Glosario

Reflejo de succión en el recién nacido ¿cuándo aparece?

reflejo de succion

La acción de alimentarnos nos parece un acto casi automático. Y, para la mayoría de los seres humanos, es así, incluso de recién nacidos.

Los bebes recién nacidos, ya saben, por instinto, que cuando se les acerca el pezón, es hora de comer. Pero ¿Cómo saben lo que tienen qué hacer?

recien nacidoQué es el reflejo de succión

Se llama reflejo de succión a la respuesta física inmediata que lleva a cabo la boca de un bebé neonato cuando se estimula su paladar, ya sea con el pezón, un biberón, un chupete o incluso un dedo. Este movimiento es lo que permite al bebé mamar y alimentarse desde el primer momento y es absolutamente necesario para la lactancia materna.

El reflejo de succión forma parte de otras tantas respuestas por distintos tipos de estimulación (táctil, postural o vestibular). Estas respuestas son positivas e indican que el desarrollo neurológico se está produciendo de forma correcta.

Estas reacciones son instintivas y tienen como objetivo garantizar la supervivencia básica del bebé.

Cuándo aparece el reflejo de succión

Al tratarse de una reacción destinada a algo tan básico como saber alimentarse, el reflejo de succión aparece muy pronto. Durante el embarazo, el bebé ya empieza a desarrollar este instinto de succión.

Mientras que la mayoría del resto de reflejos primitivos aparece tras el parto, el reflejo de succión se instaura entre las semanas 34 y 36 del embarazo.

Cuándo desaparece el reflejo de succión

El reflejo de succión permanece en el bebé desde esas últimas semanas de gestación hasta la semana 16 tras el nacimiento, aproximadamente. Incluso si la mamá mantiene la lactancia exclusiva durante más tiempo, el acto de alimentarse por succión ya no será una reacción instintiva sino un aprendizaje. Pasado ese momento, una opción para seguir dándole leche materna puede ser ofrecérsela en biberón, para ello necesitarás un sacaleches como el que te ofrecemos en nuestro Set de Lactancia con Extractor Manual Zero Zero.

Set de Lactancia con Extractor Manual Zero Zero

Para qué sirve el reflejo de succión

Además de garantizar que tu bebé sabe alimentarse nada más nacer, el reflejo de succión tiene una función más: Estimula la producción de leche en la mamá. Es, por lo tanto, un estímulo en dos direcciones. El pecho de la mamá estimula el paladar del bebé y el gesto de succionar del bebé estimula y aumenta la producción de leche materna.

Además, el reflejo de succión tranquiliza mucho al bebé y le transmite sensación de seguridad ante la idea de estar en contacto con la madre. Esto, combinado con el olor a mamá, no es raro que los bebés se queden dormidos durante la lactancia o simplemente estando pegados al pecho de su madre. Es también la razón por la que los  chupetes funcionan muy bien como pacificadores de bebés, es el caso del Chupete ZERØ.ZERØ™ tetina fisiológica Sx Pro, que proporciona al bebé la misma sensación que experimenta en su estado natural cuando no lleva chupete, lo podrás encontrar online en nuestro Pack Lactancia con dos Biberones y Chupete ZeroZero.

Pack Lactancia con dos Biberones y Chupete ZeroZero

Reflejo de succión en prematuros

No todos los bebés nacen con el reflejo de succión totalmente desarrollado. Los bebés prematuros necesitan cuidados especiales y, por lo general, presentan dificultades para la alimentación de forma automática. Cuanto más tiempo se haya adelanto el bebé, más dificultades presentará.

Un bebé se considera prematuro cuando nace antes de las 37 semanas de embarazo. Al nacer de forma prematura, estos bebés no han desarrollado el patrón succión – deglución – respiración y por lo tanto suelen tener problemas para alimentarse apropiadamente sin ayuda.

Cómo estimular el reflejo de succión

Para los bebés prematuros que puedan tener dificultades con el reflejo de succión, lo principal será que un fonoaudiólogo evalúe la situación. Con esta evaluación, el médico podrá determinar si el bebé prematuro necesita alimentación por vía o si la alimentación oral será suficiente. Esto dependerá enormemente de cada bebé y su situación.

En caso necesario, se recurrirá a la llamada “terapia fonoaudiológica”. Consiste en realizar diferentes formas de estimulación de la lengua, las mejillas y los labios para despertar y entrenar ese instinto de succión en el bebé.

Qué hacer si el bebé no tiene reflejo de succión

Si tu bebé no se alimenta bien, no tiene por qué cundir el pánico. Muchas veces, no se trata de que el bebé no tenga reflejo de succión sino de que no agarrar bien el pecho. En esos casos, lo mejor es buscar a una persona especialista que nos enseñe las mejores posturas y posiciones para que el bebé aprenda cómo agarrar el pecho y alimentarse adecuadamente.

Sin embargo, si tu bebé realmente no tiene reflejo de succión (puede probar a estimular el paladar con suavidad con la punta del dedo para comprobar si reacciona) tendrás que acudir inmediatamente a un médico, puesto que puede ser indicación de algún problema neurológico. Que el bebé no pueda alimentarse adecuadamente podría tener consecuencias graves en su desarrollo psicomotor y conducir a muchas enfermedades.

Fuentes:

Definición – qué es reflejo de succión – Fisio Online

El reflejo de succión en el recién nacido y la producción de leche – Bebés y Más

El reflejo de succión en los recién nacidos – Eres mamá

Niños Prematuros y Dificultades en la Deglución – Crecer de colores

Suavinex Newsletter

Publicado el 16 Dic, 2021