir a la leche de fórmula o lactancia artificial. Razones personales, necesidad de conciliación, intolerancia a la lactosa del bebé u otros problemas digestivos del bebé o escasez de leche materna natural pueden ser algunos de los motivos para ofrecer leche de fórmula a tu bebé en vez de leche materna.

Cuando se decide hacer uso de la leche de fórmula hay una pregunta que se hacen muchas mamás y papás primerizos: ¿Se puede mezclar la leche materna con leche de fórmula?

Es una duda normal, puesto que muchas personas no quieren retirar del todo los beneficios que trae la leche materna, pero tienen necesidad de utilizar leche de fórmula también.

Vamos a darte toda la información necesaria acerca de la mezcla de leche materna y leche de fórmula, así que no dejes de leer.

¿Es posible mezclar leche materna con leche de fórmula?

Si lo que quieres es combinar biberones de fórmula con ocasiones en las que el bebé mama del pecho directamente, sí, es posible. Se denomina lactancia mixta y es una técnica que se emplea muy a menudo.

Es necesario consultar con el pediatra antes de decidirte por la lactancia mixta para tu bebé puesto que puede presentar complicaciones, pero si tu bebé está sano, no debería haber ningún inconveniente para que puedas practicarla.

En cambio, si tu duda es si se puede mezclar leche materna con leche de fórmula en un mismo biberón, la respuesta es algo más complicada.

Técnicamente, sí es posible mezclar ambos tipos de leche en un mismo biberón, pero hay que tener en cuenta varios factores antes de hacerlo.

¿Qué pasa si se combina leche materna y fórmula?

Si bien no hay ningún problema en practicar la lactancia mixta ofreciendo al bebé una combinación de leche desde el pecho y leche de fórmula en biberón en distintas tomas, mezclar leche materna con leche de fórmula en un mismo envase o incluso en una misma toma, no está igual de recomendado por todos los profesionales.

Algo que hay que tener en cuenta es que cada tipo de leche tiene propiedades diferentes. La cantidad de nutrientes contenidos en la leche materna es distinta a la de leche de fórmula por lo que aumentan las calorías, vitaminas, grasas, etc., que tu bebé consume en cada toma, si decides mezclar la leche de fórmula con la materna en un mismo recipiente.

Esta alteración puede producir un aumento de peso del bebé exagerado u otra clase de desajustes metabólicos en tu bebé. Siempre puedes contar con la báscula evolutiva Smart para bebés y adultos de Suavinex. Además, sus riñones no están lo bastante desarrollados como para procesar correctamente la cantidad variable de nutrientes.

Báscula evolutiva Smart. Báscula Digital para Bebés y Adultos de gran precisión. Con Bluetooth

Por otro lado, intentar darle el pecho primero y después un biberón en la misma toma, suele ser muy ineficiente. Tu bebé aprende rápidamente y como con el biberón tiene que hacer menos esfuerzo para succionar, empieza a alimentarse menos del pecho y se espera a que le ofrezcas el biberón.

Cómo mezclar fórmula y leche materna

Mezclar leche materna con leche de fórmula, no obstante, tiene algún beneficio que puede ser útil en algunos casos.

Por ejemplo, si la madre está teniendo problemas para producir toda la leche necesaria para el bebé en cada toma, hacer una extracción con sacaleches utilizando algunos accesorios de lactancia para almacenar la leche materna y añadir algo de leche de fórmula para terminar de completar la dosis, es muy práctico. Además puedes utilizar nuestras Bolsas de almacenaje con cierre zip – 25 uds que te permitirán que la leche materna recién extraída se conserve de forma hermética en el frigorífico o en el congelador y esté lista para usarse cuando la necesites.

bolsas de almacenaje de leche materna 25 ud

Y para el cuidado del pecho de mamá, dispones de nuestro Set de 2 conchas protectoras y 2 conchas recolectoras que pueden colocarse dentro del sujetador y cuentan con almohadillas de silicona, suave y flexible.

Set de 2 conchas protectoras y 2 conchas recolectoras

También es útil si tu bebé está acostumbrado a la leche materna exclusivamente y pretendes que empiece a tomar fórmula. Mezclar un poco de leche materna con la leche de fórmula puede ayudar a que tu bebé no note tanta diferencia de sabor y acepte la leche artificial con más facilidad.

Aún así, hay que algo crucial que debes tener en cuenta a la hora de mezclar ambos tipos de leche: Bajo ningún pretexto debes preparar la leche de fórmula con leche materna en lugar de agua. Puede que pienses que, ya que la leche materna es líquida, puedes añadirle el polvo de la fórmula y dárselo a tu bebé. Esto es un error que puede hacer que la toma le siente muy mal a tu bebé.

La leche de fórmula está pensada específicamente para mezclarse con agua y debes seguir las instrucciones de preparación del fabricante al pie de la letra. Para combinar en un mismo biberón la leche de fórmula con la leche del pecho, debes preparar cada una por un lado y posteriormente mezclarlas en el mismo biberón.

 

En resumen, sí es posible mezclar leche materna con leche de fórmula en un mismo biberón para una misma toma. No obstante, es una práctica poco recomendada salvo en casos de necesidad. La opción preferible es la lactancia mixta alternando tomas de pecho con tomas de biberón.

¿Has mezclado alguna vez la leche materna con la fórmula? Cuéntanos tu experiencia, queremos conocerla.

 

Fuentes:

¿Se puede dar leche materna y de fórmula en el mismo biberón? – Mejor con Salud

El peligro para los bebés de mezclar leche materna y leche de fórmula en un mismo envase – Guía Infantil

¿Se puede mezclar la leche materna con la leche de fórmula? – Eres Mamá

Combinando la leche de fórmula y la lactancia materna – Ovia Health

 

Suavinex Newsletter

Publicado el 15 Nov, 2022

Suscríbete a nuestra Newsletter y podras:

  • Conocer las últimas novedades y lanzamientos de productos.
  • Disfrutar de ofertas exclusivas

QUIERO SUSCRIBIRME