Glosario

Qué es la alergia alimentaria y qué alimentos la originan

alergia alimentaria bebé

Cada vez son más frecuentes los casos de alergia alimentaria en bebés y niños pequeños, aunque no está del todo claro qué está detrás de este aumento de afectados. Se calcula que, en la actualidad, alrededor de un 5% de los niños son alérgicos a algún alimento concreto, aunque la mayoría deja de presentar alergias a partir de los tres años. 

Pero, ¿Qué es una alergia alimentaria? Y, lo más importante, ¿Cuáles son los alimentos más habituales que producen alergias en los bebés? 

Hoy, en Suavinex, te lo contamos todo para que puedas estar bien alerta a las señales y reaccionar con rapidez.  

¿Qué es una alergia alimentaria? 

La alergia es una reacción del sistema inmunitario ante un alimento que identifica como una agresión. Puede ser grave en algunas ocasiones y moderada en otras, pero eso es algo que nunca se sabe de antemano. Por lo tanto, en el momento en el que se detecta una alergia a algún alimento, lo primero que hay que hacer es eliminar por completo dicho alimento de la dieta del pequeño o pequeña.  

Los síntomas de una alergia alimentaria en bebés lactantes son sarpullidos, náuseas, diarrea y pérdida de peso. Aunque son muy similares entre ellas, es muy importante saber distinguir si se trata de una intolerancia o alergia alimentaria, porque no son lo mismo. La intolerancia es una reacción del sistema digestivo mientras que la alergia afecta al sistema inmune. El bebé intolerante podría consumir el alimento que no digiere bien en pequeñas cantidades, mientras que el alérgico no puede consumirlo en absoluto. 

¿Cómo saber si mi bebé tiene alergia alimentaria?

Puede que te hayas preguntado ¿Cómo saber si mi bebé es alérgico a algún alimento? Pues sin una prueba de alergias es imposible saberlo antes de que se produzca. Algunos alimentos son especialmente proclives a provocar alergias y no está de más saber cuáles son. Conociéndolos será más fácil identificar posibles «autorías» si la alergia se manifiesta.  

Huevos y leche, principales causantes de alergia alimentaria en bebés 

La alergia al huevo al bebé junto con la leche son las más comunes en la actualidad. 

La alergia a la leche puede manifestarse en el primer año de vida y perdurar hasta la edad adulta. No hay que confundirla con la intolerancia a la lactosa en bebés. Los casos más leves de alergia a la leche en bebés causan enrojecimiento cutáneo y urticaria, mientras que los graves pueden llegar al shock anafiláctico. Es importante leer el etiquetado de los alimentos, ya que pueden contener caseína, una proteína presente en la leche. 

En cuanto al huevo, también es interesante leer bien las etiquetas de los productos, ya que algunos procesados pueden incluir proteínas que causen alergia al huevo al bebé. Esto puede provocar reacción por huevo en el bebé.

Alergia alimentaria a pescados y mariscos en bebés

Este es el siguiente grupo que provoca más reacciones alérgicas. Aunque son procesos que suelen producirse en la edad adulta, también hay casos en niños. 

Algo que hay que tener en cuenta es que pescados y mariscospertenecen a diferentes grupos de alimentos, por lo que si se tiene alergia a uno no necesariamente se tendrá a otro. Además, en cuanto a los mariscos, las reacciones alérgicas a crustáceos suelen ser más importantes que a moluscos. 

Alergia alimentaria a frutos secos en bebés

Otra alergia bastante habitual en la actualidad. Por el riesgo de asfixia, no se recomienda dar frutos secos a los niños hasta los cinco o seis años. Puede que tardéis bastante en daros cuenta de la alergia en ese caso. Aun así, conviene saber que las personas que padecen alergia a los frutos secos tiene que leer con atención las etiquetas por si hubiera trazas. También puede ser que el bebé tenga alergia al gluten proveniente de algunos cereales como el trigo o la cebada.

Alergia alimentaria a frutas y verduras en bebés

La alergia a frutas en bebés tiene síntomas como picor en la zona de la boca (alrededor o dentro) y sarpullidos en la piel del bebé. Algunas de las frutas y verduras que suelen producir más reacción son: manzana, plátanos, frutas cítricas (piña, kiwi…), patata, tomate y nabo. 

A la hora de empezar a dar fruta al bebé, se recomienda hacerlo poco a poco y dejando algún espacio entre unas y otras, para poder detectar cuál ha producido la alergia. 

Consejos para prevenir las alergias alimentarias en bebés 

Cualquier alimento es susceptible de causar una alergia alimentaria, pero si además ya existen en la familia antecedentes de alergia debemos ser especialmente cautos ya que el riesgo de que la situación se repita aumenta considerablemente. Además, aparte de alergias puede ser que tu bebé tenga una intolerancia a la ternera o al gluten por ejemplo.

Una de las principales recomendaciones para prevenir las alergias alimentarias en bebés y niños pequeños, es que al principio del destete y al comenzar la alimentación complementaria, se deben evitar los alimentos considerados alérgenos, como los cereales con gluten (pan, pasta, galletas), algunas frutas (fresas, cítricos, kiwi), el pescado azul, los frutos secos o el huevo, que deberán introducirse más adelante en la dieta del niño. 

Otra recomendación es la de introducir un alimento nuevo cada vez, a una distancia de dos o tres días. Esto proporciona un cierto espacio para la aparición de los síntomas y para identificar el alimento que los ha producido. Sea como fuere, lo importante es introducir poco a poco nuevos alimentos a tu bebé y para ello en Suavinex tenemos un apartado de alimentación del bebé con vajillas de bebé geniales para esta etapa de su crecimiento, como la Vajilla para Bebé de Silicona, con Ventosas, Colour Essence Rosa o la Vajilla aprendizaje Hygge Rosa

¿Vosotros convivís con una alergia alimentaria infantil? ¿Cómo os apañáis en el día a día? Ven a contarnos tu experiencia en nuestras redes sociales. 

Suavinex Newsletter

Publicado el 17 Nov, 2023